L'esquella de la torratxa

Inicio » Canarias » Un grabado prehispánico lleva más de dos décadas enterrado en un vertedero ilegal de El Hierro

Un grabado prehispánico lleva más de dos décadas enterrado en un vertedero ilegal de El Hierro

El Cabildo herreño, ante la obligación de la Unión Europea de sellar el basurero de Montaña del Tesoro, advierte de la existencia en él de una piedra con inscripciones líbicos-bereberes.

fragmento-bic-piedra

Uno de los retos más difíciles que tienen los historiadores en Canarias es conocer la vida de los pobladores de las Islas en la época prehispánica ya que la conquista de los castellanos en el siglo XV arrasó con la gran mayoría de los ritos culturales de estos aborígenes. Sin embargo, gracias a restos arqueológicos y grabados rupestres, se ha podido ir descifrando el origen de los primeros habitantes del Archipiélago atlántico, con la teoría más aceptada de que estos provienen de las tribus bereberes del norte de África.

Los numerosos grabados líbicos-bereberes en las islas de Lanzarote y El Hierro afianzan estos argumentos y es en el territorio más occidental de nuestro país donde se encuentra un importante yacimiento de esta escritura, el de El Julán, pero también en el barranco de Tejeleita se pueden ver grabados con este idioma característico de los tuaregs del desierto. Precisamente en 1985, en unas obras ejecutadas en la carretera HI-1 a la altura del cruce de este barranco, se halló una piedra de un tamaño de 80 centímetros de alto por 40,5 centímetros de ancho que contenía diez signos líbico-bereberes grabados mediante la técnica del picado.

piedra-cabildo

Esta piedra, conocida como la Piedra del Cabildo y que se catalogó como Bien de Interés Cultural (BIC), se custodió en el Cabildo de El Hierro hasta que, tal como recuerda la Asociación Ecologista Ossinisa, en la década de los 90 se incluyó en una exposición de réplicas en escayola de distintas manifestaciones rupestres canarias. Al finalizar dicha exposición, los autores de la misma decidieron donar al Cabildo herreño las réplicas expuestas, pero la Corporación insular, tras aceptarlas, decidió que se destruyeran y se enviaran al vertedero ilegal de Montaña del Tesoro. Desafortunadamente, entre las réplicas estaba la Piedra del Cabildo.

La asociación ecologista sostiene que la piedra quedó fragmentada en tres partes y que hoy en día sólo se mantiene una, estando las otras dos bajo las toneladas de basura de este vertedero. Este fragmento superviviente fue rescatado por uno de los operarios a los que se le ordenó la retirada del BIC que advirtió a las autoridades que habían encargado destruir una pieza arqueológica original. Sin embargo, no le escucharon y las tres partes se tiraron en Montaña del Tesoro, sólo pudiendo salvarse una, la de la fotografía de esta información, que, según Ossinisa, mantiene esta persona en el jardín de su casa.

Ahora, más de dos décadas después, el Cabildo de El Hierro está ante una histórica oportunidad de rescatar la Piedra del Cabildo ya que por exigencias de la Unión Europea, el Gobierno de Canarias se ha visto obligado a realizar la clausura, sellado y restauración de 24 vertederos ilegales, entre ellos el de Montaña del Tesoro, en el municipio de Valverde, que está en activo desde 1999 y que ocupa una superficie de 20.000 metros cuadrados de suelo rústico de protección paisajística. Ante esto, desde la Inspección de Patrimonio Histórico del Cabildo herreño se ha realizado un informe que, como informa la presidenta, Belén Allende, ha sido trasladado a la Dirección General de Naturaleza del Gobierno de Canarias, entidad encargada de los trabajos de rehabilitación del basurero.

Fuente: eldiario.es/canariasahora

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Jaume Satorra

Jaume Satorra

El hombre no posee el poder de crear vida. No posee tampoco, por consiguiente, el derecho a destruirla. (Mahatma Gandhi)

Ver perfil completo →

A %d blogueros les gusta esto: