L'esquella de la torratxa

Inicio » Podemos » Pablo Iglesias pone en duda “la historia de éxito de la UE” y apuesta por más soberanía para superar la crisis

Pablo Iglesias pone en duda “la historia de éxito de la UE” y apuesta por más soberanía para superar la crisis

Los portavoces de Unidos Podemos-En Comú-En Marea reprochan a Mariano Rajoy que el último Consejo Europeo haya ignorado los problemas sociales. 

iglesias-rajoy-ue-implican-recortes_ediima20170315_0186_19

Pablo Iglesias, este miércoles en la tribuna del Congreso de los Diputados. EFE

Pablo Iglesias ha puesto en duda este miércoles uno de los dogmas de los políticos españoles: los éxitos de la Unión Europea. El líder de Unidos Podemos ha criticado las conclusiones del Consejo Europeo celebrado la semana pasada y que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha expuesto esta mañana en el Congreso de los Diputados. “La salida de la crisis europea pasará por dotar de significado a la palabra soberanía”, ha asegurado Iglesias, que ha defendido el carácter “europeísta” de su grupo.

El secretario general de Podemos ha rechazado “la historia de éxito de la UE” que, en su opinión, se vende a los ciudadanos europeos a la vez que uno de los países fundadores del proyecto, Reino Unido, ha apostado por abandonarlo y cuando los jefes de Estado y de Gobierno han apostado por una “Europa de dos velocidades” como solución a la crisis que atraviesa la UE.

“Ya nadie habla de derechos soiciales. Se habla de defensa y seguridad y de migraciones. No sé si este balance es el mejor éxito”, ha arrancado Pablo Iglesias su primera réplica al presidente del Gobierno. El líder de Podemos ha hecho un breve repaso a la historia de la UE y ha marcado el punto de inflexión del proyecto europeo en la firma del Tratado de Maastricht.

“Había ‌un interés común por la prosperidad. Un consenso del antifascismo tras la II Guerra Mundial que se manifestó en una generación de constituciones que establecían que los derechos sociales eran la base para sostener la democracia”, ha rememorado Iglesias. Después, ha proseguido, llegó “la contrarrevolución neoliberal que se constitucionalizó en Maastrich, que constituicionaliza el dominio de Europa por parte de Alemania”.

Iglesias le ha lanzado a Rajoy varias preguntas sobre esa “historia de éxitos” de la UE. “¿La Constitución Europea es un éxito?”, ha inquirido el líder de Unidos Podemos, quien ha recordado que el texto “fue rechazado” en referéndum “y tuvo que ser aprobado por atrás en el Pacto de Lisboa”. “¿Es un éxito, cuando cada vez que permiten votar a los europeos dicen que no les gusta?”, ha insistido.

“¿No deberían ser menos triunfalistas y hacer autocrítica sobre su postura, la del PSOE y de los sindicatos, sobre Maastricht?”, ha proseguido. España se comprometió a acoger 18.000 refugiados. tenemos 150. “¿Cómo vamos a cumplir nuestro compromiso con los Derechos Humanos?”, ha apuntado.

Iglesias también ha inquirido a Rajoy sobre el supuesto informe realizado por el Gobierno que analiza el impacto del Brexit en la economía española: “¿Implicará más recortes? ¿Qué va a hacer usted para que Ceuta y Melilla no pierdan dinero? ¿Qué medidas hay para que España no pierda ingresos?”. Iglesias ha recordado que Podemos fue el único partido que hizo campaña por el  remain en Reino Unido: “Lecciones de europeístas no nos van a dar, pero la UE no es una historia de éxito”.

ETIQUETAS: Consejo europeo,Congreso de los Diputados,Mariano Rajoy, Pablo Iglesias,Unidos podemos, En Comú, En Marea

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Jaume Satorra

Jaume Satorra

El hombre no posee el poder de crear vida. No posee tampoco, por consiguiente, el derecho a destruirla. (Mahatma Gandhi)

Ver perfil completo →

A %d blogueros les gusta esto: