L'esquella de la torratxa

Inicio » Catalunya » Junqueras propondrá esta tarde la celebración de un referéndum a Santamaría

Junqueras propondrá esta tarde la celebración de un referéndum a Santamaría

Los vicepresidentes de ambos gobiernos mantendrán una reunión este martes en la que hablarán de deuda y pensiones, más allá de “esperables discrepancias” sobre el referéndum. Junqueras no renuncia a lanzar su propuesta de referéndum acordado, aunque Santamaría ha dejado claro que no negociará este extremo. La Generalitat acude a la reunión con una agenda que deja atrás los 46 “agravios” y pide responsabilidades al Gobierno por su gestión. 

saenz-santamaria

Un diálogo que trascienda “las conocidas y, tal vez, evitables discrepancias sobre el referéndum”. Así fue la invitación que el vicepresident de la Generalitat, Oriol Junqueras, envió a la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría el 21 de noviembre pasado. La materialización de la oferta tendrá lugar este martes, cuando ambos ‘vices’ se verán en Barcelona en el que será el segundo encuentro oficial bilateral, el primero tras la decisión del Govern de convocar un referéndum.

Según fuentes de vicepresidencia, Junqueras abordará con Santamaría el asunto del referéndum. La exposición ante el Gobierno español de los planes sobre el referéndum va en la línea de la última reunión entre el conjunto de agentes soberanistas, donde el consenso se centró sobre el referéndum pactado.

El de la llamada a las urnas es el nuevo gran asunto de la legislatura catalana, y el Govern considera que debe aparecer, por fuerza, en un encuentro de este tipo con la representante del Gobierno español. Pero no será el único punto del día en la reunión. El responsable económico de la Generalitat quiere entablar también un diálogo sobre la deuda y sobre el estado del fondo de las pensiones.

En el encuentro confluyen dos aspiraciones de ambos ejecutivos. Por un parte, la llamada ‘Operación Diálogo’ del Gobierno español, que encabeza la propia Santamaría, que apuesta por una presencia más frecuente en Catalunya y por maximizar los espacios de diálogo con la Generalitat. Por otra, el deseo de bilateralidad del Govern, muestra de la cual es la pretensión de Puigdemont de no acudir a la conferencia de presidentes autonómicos y de negociar sus 46 puntos.

Fue el propio president quien, tras su primera reunión con Mariano Rajoy, encargó a Junqueras que mantuviera encuentros con la número dos del Gobierno central. La primera de aquellas reuniones tuvo lugar el 21 de julio pasado, donde Santamaría aseguró estar dispuesta a hablar de todos los puntos, menos del referéndum.

Junqueras explorará también esta voluntad en la reunión del martes, a la que acudirá con dos temas espinosos, como son la deuda y las pensiones. Según explican fuentes del Departament, el vicepresident pedirá explicaciones por los 550 millones de euros de deuda que el Estado debe colocar cada día en los mercados, lo que Junqueras considera una auténtica crisis de la deuda. Por otro lado, el agotamiento del fondo de reserva de las pensiones, que se encuentra en mínimos históricos.

Estos son los asuntos que lleva el responsable económico de la Generalitat en su agenda, en vez de los 46 puntos que hasta ahora manejaba. Un cambio que visualiza el paso de una estrategia defensiva, que reclama el fin de supuestos agravios, a una ofensiva, que pide cuentas de su gestión al Gobierno español.

ETIQUETAS: Oriol Junqueras,Soraya Sánez de Santamaría,referéndum, reunión

Fuente: eldiario.es/economia

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Jaume Satorra

Jaume Satorra

El hombre no posee el poder de crear vida. No posee tampoco, por consiguiente, el derecho a destruirla. (Mahatma Gandhi)

Ver perfil completo →

Traductor de Google

Sígueme en Twitter

A %d blogueros les gusta esto: