L'esquella de la torratxa

Inicio » Fascismo » La Falla El Mercat de Valencia pretende hacer ‘fallero de honor’ a la Fundación Francisco Franco

La Falla El Mercat de Valencia pretende hacer ‘fallero de honor’ a la Fundación Francisco Franco

La decisión ha provocado la dimisión de la copresidenta de la comisión, Carmen de Rosa, y el rechazo del PSPV y del presidente de la Junta Central Fallera, Pere Fuset.

 REPORTAJE | España, paraíso de fundaciones fascistas

franco-caidos-muguruza-otano-efe_ediima20170220_0737_5

Franco (i) en una visita al Valle de los Caídos junto al arquitecto, Pedro Muguruza Otaño (d), en 1940 EFE

El PSPV ha instado a la Falla del Mercat a “rectificar su intención” de hacer fallero de honor a la Fundación Francisco Franco, y ha instado al Ayuntamiento a que “retire todas las subvenciones públicas que reciba” si el colectivo “insiste en el nombramiento”. La portavoz de Memoria Histórica del Grupo Socialista en Les Corts, Mercedes Caballero, ha mostrado su “indignación” tras conocerse que la Falla del Mercat de Valencia nombrará el próximo martes a la “Fundación Francisco Franco” como Fallero de Honor para las fallas de 2017.

La Falla del Mercat, una de las históricas de la ciudad de Valencia, está presidida por Carmen de Rosa, que a su vez es la presidenta del Ateneo Mercantil, una institución centenaria que tiene su sede en la misma plaza del Ayuntamiento. “No podemos apoyar el reconocimiento a una entidad que se dedica a exaltar la sublevación militar, al franquismo y a la dictadura”, ha señalado la diputada socialista, que ha pedido a los falleros de la comisión del Mercat que “rechacen el próximo martes de forma unánime un acto que es un insulto en sí mismo a las propias fallas”.

Retirada de las subvenciones

Mercedes Caballero ha instado al Ayuntamiento y a la Junta Central Fallera a que “se impliquen de forma clara y contundente con la defensa de los valores democráticos, el respeto a las víctimas del franquismo y la convivencia para evitar que durante estas fallas se ensalce la figura de un dictador como Franco”. “No vamos a tolerar que se utilicen unas fiestas en las que debe primar la convivencia para rendir homenajes a un dictador como Franco”, ha señalado Mercedes Caballero antes de advertir que desde el PSPV van a exigir que esta comisión “no reciba ningún tipo de financiación pública si en su asamblea el próximo martes aprueban definitivamente este nombramiento honorífico”.

El concejal de Cultura Festiva en el ayuntamiento de Valencia y presidente de Junta Central Fallera, Pere Fuset, también se ha manifestado al respecto, mostrando su confianza en que la “madurez democrática” de la falla le impida realizar este nombramiento que rechaza “por completo”. En el caso de persistir en su intención, la concejalía estudiará retirar las subvenciones “a aquellas entidades que hagan apología del fascismo, un comportamiento inadmisible en una sociedad democrática”.

Dimisión de la copresidenta

Esta decisión ha provocado la dimisión de la copresidenta de la comisión, Carmen de Rosa -también presidenta del Ateneo Mercantil-, quien anunciaba su renuncia tras la decisión de su compañero Federico Bisquert de incluir en el listado de falleros de honor a la Fundación Francisco Franco, un reconocimiento que ha provocado esta dimisión irrevocable, puesto que esta entidad representa “la antítesis de los valores democrtáticos que nuestra falla y la fiesta fallera han representado históricamente”.

ETIQUETAS: Falla El Mercat,Fundación Francisco Franco,Carmen de Rosa, Mercedes Caballero, Pere Fuset, Valencia

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Jaume Satorra

Jaume Satorra

El hombre no posee el poder de crear vida. No posee tampoco, por consiguiente, el derecho a destruirla. (Mahatma Gandhi)

Ver perfil completo →

A %d blogueros les gusta esto: