L'esquella de la torratxa

Inicio » Parlament.Cat » El Parlament abre una investigación por la ‘Operación Catalunya’ con los votos en contra del PP

El Parlament abre una investigación por la ‘Operación Catalunya’ con los votos en contra del PP

El pleno ha aprobado la creación de una comisión de investigación, que será paralela a la que se lleve a cabo en el Congreso. Todos lo grupos han apoyado la investigación, menos el PP que se ha opuesto y Ciutadans que se ha abstenido. 

jxsi-registra-reglamento-parlament-desconexion_ediima20170227_0740_4

La llamada ‘Operación Catalunya’, la trama político-policial que se encargaba de montar y exagerar casos de corrupción sobre políticos independentistas, llegará al Parlament catalán en forma de comisión de investigación. El pleno la ha aprobado este miércoles, con los votos favorables de JxSí, PSC, CSQEP y la CUP, y la única oposición del PP. Ciutadans ha optado por la abstención.

Esta investigación será paralela a la que tendrá lugar en el Congreso de los Diputados por la misma supuesta trama, una comisión que fue forzada por los grupos de la oposición el pasado febrero y en la que se llamará a comparecer al exministro del Interior del PP, el catalán Jorge Fernández Díaz. 

La comisión en el Parlament ha sido impulsada por el grupo de JxSí, representante de todos los afectados por la operación desvelada en noviembre de 2012 por eldiario.es. El grupo de la mayoría independentista desea que por la comisión del Parlament pasen las principales figuras principales del gobierno y el PP, como la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría, el jefe de gabinete del presidente Rajoy, Jorge Moragas; la expresidenta del PP catalán y actual miembro de la mesa del Congreso, Alícia Sánchez-Camacho, o el propio exministro Fernández Díaz.

También nombres como los comisarios Eugenio Pino y José Manuel Villarejo, o el del exjefe de la oficina Antifrau, Daniel de Alfonso, cuya implicación en la operación quedó acreditada mediante una grabación de audio en la que preparaba falsos casos de corrupción junto a Fernández Díaz, desvelada  por el diario Público. La operación “ha sido planificada desde el gobierno del Estado contra el independenstismo”, ha defendido el diputado de JxSí Lluís Guinó, lo que significa “una involución democrática inaceptable”.

Pese a apoyar la creación de esta comisión, una parte de la oposición ha advertido que no servirá para tapar otros problemas del Govern, como la confesión de Félix Millet, este lunes, sobre el cobro de comisiones de Convergència a través del Palau de la Música, o el caso Vidal. Así lo ha reclamado el PSC y CSQEP, grupos que han votado favorablemente a la comisión pero han asegurado que no están dispuestos a participar en “maniobras de distracción”.

Por su parte, Ciutadans ha justificado su abstención asegurando que “la ‘Operación Catalunya’ no existe”, en palabras de Carlos Carrizosa, quien ha considerado que se exagera el caso para tapar las acusaciones de corrupción de Convergència, aunque sí ha aceptado la existencia de espionaje político, motivo de su abstención.

Una argumentación más dura ha hecho el PP, único grupo que ha votado en contra de la creación de la comisión, que por boca de la diputada Esperanza García ha negado la existencia de la trama policial, ha elogiado el papel del gobierno del PP para “solucionar los problemas de Catalunya” y ha considerado que, antes que esta comisión, debería abrirse otra que investigarse a Jordi Pujol.

ETIQUETAS: Operación Cataluña, parlament

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Jaume Satorra

Jaume Satorra

El hombre no posee el poder de crear vida. No posee tampoco, por consiguiente, el derecho a destruirla. (Mahatma Gandhi)

Ver perfil completo →

A %d blogueros les gusta esto: