L'esquella de la torratxa

Inicio » Podemos » Podem amaga con abandonar el nuevo partido de Colau por la forma de elegir la Ejecutiva

Podem amaga con abandonar el nuevo partido de Colau por la forma de elegir la Ejecutiva

Los morados rechazan negociar una lista de consenso entre partidos para la dirección de los comuns y dejan la decisión de participar en la asamblea fundacional en manos de sus bases. Las diferencias han saltado por la propuesta para elegir a los órganos directivos, basados en una candidatura de consenso con 30 personas para la Ejecutiva que se votaría en primarias con listas abiertas. Los de Albano-Dante Fachin se dan hasta el próximo lunes para intentar “abandonar las lógicas de cuotas” y aseguran que sus bases votarán de cualquier forma.

iglesias-soberania-podem-confluencias-cataluna_ediima20170203_0853_19

Podem, la marca de Podemos en Catalunya, ha dado un golpe sobre la mesa en plena recta final hacia la fundación del nuevo partido de los comuns, en el que hasta ahora se daba por seguro que confluirían ellos, ICV, EUiA y Barcelona en Comú, entre otros. La formación morada ha lanzado un comunicado en el que rechaza una lista de consenso, propuesta por los impulsores del nuevo espacio para elegir los órganos de dirección del nuevo partido, y en la que dejan la continuidad de su formación en el proyecto en manos de las bases.

El actual debate entre las formaciones confluyentes gira en torno a cómo construir los órganos provisionales del nuevo sujeto político. Estas negociaciones se están llevando en estricta confidencialidad y de forma  informal, y en ellas el lider indiscutido, Xavier Domènech, habría lanzado una propuesta concreta. Esta propuesta incorporaría tanto una determinada estructura, basada en una ejecutiva y un consejo ciudadano, como una propuesta de lista de confluencia, en vistas de que se presentase a unas primarias con listas abiertas. Podem está de acuerdo con la estructura, pero no con la lista ni con la forma de elegirla.

Según explica el secretario general de Podem, Albano-Dante Fachin, Podemo acepta construir “un equipo de 30 personas, que integraría la ejecutiva y otro de 120 personas, que serían el Consejo Nacional”. La fórmula es muy similar a la de Podemos, indica. Pero asegura que donde llegan las discrepancias es en “cómo se elige y quién elige a estas personas”. Para el de Podem, la propuesta de Domènech de confeccionar una lista de consenso entre partidos, no es aceptable.

Ante ese debate de elección de nombres, Podem enfrenta a la lista de consenso su propuesta, que significaría que se presenten al proceso de elección personas individuales. En el comunicado la formación dirigida por Albano-Dante Fachin carga con dureza contra la primera idea, asegurando que responde a “cuotas de partido” y tildándola de “consenso entre cúpulas”.

BComú, a favor de que voten todos los registrados

Junto a esa primera cuestión, Podem también rechaza que la votación de estos órganos se lleve a cabo únicamente de forma presencial en la asamblea fundacional. Los de Fachin en cambio, abogan por la votación telemática, aunque no lo explicitan en el comunicado hecho llegar a los medios. El partido morado contrapone su modelo al del resto de actores de la confluencia, llegando a asegurar que la propuesta de todos ellos es “limitar la participación”.

Sin embargo, Susana Segovia, de la ejecutiva de desde Barcelona en Comú, asegura que desde su formación la propuesta es que vote toda persona inscrita en la web de Un País en Comú. El modelo coincide con el propuesto por Podem y, según Segovia, es el que en los últimos días reuniría el consenso de los partidos. En cambio desde Barcelona en Comú sí se muestran partidarios de la lista de confluencia, a la que darían apoyo los cuatro partidos. “Es importante que la confluencia empiece a funcionar desde el primer momento”, considera. Además, Bcomú subraya que el proceso de primarias tendría listas abiertas, lo que da a los inscritos capacidad de votar a cada persona por separado.

Desde el espacio municipalista consideran “legítima” la posición expresada por Podem, pero recuerdan que lo que se estaría formando son unos órganos de transición, que como mucho durarían un año. Otras voces impulsoras hablan incluso de menos, unos 6 meses. De cualquier forma, este sería el órgano que podría marcar cosas tan importantes como la próxima candidatura a las elecciones catalanas.

Podem deja la decisión en sus bases

Las diferencias de criterio han llevado al partido morado a tomar la decisión de iniciar negociaciones con el resto de actores para intentar “abandonar las lógicas de cuotas”. Así, el partido se compromete a enviar a sus 45.000 inscritos el resultado de estas negociaciones el próximo lunes. Dante-Fachin rechaza la idea de “últimatum” y recuerda que el compromiso con sus bases fue siempre de informarlos de las decisiones y de votar, en último extremo, todas las decisiones importantes que se tomen.

El secretario general no esconde que “ahora mismo, tal como van las cosas”, personalmente votaría no a la confluencia. Esta posición, si se mantiene hasta el lunes, marcará de forma determinante el resumen que el partido enviará a sus inscritos y, con ello, decantará la votación que Fachin promete antes de decidir su participación en la asamblea.

Albano-Dante Fachin y los suyos aseguran que la participación de Podem en la asamblea fundacional y, por tanto, en el nuevo partido de los comunes, será decidida por sus bases pase lo que pase.

Los impulsores de En Comú aseguraron el pasado enero, cuando lanzaron el proceso participativo sobre los ejes ideológicos, que dejarían el debate sobre modelo organizativo para después de la fundación del partido. Sin embargo, según diferentes fuentes, las conversaciones están avanzadas hasta el punto que hay una propuesta concreta de cuotas a cada partido para confeccionar la llamada “lista de consenso”.

ETIQUETAS: En Comú, Podem,Xavier Domènech, Albano-Dante Fachin

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Jaume Satorra

Jaume Satorra

El hombre no posee el poder de crear vida. No posee tampoco, por consiguiente, el derecho a destruirla. (Mahatma Gandhi)

Ver perfil completo →

A %d blogueros les gusta esto: