L'esquella de la torratxa

Inicio » Sociedad » El Gobierno desautoriza la consulta sobre las corridas de toros en San Sebastián

El Gobierno desautoriza la consulta sobre las corridas de toros en San Sebastián

El Consejo de Ministros no autoriza la consulta popular sobre organización de festejos taurinos, decisión que también afecta a Ciempozuelos, que deseaba hacer la misma pregunta.

protesta-plataforma-antitaurina-donostia-orain_ediima20150710_0166_41

Finalmente, no habrá consulta popular sobre la realización de festejos taurinos en San Sebastián. El Consejo de Ministros no ha autorizado la consulta popular sobre los usos de la plaza de toros de  Illunbe y, por lo tanto, el Ayuntamiento donostiarrase quedará con las ganas de preguntar a sus vecinos. La decisión del Consejo de Ministros también implica al Ayuntamiento madrileño de Ciempozuelos, que también tenía previsto preguntar a sus ciudadanos sobre las corridas de toros en el municipio.

El Ayuntamiento de San Sebastián tuvo que recurrir a la pregunta al Consejo de Ministros después de que los tribunales anularan a petición de la Abogacía del Estado el reglamento de consultas ciudadanas aprobado por el Consistorio en la pasada legislatura. Así, el Ayuntamiento aprobó un nuevo articulado, que obliga a pedir permiso al Gobierno para organizar la votación. Ahora, esa respuesta ha llegado en forma de negativa. El Consistorio tenía previsto celebrar esta consulta el 19 de febrero, sin embargo, no pudo realizarse  porque el Gobierno central ha ido retrasando su postura sobre este asunto.

Al alcalde de San Sebastián, Eneko Goia (PNV), la decisión no le ha sorprendido. “Desgraciadamente, era previsible [la postura del Ejecutivo central]. Detrás de una argumentación pretendidamente jurídica, la decisión es inequívocamente política. No la compartimos, ni la entendemos y, por supuesto, la recurriremos”.

Además, ha señalado que se “antojaba difícil que una solicitud para celebrar una consulta ciudadana en Euskadi pudiera ser resuelta favorablemente por un Gobierno del PP”, pese a que se han “seguido los cauces legales para ello”.

Goia ha señalado que “en el siglo XXI los conflictos, los problemas, se resuelven escuchando directamente la opinión de la ciudadanía”. Además, ha puntualizado que la consulta que se planteaba sólo pretendía “dar voz a los donostiarras para que se pronuncien sobre un asunto que es polémico en la ciudad y que provoca opiniones enfrentadas. No pretende, por tanto, manifestarse a favor o en contra de los toros, sino decidir sobre a qué vamos a destinar una instalación municipal como Illunbe, algo que a nuestro entender sí compete al Ayuntamiento”.

El Ayuntamiento va a estudiar qué otras vías existen para que sus vecinos “puedan manifestar su opinión. No entendemos por qué en unos lugares sí se puede preguntar a la ciudadanía sobre cuestiones municipales y, sin embargo, en Donostia se prohíbe”.

ETIQUETAS: toros, consulta,san sebastián, euskadi

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Jaume Satorra

Jaume Satorra

El hombre no posee el poder de crear vida. No posee tampoco, por consiguiente, el derecho a destruirla. (Mahatma Gandhi)

Ver perfil completo →

A %d blogueros les gusta esto: