L'esquella de la torratxa

Inicio » Podemos » Podemos cierra Vistalegre 2 con Iglesias triunfante y el futuro de Errejón como principal duda

Podemos cierra Vistalegre 2 con Iglesias triunfante y el futuro de Errejón como principal duda

El secretario general reelecto habla de “unidad y humildad” en su primer discurso pero también de que ha llegado el momento de la “orquesta” frente al “tándem”. “La Secretaría Política es un disparate”, dice Juan Carlos Monedero. “No puede ser que los medios usen al número dos de un partido para atacar al número uno”. Miguel Urbán entra con fuerza en los órganos del partido al ‘romper’ las candidaturas y ser el 20º candidato más votado.

errejon-promete-actuara-lealtad-iglesias

Podemos ha cerrado su II Asamblea Ciudadan. Pablo Iglesias se ha impuesto con claridad: ha revalidado la Secretaría General, dominará el futuro Consejo Ciudadano y sus tesis políticas y organizativas serán las que marcarán el rumbo del partido. Vistalegre 2 ha terminado y ahora toca la tarea de recomponer los puentes rotos.

El mensaje de la militancia presente en el Palacio de Vistalegre ha sido claro: “Unidad y humildad”. Pero de momento nadie quiere confirmar qué cargos ocupará cada uno, tanto dentro de Podemos como fuera. Ni siquiera el de Íñigo Errejón.

Pablo Iglesias ha lanzado dos mensajes claros en este sentido en las últimas semanas. Y los ha repetido tanto el sábado como el domingo. Quiere al que hasta ahora ha sido su  número dos tanto en el Consejo de Coordinación, la  ejecutiva, como con un papel relevante en el Congreso de los Diputados. Pero también ha dicho que el tiempo del “tándem” entre él y Errejón ha acabado.

“Podemos no es una fuerza política ni de uno ni de dos. Lo que hace falta es un coro. Una orquesta”, aseguró en la entrevista la semana pasada a eldiario.es. Y lo repitió casi textual en el escenario de Vistalegre.

Ni el propio Errejón ni una de las grandes triunfadoras de las primarias, Irene Montero, quisieron dar más pistas al respecto en sus comparecencias ante los medios tras conocerse los resultados. “El mandato que sale de Vistalegre 2 es el de la unidad y la pluralidad”, aseguraba Errejón, quien se limitaba a señalar que sus futuros cargos “los tendrá que decidir el Consejo Ciudadano”. “Si la nueva dirección decide que hay personas más valiosas para los puestos de relevancia, estaré a su lado”, zanjaba.

Montero abundaba en la misma idea: “Siempre hemos dicho que Íñigo Errejón, igual que el resto de compañeros, tiene que tener un papel fundamental”.

Mucho más claro ha sido Juan Carlos Monedero, uno de los grandes protagonistas de Vistalegre 2. Aunque no se ha presentado en ninguna lista ni ocupará ningún cargo, su presencia en la pista del recinto ha sido constante durante todo el fin de semana. Y su ascendencia entre la militancia del partido es evidente. En declaraciones a Carne Cruda, Monedero aseguró este domingo:“La Secretaría Política es un disparate”.

El documento organizativo de Iglesias, que ha ganado las votaciones, no recoge un listado de las secretarías que debería tener la nueva dirección de Podemos.

La decisión dependerá del futuro Consejo Ciudadano, que se reunirá próximamente, aunque todavía no hay una fecha decidida. La idea del equipo de Iglesias es tomar todas las decisiones que pueda lo más rápido posible, para evitar así un  impasse como el que se dio tras las primarias de Madrid y que terminaron enconando las diferencias entre los partidarios y los detractores de Ramón Espinar, elegido líder del partido en la Comunidad de Madrid.

El Consejo Ciudadano resultante de Vistalegre 2 estará dominado ampliamente por Iglesias. Además está en el aire la presencia de algunos consejeros electos, como el actor Pepe Viyuela, cuya presencia en la lista de Errejón era testimonial. Su salida y la de algún otro podría permitir la entrada de otra candidata de la lista de Iglesias y de Diego Pacheco, que sería el tercer anticapi.

En cualquier caso, los equilibrios se mantendrán. En principio, Iglesias podría hacer y deshacer a su antojo. Pero si algo ha quedado claro durante todo el fin de semana, por aclamación, es el deseo de unidad por parte de las bases del partido. El nuevo secretario general, en su primer discurso como líder reelegido, añadió a esa palabra otra, “humildad”.

Se la tomó prestada a la coordinadora general de Podemos Andalucía, Teresa Rodríguez, uno de los valores en alza del partido, que la sacó a relucir el sábado, en la defensa de su documento político.

Más allá de los nombres más reconocibles, el resultado sirve para “clarificar” la línea política de Podemos, tal y como reconocía a eldiario.es uno de los principales colaboradores de Iglesias. Queda por ver cómo se definen las líneas maestras de los documentos de Iglesias, principalmente el político. Lo que sí parece claro es que seguirá una estrategia de confrontación directa con lo que en Podemos llaman la “triple alianza” (PP, PSOE y Ciudadanos), con auspiciar y promover la movilización social y con establecer un puente entre la calle y las instituciones.

En esto, Iglesias cuenta con el apoyo de Anticapitalistas. La corriente, que participó en la fundación de Podemos pero cuya presencia en los órganos ha sido bastante limitada, ha logrado meter a dos consejeros en la dirección estatal. Podría incluso lograr uno más si la lista da dos saltos. Y cuenta con Teresa Rodríguez como consejera nata por su condición de líder en Andalucía.

Urbán ha sido uno de los grandes triunfadores morales de Vistalegre 2. Su discurso fue el más aplaudido y coreado en la jornada del sábado. Ha sido también uno de los más vitoreados cuando se ha proclamado al nuevo Consejo Ciudadano. No se trata solo del apoyo de la militancia más activa, sino que en las votaciones ha saltado hasta el puesto 20º, por encima de destacados miembros de Recuperar la Ilusión, la candidatura de Errejón.

Su entrada en la  ejecutiva está asegurada, aunque está por definir su función. Urbán se ha centrado desde su llegada al Parlamento Europeo en intentar organizar un frente europeo contra el auge de la extrema derecha. Precisamente una de las resoluciones aprobadas en Vistalegre 2 obliga a Podemos a convocar una conferencia europea sobre este asunto. En dicho documento también estampó su firma Pablo Bustinduy, uno de los principales colaboradores de Errejón.

Otra de las dudas que se tendrán que resolver en las próximas horas es el papel de Pablo Echenique. Hasta ahora ha compatibilizado dos cargos internos muy duros, secretario general de Aragón y secretario de Organización. Además, lidera a su grupo en el Parlamento aragonés.

Su presencia en las listas de Iglesias al Consejo Ciudadano podía interpretarse como una muestra de apoyo, pero la acumulación de cargos le ha pasado factura tanto personal como política. El apoyo recibido a nivel estatal puede llevarle a dar el paso de dejar responsabilidades territoriales.

El 13 de febrero ya ha llegado. La tan anunciada recomposición del partido ha comenzado. De cómo se resuelva más allá de los referentes será fundamental. Las decisiones sobre cargos intermedios y contrataciones en el partido y en los grupos es algo que todavía no está diseñado. Y su importancia para esa “unidad” tan deseada, máxima.

ETIQUETAS: Podemos, Pablo Iglesias, Íñigo Errejón,Vistalegre 2

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Jaume Satorra

Jaume Satorra

El hombre no posee el poder de crear vida. No posee tampoco, por consiguiente, el derecho a destruirla. (Mahatma Gandhi)

Ver perfil completo →

A %d blogueros les gusta esto: