L'esquella de la torratxa

Inicio » Sociedad » Aproximación al mercado laboral de los titulados universitarios a partir de informes del INE

Aproximación al mercado laboral de los titulados universitarios a partir de informes del INE

José Daniel Lacalle ||

Ingeniero aeronáutico y sociólogo. Fundación de Investigaciones Marxistas (FIM) ||

I- Los titulados universitarios en el año 2014 a partir de la Encuesta de inserción laboral

En el año 2014 el Instituto Nacional de Estadística realizó una encuesta a titulados universitarios del año 2010 sobre su situación laboral a los 4 años de su graduación (1).

El conjunto de los titulados universitarios es, sin lugar a dudas, uno de los mejores situados en el mercado laboral en nuestro país, de hecho, prácticamente en todos los países más desarrollados.

engranaje

En líneas muy generales, como sintetiza el INE, “los titulados en 2010 con mayores tasas de empleo en 2014 estudiaron Ingeniería Electrónica, Medicina, Ingeniería en Automática y Electrónica industrial, Ingeniería Aeronáutica e Ingeniería Naval y Oceánica”. “Los Titulados en 2010 con menores tasas de empleo en 2014 estudiaron Filología Francesa, Diplomatura en Navegación Marítima, Filología Árabe, Historia del Arte y Ciencias del Mar”. “El 72’0% de los titulados universitarios del curso 2009-2010 que han trabajado alguna vez desde que terminaron los estudios considera que su titulación le ha servido para encontrar trabajo”.

Sobre la situación laboral el colectivo estudiado: “Presentaba a finales del año 2014 un tasa de actividad del 93’6% (94’2% los hombres y 93’2% las mujeres). Respecto a los que estaban en situación de inactividad, más de la mitad (56’9%) continuaba estudiando cuatro años después de haber terminado los estudios. El 75’6% de los titulados universitarios en 2010 estaban ocupados en 2014. Por edad, las mayores tasas de empleo se observaban en los grupos de edad de 35 y más años (78’9%), de 30 1 34 años (76’1%) y en los menores de 30 años (74’5%). Por sexo, la tasa de empleo era superior en los hombres (78’0%) que en las mujeres (74’1%). En cuanto al desempleo, la tasa de paro cuatro años después de titularse se situaba en el 19’2%. El desempleo afectaba más a los jóvenes (20’1% en los menores de 30 años frente al 17’2% de los hombres)”.

En ese mismo colectivo, “El 92’3% residía en España en 2014 y el 7’7% en el extranjero”. Por géneros “trabajaban en el extranjero 9’7% de los hombres y el 6’4% de las mujeres”. Por edad, el 9’2% de los titulados menores de 3 años… frente al 7’7% en el grupo de edad de 30 a 34 años y el 3% para los de 35 y más años. “Las titulaciones con mayor número de ocupados fuera de España eran Diplomatura en Enfermería, Licenciatura en Administración de Empresas y Arquitectura”.

En cuanto a la situación profesional: “el 43’2%… que estaban ocupados… era asalariado con contrato permanente, el 33’9% asalariado con contrato temporal, el 12’0% tenía un contrato en prácticas, formación o becario, y el 10% era empresario o trabajador independiente. Por sexo, las mujeres tenían un porcentaje superior de asalariadas con contrato temporal que los hombres (38’5% y 27’2%, respectivamente). Por edad, el mayor porcentaje de contratos permanentes se daba en los asalariados de 35 y más años. Entre los menores de 30 años este porcentaje descendía al 36’5%”.

En lo que se refiere al tipo de jornada: “El 76’5%… realizaba trabajo a tiempo completo. Por sexo, el porcentaje de hombres (83’8%) superaba al de mujeres (71’4%). Por edad, el 73’2% de los menores de 30 años trabajaba a tiempo completo. Este porcentaje era superior en el grupo de 30 a 34 años (78’8%) y en el 35 y más años (84’6%). El porcentaje de titulados con contrato a tiempo completo que residían en el extranjero (89’1%) superó al de los que trabajaban en España. Por ramas de conocimiento, Ingeniería y Arquitectura presentaba el mayor porcentaje de jornada a tiempo completo (89’6%). Y la de Artes y humanidades, el más bajo (63’1%)”.

El 62’6% de los encuestados afirmaba tener un trabajo de ‘técnicos y profesionales científicos e intelectuales’, el 12’2% una ocupación de ‘técnicos o profesionales de apoyo’ y el 11’9% eran ‘empleados contables administrativos y otros empleados de oficina’”. “Tres de cada cuatro consideraban que estaban desarrollando en su trabajo tareas propias de un titulado universitario (incluido doctorado y postdoctorado). El 11’3% afirmaba que el nivel más apropiado era el de Titulado en Formación Profesional de Grado Superior y el 7’2% el de estudios de Bachillerato y Formación Profesional de Grado Medio”. “Por sexo, el 77’3% de los hombres y el 72’9% de las mujeres opinaban que su puesto de trabajo se ajustaba a su nivel de formación (Titulado Universitario)”. “Por país de residencia, el 74’1% de los residentes en España señaló que tenía un trabajo acorde con su nivel formativo universitario, frente al 83’3% de los residentes en el extranjero”. Es decir, de aquellos que no han emigrado alrededor del 25% estaba, en su opinión, en situación de subempleo.        

Si pasamos al desglose por CCAA: “las mayores tasas de empleo se observaban en Cataluña (82’8%), Illes Balears (81’1%) y Aragón (80’9%). Por el contrario las menores se dieron en Canarias (66’9%), Andalucía (67’5%) y Extremadura (69’1%)”. Esta situación en la parte baja con relación al empleo se corresponde bastante bien con las CCAA con mayor tasa de paro del total de la población (2), aunque no con las de menor tasa de paro, que son País Vasco y Navarra.

Si se compara la situación laboral de estos titulados universitarios con la del conjunto de la población, lo primero que salta a la vista es que el grupo social de Titulados Universitarios es bastante mejor en algunos aspectos, actividad y paro, similar en la tasa de ocupación y peor en cuanto a la precariedad, medida por el trabajo temporal y el trabajo a tiempo parcial.

La tasa de actividad es de 93’6%, 34 puntos porcentuales mayor que la del total de la población, 59’6%. La tasa de paro es del 19’2%, 4’7 puntos porcentuales menor que la del total, 74’5%. La tasa de ocupación es del 75’6%, es este caso muy similar a las del total, 75’5%. La tasa de temporalidad es del 33’9%, 9’9 puntos porcentuales mayor que la del total, 24’0%. Y la tasa de trabajo a tiempo parcial es del 23’5%, 11’1 puntos porcentuales mayor que la del total, 12’4%.

La encuesta del INE está hecha a un colectivo determinado de titulados universitarios, licenciados en 2010 y en un tiempo determinado, a los cuatro años de obtenida la titulación, el año 2014. “El número de titulados en España en el curso académico 2009-2010 fue de 197.535 personas, de ellas el 60,2% mujeres y 39’8% hombres”. “En todas las ramas hubo mayoría de mujeres, excepto en Ingeniería y Arquitectura (29%). La que tuvo mayor porcentaje de mujeres fue Ciencias de la Salud (76’9%)”.

II.- La situación laboral de los titulados universitarios a partir de la Encuesta de Población Activa, 2014-2016

Si analizamos la situación laboral de los titulados superiores recogida en las Tablas I, II que contabilizan más de 1 de cada 3 personas en edad de trabajar (4), podemos señalar que, desde luego, la situación laboral de este colectivo es mejor que la del conjunto: Varones y mujeres titulados han aumentado en población, actividad, ocupación y han disminuido en subempleo y paro; las tasas de actividad, ocupación y paro son mejores que las del total de población en edad de trabajar. Pero, por otro lado, han aumentado en términos absolutos los inactivos, los que ni trabajan ni buscan trabajo. Es decir, el mercado laboral de nuestro país sigue siendo incapaz de absorber a este colectivo, como se ha venido señalando de forma sistemática en anteriores análisis de la EPA.

De nuevo es de destacar que hay más mujeres que varones en todos los casos, población, actividad, ocupación, subempleo, paro, inactividad y, por supuesto, en los NINIs. Las tasas de feminización (% de mujeres en el total de un grupo) en el tercer trimestre de 2016 son: población (52’6%), actividad (52’5%), ocupación (51’5%), subempleo (63’0%), desempleo (60’1%), inactividad (53’1%), NINIs (76’8%), NINIs más subempleo (56’5%).

Es decir, las mujeres tienen menos peso en la actividad, aunque es casi igual al del que tienen en la población, menos peso en la ocupación, más peso en el subempleo, el desempleo, en la inactividad, en aquellos que ni trabajan ni buscan trabajo; es decir, su situación laboral es manifiestamente peor que la de los varones.

En comparación con el total de la población, el conjunto de titulados superiores tienen una tasa de actividad que está 22 puntos porcentuales por encima de la del total, una tasa de ocupación unos siete puntos porcentuales por encima y una tasa paro de siete puntos por debajo, los cual confirma la mejor situación laboral de los titulados universitarios.

Resumen y conclusión

Los tres elementos a destacar, aparte del ya repetido de la mejor situación laboral de los titulados universitarios son: son el grupo de social de mayor capital humano y de mayor coste de la formación, cuantitativamente suponen el 28’4% de la población en edad de trabajar y, de ellos, 29’2% ni trabajan (parados) ni lo buscan (inactivos), y si suman los que están subempleados alcanzan el 35’9%.

Notas

1.- INE, “Encuesta de Inserción Laboral de Titulados Universitarios 2014” (INE, 22 diciembre 2015). Todos los entrecomillados de esta primera parte están tomados de este Informe.

2.- Ver los informes sobre la EPA del autor en la publicación digital de la FIM, “Indicadores Socioeconómicos”.

3.- Los datos del trimestre IV de 2014 están tomados de FIM. “Indicadores Socioeconómicos”, J.D. Lacallle, IND-138 “El mercado laboral en el tercer trimestre de 2016” (FIM, Noviembre 2016), Tabla II.

4.- Los datos del mercado laboral del total de la población están todos tomados del Indicador de la FIM IND-138 citado en la nota 3.

Fuente: cronicapopular.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Jaume Satorra

Jaume Satorra

El hombre no posee el poder de crear vida. No posee tampoco, por consiguiente, el derecho a destruirla. (Mahatma Gandhi)

Ver perfil completo →

A %d blogueros les gusta esto: