L'esquella de la torratxa

Inicio » Indepèndencia » La “discriminación ideológica” de la Fiscalía cohesiona el soberanismo en defensa de Forcadell

La “discriminación ideológica” de la Fiscalía cohesiona el soberanismo en defensa de Forcadell

Nuet, diputado contra quien no se querelló la Fiscalía por no ser independentista, se muestra dispuesto a testificar en favor de Forcadell y los miembros de la Mesa acusados.  La actitud del diputado de Catalunya Sí que es Pot y el apoyo mayoritario de los comuns dinamitan la estrategia procesal para dividir al soberanismo en el Parlament. El conjunto de independentistas de izquierda a derecha, el espacio de los comunes e, incluso, algunas voces del PSC han salido en contra de la actuación de la Fiscalía . 

nuet-siqueespot-intolerable-autoritario-juicio_ediima20170206_0126_19

“Discriminación ideológica”. El diputado de Catalunya Sí Que es Pot, Joan Josep Nuet. no tuvo reparos en emplear estos términos cuando se conoció la querella presentada por la Fiscalía contra los miembros de la Mesa del Parlament de JxSí, por permitir el debate sobre la moción por un referéndum sin acuerdo. La de este jueves es la segunda querella contra la presidenta del Parlament.

Pese a que Nuet, miembro de la Mesa, votó lo mismo que los otros cuatro miembros querellados, todos ellos independentistas, la Fiscalía no vio en la actuación del primero ilícito penal. La razón la explicaba en su escrito con todo detalle el fiscal: al contrario que los independentistas, Nuet “no pretendía incumplir los mandatos del TC, ni llevar adelante un proyecto político con total desprecio de la Constitución de 1978”.

Esta inesperada defensa del diputado comunista por parte de la Fiscalía ha conseguido todo lo contrario al cometido de dividir el soberanismo. Nuet ha explicado este viernes que está dispuesto a testificar en favor de los cuatro querellados, para explicar que son “tan inocentes como él mismo”. “Los hechos son los mismos”, se ha sorprendido el diputado, “si en mi caso la Fiscalía cree que posiblemente soy inocente porque mis intenciones eran buenas, tan inocentes son mis compañeros”.

La actitud de Nuet, quien se declara no independentista pero favorable a debatir las propuestas de la mayoría parlamentaria, ha encontrado un apoyo casi unánime en su grupo parlamentario y en el heterogéneo movimiento de los comuns. La única excepción fue el portavoz de CSQEP, Joan Coscubiela, quien pocas horas después de que se conociera la querella contradijo al jefe de filas de EUiA al asegurar que no veía motivación ideológica en la Fiscalía.

En el lado inverso, el del teniente de alcaldía de Barcelona, Jaume Asens, se mostró muy duro en rechazo al escrito de la Fiscalía. “El objetivo es dividir y aplicar un Derecho Penal del enemigo. Castigar, no por lo que se ha hecho, sino por lo que se es. Cuando todos los medios valen, no destruyes el independentismo sino las garantías del derecho y la democracia”, indicó el concejal en un hilo de tuits.

En concordancia con la posición expresada por Asens, el grupo de Barcelona en Comú ha apoyado este viernes una moción de rechazo a la querella de la Fiscalía contra los miembros de la Mesa. 

Su espacio, el de los comuns, no ha sido el único en mostrar sus respetos a Nuet. El independentismo, de izquierda a derecha, le ha enviado mensajes de apoyo y agradecimiento, como el de la portavoz del Govern, Neus Munté, quien agradeció “su coraje”. Palabras similares llegaron por parte del diputado de ERC en el Congreso Joan Tardà, quien aseguró que el posicionamiento del comunista le honraba a él y a su partido, Esquerra Unida i Alternativa. La CUP incluso reclamó formar parte de la Mesa para compartir futuras acciones legales contra el órgano de gobierno del Parlament. 

La cohesión con la que ha respondido el bloque soberanista a la maniobra de la Fiscalía no se ha limitado al bloque formado por los partidos independentistas y el espacio de los comunes. También ha provocado grietas en la posición oficial del PSC, por ejemplo en Terrassa, donde este jueves los socialistas apoyaron una moción en apoyo de los “investigados por promover el derecho a decidir”. Como el ayuntamiento de Barcelona, el consistorio egarense también se sumó al Pacto Nacional por el Referéndum, en este caso con una abstención del PSC. 

ETIQUETAS: Joan Josep Nuet,Carme Forcadell, Fiscalía

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Jaume Satorra

Jaume Satorra

El hombre no posee el poder de crear vida. No posee tampoco, por consiguiente, el derecho a destruirla. (Mahatma Gandhi)

Ver perfil completo →

Traductor de Google

Sígueme en Twitter

A %d blogueros les gusta esto: