L'esquella de la torratxa

Inicio » Internacional » Cuatro ONG advierten de que la venta de cinco corbetas españolas a Arabia Saudí es “ilegal”

Cuatro ONG advierten de que la venta de cinco corbetas españolas a Arabia Saudí es “ilegal”

Alertan de la posibilidad de que las fragatas puedan utilizarse en el conflicto de Yemen para cometer crímenes de guerra, lo que convertiría a España en “cómplice de estas atrocidades”. Además, añaden que el debate sobre el contrato de venta, que rondará los 2.000 millones de euros de beneficio, no puede limitarse a conseguir puestos de trabajo a costa de la vida de  “inocentes yemeníes”.

podemos-arabia-saudi

Cuatro grupos para la Defensa de los Derechos Humanos han solicitado al rey y al Gobierno de Mariano Rajoy que frenen la venta de cinco buques de guerra de la empresa pública Navantia a Arabia Saudí. La petición llega a menos de tres días de la visita de Felipe VI a este país, en la que se prevé el cierre del contrato de venta de las cinco corbetas. Argumentan que, en caso de realizarse esta operación, España podría convertirse en “cómplice de las atrocidades cometidas en el conflicto de Yemen”, puesto que las corbetas podrían utilizarse para cometer crímenes de guerra.

En un comunicado, Amnistía Internacional, FundiPau, Greenpeace y Oxfam Intermón advierten de la “ilegalidad” que supone la venta de los buques de guerra a Arabia Saudí. Temen que en caso de cerrarse el contrato las fragatas puedan utilizarse en Yemen para atacar a la población civil o para mantener el bloqueo naval al que está sometido el país desde hace más de un año ( y que impide el acceso de ayuda humanitaria).

Por todo ello solicitan al Gobierno que no autorice la operación. “Cualquier posible venta de armas a Arabia Saudí que pueda usarse en Yemen es ilegal porque viola la legislación española e internacional sobre comercio de armas”, afirma el director de Amnistía Internacional, Esteban Beltrán.

Desde FundiPau defienden que el debate sobre el contrato de venta de las cinco corbetas, que puede alcanzar los 2.000 millones de euros, no puede reducirse a conseguir “puestos de trabajo a costa de la vida de civiles inocentes yemeníes”.

En este sentido, solicitan que se adopten medidas para mejorar el control y la transparencia en el comercio de armas, además de la apertura de una investigación que determine si las armas españolas exportadas a Arabia Saudí con anterioridad se han utilizado para matar a “civiles inocentes”.

No es la primera vez que las cuatro ONG, agrupadas bajo la campaña Armas Bajo Control, muestran su oposición a esta operación. Ya en enero de 2016 se dirigieron a Navantia y al entonces presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, para mostrarles su rechazo. También repitieron su negativa en noviembre de 2016, antes del fallido viaje del rey a Arabia Saudí, que fue aplazado tras la muerte del hermano del rey Salmán.

ETIQUETAS: Arabia Saudía,rey Felipe VI, armamento,Yemen

Fuente: eldiario.es/politica

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Jaume Satorra

Jaume Satorra

El hombre no posee el poder de crear vida. No posee tampoco, por consiguiente, el derecho a destruirla. (Mahatma Gandhi)

Ver perfil completo →

A %d blogueros les gusta esto: