L'esquella de la torratxa

Inicio » Fascismo » La Fundación Franco endosa al “rey emérito” que el dictador esté enterrado en el Valle de los Caídos

La Fundación Franco endosa al “rey emérito” que el dictador esté enterrado en el Valle de los Caídos

Juan Carlos de Borbón pidió enterrar al dictador en la mayor fosa común de España, según la Fundación Franco. La sociedad franquista amenaza con denunciar a los diputados que aprueben exhumar a Franco por “cometer un delito de profanación de cadáver”. La fundación asegura que “la verdad” es que “ni mausoleo del Generalísimo Franco ni uso de presos esclavos en su construcción”.

fundacion-franco-verdad-valle-caidos

Franco yace en el Valle de los Caídos gracias al “rey emérito”. Juan Carlos de Borbón pidió enterrar al dictador en el conjunto monumental, como apunta la Fundación Franco. Un ‘mérito’ que la sociedad franquista endosa al monarca tras la  exigencia del PSOE de sacar los restos del dictador de la mayor fosa común de España, con más de 33.000 cadáveres (12.000 de ellos anónimos).

La arremetida no queda ahí. La fundación amenaza con denunciar a los parlamentarios que aprueben la exhumación de Franco por “cometer un delito de profanación de cadáver”. Darán “la batalla en los tribunales”, subrayan, e intentarán “hacer oír su voz en el Congreso de los Diputados”.

“El Rey emérito fue quien llevó a Francisco Franco al Valle de los Caídos”, aclara la Fundación Nacional Francisco Franco (FNFF) en Twitter. Y aportan, en otro tuit, su visión sobre la basílica de Cuelgamuros: “Ni mausoleo del Generalísimo Franco ni uso de presos esclavos en su construcción. Esa es la verdad del Valle de los Caídos. El resto mentiras”.

Esclavos del franquismo en el Valle de los Caídos

Como contó eldiario.es, el Valle de los Caídos también acogió a presos políticos para realizar trabajos forzados. La Fundación Franco niega el uso de mano de obra gratuita en la construcción ordenada por el propio Franco. Los propios documentos oficiales de la época niegan este extremo.

valle-caidos-carta

El tuit que endosa al Borbón emérito la virtud de enterrar a Franco en la cripta monumental está acompañado del escrito con aquella petición. El rey emérito decide entregar “los restos mortales” a los responsables del Valle de los Caídos “habiéndose Dios servido llevarse para sí, a su excelencia el Jefe del Estado y Generalísimo de los Ejércitos de España, don Francisco Franco Bahamonde”.

“Y así os encarezco los recibáis y los coloquéis en el sepulcro destinado al efecto”, especifica. Con una encomienda final al entonces Ministro de Justicia, José María Sánchez-Ventura y Pascual, para “que levante el acta correspondiente a tan solemne ceremonia”. Todo, en una carta firmada desde el Palacio de la Zarzuela “a las 16 horas del día 22 de noviembre de 1975” con la rúbrica “Yo el Rey”.

El “guerracivilismo” del PSOE, dice la FNFF

La “batalla en los tribunales” que anuncia la Fundación Franco va dirigida a combatir la Proposición No de Ley (PNL) que el PSOE ha registrado en el Congreso para exigir sacar los restos de Franco del Valle de los Caídos de forma “urgente”. También piden la exhumación del fundador de Falange Española, José Antonio Primo de Rivera, aunque en este caso consideran suficiente trasladar los restos a un lugar “no preeminente del edificio”. Franco sí sería trasladado fuera del mausoleo franquista según la propuesta.

La iniciativa socialista pretende hacer cumplir la ley de Memoria Histórica al Gobierno de Mariano Rajoy. En su propuesta, el PSOE aboga por recuperar la dotación presupuestaria que garantice el cumplimiento de la legislación memorialista y, entre otras peticiones, por promover la creación de una Comisión de la Verdad como recomienda Naciones Unidas.

Para la Fundación Franco, estas medidas visten al PSOE como un partido que mantiene el “guerracivilismo” como “identidad ideológica”. Como muestra de este “sectarismo” exponen la inexistencia de trabajo esclavo en el Valle de los Caídos: “no fueron ‘condenados a trabajos forzados’ sino condenados que escogieron voluntariamente la ‘redención de penas por el trabajo'”, dicen.

ETIQUETAS: Memoria Histórica, derechos humanos,Franco, Valle de los Caídos, Rey Emérito

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Jaume Satorra

Jaume Satorra

El hombre no posee el poder de crear vida. No posee tampoco, por consiguiente, el derecho a destruirla. (Mahatma Gandhi)

Ver perfil completo →

A %d blogueros les gusta esto: