L'esquella de la torratxa

Inicio » Economia » El FMI sugiere subir el IVA de los restaurantes

El FMI sugiere subir el IVA de los restaurantes

Los inspectores del FMl proponen elevar los impuestos indirectos para seguir reduciendo el déficit público. “No estamos sugiriendo más austeridad”, dice la jefa de la misión, aunque pide revisar el gasto en sanidad y educación.

lagarde

MADRID // Hay cierto efecto de déjá vu con las visitas anuales de los inspectores del Fondo Monetario Internacional (FMI) a España. Las evaluación general, que fue presentada este martes, a primera vista no difiere mucho de lo que viene diciendo el Fondo en los últimos años: “La reducción de las vulnerabilidades y de las debilidades estructurales que aún existen es esencial. La atención inmediata debe centrarse en reiniciar una consolidación fiscal gradual con el fin de situar el alto volumen de deuda pública en una firme trayectoria descendente, reducir el elevado desempleo estructural y de larga duración y elevar el lento crecimiento de la productividad de las numerosas pequeñas y medianas empresas españolas”, rezan las conclusiones preliminares de los inspectores que son la base del informe definitivo que se elaborará en enero.

Sin embargo, hay un cambio de rumbo en las recomendaciones del FMI sobre cómo se debe avanzar en la reducción del déficit público. “No estamos sugiriendo más austeridad”, ha dicho la jefa de la misión del Fondo para España, Andrea Schächter, en la rueda de prensa celebrada en la sede del Banco de España en Madrid. “La consolidación debe venir por la vía de los ingresos”, sostiene, ya que “es cada vez más difícil encontrar huecos donde ahorrar”.

Esta aumento de los ingresos fiscales sigue la receta tradicional del FMI, es decir, subir los impuestos indirectos como el IVA o las tasas medioambientales. El organismo con sede en Washington considera que España todavía tiene margen para incrementar los impuestos sobre el consumo, incluso después del fuerte aumento en la primera legislatura del Gobierno de Mariano Rajoy.

Para ello, los inspectores proponen eliminar los tipos reducidos para ciertos productos y servicios. Schächter ha citado el sector de hostelería. “Los restaurantes podrían generar más ingresos fiscales”, afirma. La jefa de la misión ha admitido que esto afectaría al sector turístico pero asegura que otros países con una fuerte actividad turística tienen una IVA de restauración más alto sin que el sector se haya resentido. En la actualidad, a los restaurantes se les aplica el IVA reducido al 10%, pero algunos medios han especulado ya sobre una posible subida al tipo general del 21%. Entre las primeras medidas pactadas entre PP y PSOE, sin embargo, no figura un incremento para la hostelería.

Ahorros en sanidad y educación

En vez de más austeridad en el gasto, la reducción del déficit debe realizarse, sugiere el FMI, con más impuestos, algo en lo que coincide el Gobierno del Partido Popular (PP). Aun así, el Fondo considera que todavía se puede ahorrar. “Desde el punto de vista del gasto, el margen de mejoras de eficiencia podría evaluarse mejor mediante revisiones en profundidad del gasto, sobre todo en sanidad y educación”, dicen las conclusiones preliminares. “Paralelamente, será importante proteger debidamente a los grupos vulnerables y mejorar la eficacia de los programas de gasto directamente dirigidos al empleo y al crecimiento, como las políticas activas del empleo, y los destinados a la investigación y desarrollo públicos”.

Además de mejorar las políticas activas de empleo, el FMI pide “mayor seguridad jurídica y administrativa a las empresas en materia de despido y se les concede un mayor margen de control y flexibilidad en materia de condiciones de trabajo”.

Artículos relacionados

El FMI advierte contra un cambio de políticas en España

El FMI se plantea participar en el nuevo rescate a Grecia

Las responsabilidades del Banco Mundial, el FMI, la Comisión Europea y el BCE

Fuente: lamarea.com

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Jaume Satorra

Jaume Satorra

El hombre no posee el poder de crear vida. No posee tampoco, por consiguiente, el derecho a destruirla. (Mahatma Gandhi)

Ver perfil completo →

Traductor de Google

Sígueme en Twitter

A %d blogueros les gusta esto: