L'esquella de la torratxa

Inicio » Corrupción » Anticorrupción pide que los cabecillas de Gürtel ingresen ya en la cárcel por la condena de Valencia

Anticorrupción pide que los cabecillas de Gürtel ingresen ya en la cárcel por la condena de Valencia

El tribunal decidirá la próxima semana si decreta el ingreso inmediato en prisión de Correa, Crespo y el resto de condenados por el caso Fitur. La Audiencia Nacional ha suspendido la sesión del martes del juicio de Gürtel a la espera de esta decisión.

procesan-correa-crespo-ayuntamiento

La Fiscalía Anticorrupción ha pedido que se ejecute ya la sentencia condenatoria del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJ) contra los cabecillas de Gürtel. Pide que Francisco Correa, Pablo Crespo y Álvaro Pérez ‘El Bigotes’ ingresen en prisión a cumplir las penas de más de 10 años impuestas por las adjudicaciones irregulares de la Generalitat a la red Gürtel.

Poco después de conocer la sentencia, la Fiscalía Anticorrupción ha solicitado al tribunal del caso Fitur la celebración de una vistilla para solicitar el ingreso en prisión de los condenados. Tendrá lugar los días 14 y 15 a partir de las 9:30 horas. El tribunal oirá a las partes y al término de la vistilla se pronunciará sobre la petición de Anticorrupción.

El tribunal que juzga en la Audiencia Nacional la primera época de Gürtel ha suspendido la sesión del martes a la espera de esta decisión. Si el tribunal decreta su ingreso en prisión, Correa, Crespo y ‘El Bigotes’ tendrán que ir a las sesiones del juicio en un furgón desde la cárcel, si el tribunal no acepta que se ausenten hasta la última jornada.

Estaba previsto que el próximo martes comenzasen a declarar los 300 testigos del juicio, cuyas sesiones se prolongarán previsiblemente hasta noviembre. EL tribunal consideró al principio del juicio que era necesaria la presencia de algunos acusados por su papel central en la trama, entre los que incluyó a Correa, Crespo y ‘El Bigotes’.

El TSJ tendrá que decidir sobre el ingreso en prisión de los 11 condenados por el caso Fitur. Las acusaciones pueden pedir el ingreso en prisión aunque la sentencia no sea firme, y las defensas pueden solicitar libertad provisional con fianza y otras medidas cautelares.

Condenas de más de 10 años por Fitur

El TSJ ha condenado este viernes a 13 años de prisión a Correa y Crespo, a 12 a ‘El Bigotes’ y a 9 una exconsellera del PP con Francisco Camps, Milagrosa Martínez, por la operación urdida para conceder de manera irregular varias adjudicaciones de la Generalitat entre 2004 y 2009, cuando el PP gobernaba la Comunidad Valenciana, a empresas de la trama.

Correa, Pérez y Crespo son culpables de tres delitos: Asociación ilícita, cohecho activo y tráfico de influencias. La consellera, que también fue presidenta del parlamento valenciano, de malversación y cohecho pasivo. El tribunal ordena la confiscación del reloj regalado por la trama a Martínez, un Hublot valorado en 2.400 euros o, en caso de no hallarse, el decomiso de esa cantidad. El fallo destaca “el grado de corrupción que durante su mandato llega a imprimirse a toda la materia de contratación de su departamento”.

El TSJ considera probado que el grupo de empresas de Correa era una organización empresarial creada ex profeso para manipular concursos públicos y participar activamente en el cambio de las condiciones exigidas a los adjudicatarios. Es más, las mercantiles de Correa -Orange Market y demás- carecían de medios personales y materiales para ejecutar esos trabajos, que se limitaban a subcontratar a terceros.

ETIQUETAS: caso Gürtel, caso Fitur, Anticorrupción

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Jaume Satorra

Jaume Satorra

El hombre no posee el poder de crear vida. No posee tampoco, por consiguiente, el derecho a destruirla. (Mahatma Gandhi)

Ver perfil completo →

A %d blogueros les gusta esto: