L'esquella de la torratxa

Inicio » PP » 100 días y pocos avances

100 días y pocos avances

Son tiempos de balance y como en la feria, cada uno lo cuenta según le ha ido; pero la política del Gobierno ha sido «insuficiente» en materia de pobreza y desigualdad»…

100diasg

No me refiero a Francia ni a Napoleón, cuando comenzó el período conocido como los Cent-Jours, al regresar Bonaparte a París desde su exilio en Elba, dando comienzo a la segunda restauración de Luis XVIII como rey de Francia, poniendo fin a las Guerras Napoleónicas y al Imperio. Me refiero a los primeros 100 días desde que el Partido Popular volviera a acceder al Gobierno, sin haberse ido, con la ayuda de Ciudadanos y la abstención del Partido Socialista Obrero Español. Parece que han pasado 100 años. Son tiempos de balance y como en la feria, cada uno lo cuenta según le ha ido.

Dos sondeos de La Razón y ABC, confirman que los primeros 100 días de Ejecutivo Rajoy le disparan en intención de voto. En ambos caen PSOE y Podemos, en relación a sus resultados del 26-J aunque los socialistas recuperan músculo tras la dimisión de Pedro Sánchez, y Ciudadanos se mantiene prácticamente igual. Los éxitos para el PP, sus socios estancados; mal negocio.

El PSOE también ha hecho su balance de los 100 días en la oposición, que más parece en ocasiones que es aliado. Según su valoración, más de 15 millones de personas se han beneficiado por la «oposición útil» que han llevado a cabo y que les ha permitido mejorar sus derechos económicos, sociales y civiles. La subida del SMI que beneficia a más de 600.000 trabajadores. La desaparición de la reválida que va a beneficiar a más de 2,5 millones de estudiantes. El acuerdo sobre cláusulas suelo que permitirá que más de 3,3 millones de hipotecados reciban lo que se les cobró de manera injusta. La puesta en marcha del bono social que impedirá que más de 6 millones de personas se queden sin suministro de energía. La tramitación parlamentaria del Ingreso Mínimo que favorecerá –si se aprueba– a más 700.000 hogares sin ingresos. Si esto es así, cabría calcular lo que hubiese sido si hubieran estado en el Gobierno; aunque las encuestas siguen dándole muy por debajo de sus resultados en el 26-J.

Para la plataforma Polétika.org, las cosas son de otra forma. La labor del Gobierno en sus primeros 100 días es «insuficiente» en materia de pobreza y desigualdad y considera que es necesario que se realice un «giro inmediato» para que «se garanticen los derechos de las personas, especialmente, las más vulnerables», que siguen viéndose perjudicados.

El análisis de Polétika, lo desarrolla en el documento 100 días de Gobierno: pasos positivos pero insuficientes para luchar contra la pobreza y la desigualdad, centrándose en 11 materias en la lucha contra la pobreza y la desigualdad. El resultado es que en estos 100 días se podían haber adoptado grandes medidas políticas, a la altura de los retos nacionales e internacionales que España y el mundo afrontan y que repercutieran en el cambio real en la vida de las personas, pero no lo han hecho.

Pasos insuficientes para acabar con la pobreza energética y el cambio climático. El informe considera que el bono social aprobado no soluciona el drama de las 5 millones de personas afectadas por la pobreza energética. Entienden que hay que derogar el «impuesto al sol», así como que la Ley de Cambio Climático y Transición energética, para prescindir carbón y el petróleo en el 2050. España es uno de los países europeos más afectados por el cambio climático y a estas alturas, no vale cualquier ley a modo de lavado de cara. Debe plantear un cambio real en el modelo de producción y consumo, con reformas en sectores claves como la energía, el transporte o la agricultura. Rajoy sigue manteniendo la teoría de su primo el científico sobre esta materia.

El gobierno ha ignorado la Cooperación para el desarrollo. En conclusión, es fundamental que el Gobierno ponga en marcha las iniciativas sobre Cooperación aprobadas por el Parlamento, cumpliendo con los compromisos internacionales, de forma prioritaria, aumentar, para 2017, los recursos de Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD), llegando como mínimo a un 0,24% Renta Nacional Bruta (RNB) para poder alcanzar el 0,4% en 2020.

El Gobierno también ha olvidado a las personas refugiadas. España sólo ha acogido al 6% de los más de 17.000 refugiados que el Gobierno se comprometió a acoger, poniendo en riesgo la vida de miles de personas. Los principales grupos de la oposición presentaron una Proposición No de Ley que demanda «un aumento de los fondos en ayuda humanitaria» y un compromiso con los Derechos Humanos en la frontera sur del país. El Gobierno no lo tiene en cuenta como otras tantas cosas.

El Sistema educativo sigue paralizado al no derogarse la LOMCE y no llegar a un pacto social con la comunidad educativa y la sociedad civil. Esta situación muestra el fracaso del Gobierno en esta materia. En estos primeros 100 días no ha habido ningún anuncio ni iniciativa para revertir los recortes en educación, que suman más de 8.000 millones de euros desde 2009. Es necesario que se incremente el presupuesto de esta partida, hasta alcanzar el 7% del PIB, desde el 4,3% actual.

Los avances llevados a cabo en materia de fiscalidad son muy escasos y claramente insuficientes, por lo que el Gobierno necesita mejorar e impulsar un plan de lucha contra el fraude, puesto que lo que hay no es insuficiente y cada año seguimos pagando entre «800 y 1.000 euros en impuestos» por el fraude cometido. Rajoy desoye «las iniciativas propuestas por el Parlamento para luchar contra los paraísos fiscales»; prefiere seguir favoreciendo el fraude.

Aunque ha habido pequeños avances en materia de igualdad de género, el trabajo iniciado en esta legislatura necesita mejorar. Se ha ampliado la baja de paternidad a cuatro semanas, se ha llegado al acuerdo para un Pacto de Estado contra la Violencia de Género, aunque sin explicar el presupuesto que se destinará para combatir la violencia machista, después de haberse reducido un 25% entre 2010 y 2016. Para que se produzca una auténtica igualdad entre hombres y mujeres, hay que establecer medidas de conciliación y contra la violencia y el #terrorismomachista de forma decisiva.

En relación con la infancia, Polétika observa que se han producido pocos avances, dejando en el aire más palabras que medidas. El Gobierno ha asumido diversos compromisos en sede parlamentaria, a través de intervenciones y comparecencias, que siguen sin cumplirse. No ha presentado, como debería, una Ley de prevención del consumo de alcohol para menores ni un Plan de convivencia escolar ni modificación de la Ley de familias numerosas, que son necesarias.

En materia de Protección social, el informe de Polétika, valora positiva «la propuesta de establecer una renta mínima de 426 euros para las personas sin recursos», pero lo ve insuficiente. Debe garantizarse ingresos dignos al 22,1% de la población que en 2015 vivía en riesgo de pobreza. Es necesario blindar los Derechos Fundamentales y sociales en la Constitución. Tanto el Gobierno como el Parlamento necesitan implicarse más en Protección Social con políticas para combatir la pobreza y reducir la desigualdad.

Polétika entiende que la subida del Salario Mínimo Interprofesional debe ir acompañada de subidas progresivas para alcanzar los 800 euros en 2018 y los 1.000 euros netos en 2020. En este sentido hay que recordar que el SMI de España es 173 euros inferior a la media de la zona euro, 8º más elevado de toda la UE y 10º en términos de valor adquisitivo (datos Eurostat, 2 febrero). Se necesitan medias que garanticen salarios dignos, reduzcan las diferencias salariales y eliminen la brecha salarial de género.

En el área de Sanidad, Polétika denuncia que el Gobierno ha mantenido la defensa a ultranza del modelo de exclusión sanitaria impuesto en 2012, algo que califica de decepcionante. Esta medida supuso el retiro de 870.000 tarjetas sanitarias y desde 2014, se han documentado 2.500 personas privadas del derecho a recibir asistencia médica. Por esto y alguna cosa más, los últimos 100 días han sido decepcionantes.

El análisis revela que se han olvidado cambios muy relevantes y que se convierten en 5 retos políticos que Polétika comienza a vigilar: Un compromiso decidido y real, con reflejo presupuestario, por la política pública de cooperación para el desarrollo, hasta alcanzar el 0,24% RNB. Un plan de choque contra la evasión y elusión fiscales. Cumplir con los compromisos de acogida de las más de 17.000 personas refugiadas. La recuperación del sistema universal de acceso a la salud. La apertura de un proceso de diálogo educativo para crear la Nueva Ley de Educación, con la participación real y efectiva de toda la comunidad educativa y la sociedad civil.

100 días de Gobierno y alguna canallada. Las pensiones perderán 7 puntos de poder adquisitivo hasta 2020. Las cuentas de la Seguridad Social seguirán en números rojos hasta principios de la próxima década, lo que, de acuerdo con la reforma introducida por el Gobierno de Rajoy, las pensiones sólo podrán subir durante ese tiempo el mínimo previsto, el 0,25% (como ha venido sucediendo en los últimos años). Pero en ese tiempo la inflación seguirá subiendo, lo que supone condenar a los pensionista a que sus ingresos pierdan poder adquisitivo. De otra parte, la reforma laboral de Rajoy, que después de cinco años pretende mantener, nos ha dejado «Más pobreza y más desigualdad», junto con más temporalidad, menos desempleados protegidos, más jornadas a tiempo parcial, y más paro de larga duración. #vergüenzasdeEspaña

Junto con Polétika estaremos pendientes de las políticas del Gobierno los próximos 100 días, mientras, si puede ser, que caiga, o por el efecto de una oposición decente o por la presión ciudadana.

Fuente: multiforo.eu/colaboraciones

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Jaume Satorra

Jaume Satorra

El hombre no posee el poder de crear vida. No posee tampoco, por consiguiente, el derecho a destruirla. (Mahatma Gandhi)

Ver perfil completo →

A %d blogueros les gusta esto: