L'esquella de la torratxa

Inicio » Andalucia » Juan Marín insta a Susana Díaz a plantear ya su relevo: “No hay tiempo para transiciones”

Juan Marín insta a Susana Díaz a plantear ya su relevo: “No hay tiempo para transiciones”

Pese a que entiende que la presidenta puede no ganar las primarias del PSOE y cree que no hay incompatibilidad en estos cargos, la pone en esta tesitura por si hay un adelanto electoral. En una conferencia que ha pronunciado en presencia del vicepresidente de la Junta de Andalucía y uno de los delfines de la líder, le ha apuntado: “Le aconsejo que no pierdan ni un minuto”. 

ciudadanos-diaz-junta-renegociar-psoe_ediima20170312_0210_21

El presidente de C’s en Andalucía, Juan Marín, ha subido unos grados este lunes su presión hacia Susana Díaz: no le preocupa que ésta  se vaya a presentar a la secretaría general del PSOE, pero sí “la situación nueva que se puede generar y que es el relevo”. En su opinión, “esto es una oportunidad para negociar”, pero ha instado a los socialistas a comenzar a hacerlo ya, rechazando con ello la idoneidad de que durante un tiempo la presidenta de la Junta de Andalucía compatibilice este cargo con sus aspiraciones en el PSOE.

En este sentido ha querido lanzar un mensaje aprovechando que el vicepresidente de la Junta de Andalucía, Manuel Jiménez Barrios, uno de los delfines de Susana Díaz, se encontraba en el público de la conferencia que ha pronunciado en el marco de los Desayunos Informativos de Europa Press. “Si el PSOE-A tiene en mente este relevo, le aconsejo que no pierdan ni un minuto porque Andalucía no puede perder ni un segundo en cuestiones internas”, ha apuntado Juan Marín.

En esta línea, y después de haber originado sonrisas en el auditorio porque en varias ocasiones se han confundido y ha llamado “presidente” a Manuel Jiménez Barrios, Juan Marín ha apostillado: “Si tiene que haber un relevo, que sea normal. No hay tiempo para transiciones”. De hecho, ha recordado que ya para el pacto de investidura de Susana Díaz que firmó el PSOE-A con C’s tuvieron que pasar más de 80 días de bloqueo desde las elecciones autonómicas del 22 de marzo de 2015.

No es que no crea que la posible secretaría general del PSOE para Susana Díaz no sea compatible con la presidencia de la Junta de Andalucía, pero augura un posible adelanto en las elecciones generales en 2018, lo que lógicamente la llevaría a ser candidata para el Gobierno de España, “si gana a Pedro Sánchez y a Patxi López”. Y entonces, entiende que tendrá que dejar la Junta de Andalucía. “Es la realidad. Es lo que muchos pensamos”, ha abundado. 

Prefiere “un presidente electo”

Posteriormente, en declaraciones a los periodistas, no ha ocultado que su opción favorita, si Susana Díaz se marcha, son elecciones autonómicas porque prefiere “un presidente electo”. En este sentido, no le gustaría que fuera igual que cuando Susana Díaz sucedió a José Antonio Griñán, quien la puso a dedo.

El también portavoz parlamentario de C’s se ha referido a los 69 puntos del pacto de investidura con Susana Díaz de los que, según sus cálculos, se ha ejecutado más de la mitad cuando se cumplen dos años de las elecciones autonómicas del 22 de marzo. “Pero no vamos bien. Podemos ir mejor”, ha remarcado. 

En caso de que tenga que negociar con el sucesor de Susana Díaz, ha hecho hincapié en la necesidad de “temporalizar las acciones” y “profundizar en cuestiones como la fiscalidad”, no sólo el impuesto de sucesiones y donaciones, sino también la rebaja en punto y medio del tramo autonómico del IRPF pendiente.

Finalmente, ha destacado las relaciones que tiene con el vicepresidente, apostando por él para el relevo, si bien entiende que “es un tema interno del PSOE” decidir quién sustituye a Susana Díaz: “Sólo espero que lo resuelvan pronto”.

ines-arrimadas_ediima20170313_0098_20

Juan Marín ha sido presentado por la líder de C’s en Cataluña, Inés Arrimadas, quien ha destacado su “humildad y discreción” como valores que “escasean en la política”, igual que su “valentía por aceptar el reto de presentarse en Andalucía cuando casi nadie conocía” a C’s, lo que les permitió contar con nueve diputados en el Parlamento de Andalucía. “Y somos el único partido que está creciendo en Andalucía, según muchas encuestas”, ha dicho. 

ETIQUETAS: Andalucía, Juan Marín, C’s

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Jaume Satorra

Jaume Satorra

El hombre no posee el poder de crear vida. No posee tampoco, por consiguiente, el derecho a destruirla. (Mahatma Gandhi)

Ver perfil completo →

A %d blogueros les gusta esto: