L'esquella de la torratxa

Inicio » PP » El PP pide a la Audiencia Nacional que le devuelva 1,2 millones depositados por el caso de la Caja B

El PP pide a la Audiencia Nacional que le devuelva 1,2 millones depositados por el caso de la Caja B

La posición de la fiscalía sobre la fianza del PP será una de las primeras decisiones que asumirá Anticorrupción bajo el mandato de Manuel Moix. El abogado del partido argumenta que las fianzas aportadas por los trabajadores de la empresa que reformó la sede son suficientes para cubrir la posible responsabilidad.

policia-pp-manifestantes-alvaro-minguito_ediima20130119_0036_19

El Partido Popular quiere recuperar los 1,2 millones de euros que puso como fianza para cubrir las posibles responsabilidades en el caso Bárcenas, en relación con la existencia de una caja B que la formación política usó para pagar unas obras de reforma en su sede. El abogado de la formación conservadora ha presentado un escrito de adhesión a otro que firmaron en enero los letrados de Unifica, la empresa que realizó la reforma que investiga la Audiencia Nacional. 

Los populares hacen suyo el razonamiento expuesto por la empresa, basado en el argumento de que las fianzas aportadas por los trabajadores son suficientes para cubrir la responsabilidad que pudiera derivarse del proceso. El PP argumenta que se ha provocado una “multiplicación indebida de las cuantías” que debían depositar de forma conjunta los acusados directos y los responsables civiles subsidiarios, entre ellos la propia formación política que defiende que esas fianzas ya han sido cubiertas con creces.  

El abogado del PP solicita que la Audiencia Nacional deje “sin efecto” la fianza presentada por la formación política. Dicho de otro modo, el letrado de la formación política quiere que el tribunal les devuelva 1,2 millones de euros.

La defensa del PP se conduce en paralelo a la de la empresa que obtuvo cobros en B por valor de 1,5 millones de euros. Los responsables de Unifica y los principales líderes de la formación conservadora mantienen una estrecha relación como acredita la fotografía que Rajoy les dedicó adjetivándolos de “amigos”.

La petición tendrá que ser informada ahora por la Fiscalía Anticorrupción, lo que que convertirá a esta decisión en una de las primeras que se adoptan en Anticorrupción bajo el mandato de Manuel Moix. Diga lo que diga la Fiscalía, la decisión final está en manos del juez.

Unifica, la empresa que realizó las reformas en la sede del partido, pidió en enero la devolución de las fianzas aportadas. El PP, sin embargo, ha esperado casi un mes para adherirse a esa solicitud. El escrito de la formación conservadora lleva fecha de 22 de febrero, el mismo día que se decidió proponer a Manuel Moix para dirigir Anticorrupción. 

De la empresa de los “amigos” de Rajoy sabemos por el proceso que recibían dinero en B de manos de Luis Bárcenas y que  lo ingresaban en las numerosas cajas de seguridad que tenían contratadas en la Banca March. Ahora, Anticorrupción debe decidir si la Audiencia Nacional les devuelve dinero de las fianzas.

La decisión será una de las primeras sobre las que se posiciones Anticorrupción con Manuel Moix al frente. El nuevo fiscal jefe de Anticorrupción está considerado como un fiscal cercano al Partido Popular. Entre su designación por el Consejo Fiscal y la confirmación del Consejo de ministros han pasado tan solo unos días.

No es lo habitual en el mundo de la justicia, donde las cosas suelen ir más despacio. Como ejemplo está el caso de la magistrada que el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) designó en enero para ocupar una plaza en la sala primera del Tribunal Supremo: dos meses después, este nombramiento todavía no se ha materializado en una toma de posesión.

ETIQUETAS: Corrupción,Partido Popular, Fianzas,Audiencia Nacional

Fuente: eldiario.es/politica/PP

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Jaume Satorra

Jaume Satorra

El hombre no posee el poder de crear vida. No posee tampoco, por consiguiente, el derecho a destruirla. (Mahatma Gandhi)

Ver perfil completo →

Traductor de Google

Sígueme en Twitter

A %d blogueros les gusta esto: