L'esquella de la torratxa

Inicio » Rebelión » Postureo

Postureo

Las generalizaciones son la máxima expresión de la pereza intelectual y una manera de perder la razón cuando se tiene. Así, me molesta que la mayoría de la gente se refiera a la política como una choricería y que lo haga sin complejos ni inquietud moral alguna”… la cara.

Cuando se cobra tanto al salir de la política, se cobra para callar; por extensión, la clase dirigente de tantos grupos privados que se compensa sin límite económico en su actividad profesional, debería entender que en el silencio moral y social va el haber de sus cuentas”... y la cruz.

rajoy-urkullu

El profesor de moral social cristiana José Ignacio Calleja, nos presenta esta clara imagen del espejo sociopolítico, como exponente del abuso e impunidad y desidia social respectivamente, que conforman las dos caras de nuestra moneda nacional.

¿Cómo es posible? se pregunta el periodista Javier Gallego: “¿Cómo es posible que mientras medios y partidos se dan mutuamente de comer, le quitan al ciudadano la democracia de la boca… Sentenciando a continuación lo que día a día es más evidente: “La prensa al servicio de sus amos no construye ciudadanía sino oligarquía”… reafirmado por el nuevo gendarme del orden mundial Donald Trump: ”Un sistema que domina los principales medios de información no necesita la dictadura”.

Prensa al servicio de oligarquías que una vez pasado el ardoroso febrero para la fauna gatuna, en sus crónicas rosas de este marzo político, nos muestra a la trama dirigente viviendo la “pasión del gorrión” y los picotazos a unos y los “picos” entre otros, mientras van dibujando la imagen que dará cierre al último acto de firma en la que se sellará “El Pacto de Entresábanas” para los próximos tres años entre PNV y PP.

Cama redonda entre consortes, pretendientes y espónsores empresariales; la dote y toda la mercancía objeto de trueque, ya los tenían amañados de antemano, a pesar de la escenificación y de que también todos ellos coincidían en asegurar que no se van a dar cambio de “cromos”… ¡más que nunca!

Para el portavoz del PNV Josu Erkoreka, haber sido así en el pasado, lo justifica el hecho de la necesidad de hacer operativas las transferencias pendientes. Los incumplimientos reiterados del Estado con el Estatuto desde 1.979, pese al histórico apoyo del PNV (pago al contado) a los presupuestos del PP a cambio de promesas (pago en diferido), con todo lo que nos han mentido en los prolegómenos del acuerdo público de los Presupuestos, hoy más que nunca supedita a los designios del PP, a un mendicante PNV, obsesionado por una transferencia concreta. A corto plazo hará buena la cita de Cornelio Tácito. “El poder conseguido por medios culpables nunca se ejercitó en buenos propósitos”.

La primera muestra servil, la dio el PNV no acudiendo a votar en la Comisión de Exteriores del Congreso sobre la guerra de Irak. Tres empates a 18 votos, que de no ser por esa ausencia premeditada, pasaría a debate en el Congreso, la implicación del PP y su expresidente José Mª Aznar en la guerra de Irak hace trece años.

La última muestra de domesticidad, el apoyo por el voto calculado al PP, en clara traición a los trabajadores portuarios de estiba en la CAPV… Transferencia que No consta en la agenda del PNV como prioritaria, aunque afecte a miles de familias vascas. ¿Porqué al PNV le sorprende el enfado y la radicalización del sindicato ELA? ¿a qué viene ese señuelo falsario de que EH-Bildu no ha querido acercar su postura en la negociación por presiones de ELA?: “EH-Bildu secuestrado por ELA… se ha autoexcluido”. Estos, exigen soluciones de sustento digno para la ciudadanía, en base a medidas estructurales y no parches coyunturales, mientras la casta política vasca se brinda a estrechar lazos y se blinda con la elite de la corrupción y oligarquía neoliberal a cambio de prebendas partidistas hoy… y puertas giratorias personales mañana.

De las 35 transferencias pendientes, las de mayor contenido socioeconómico deberían tener carácter preferencial, pero….¿quién decide cuál hoy sí y cuál para más tarde?; lo debería determinar su transcendencia para bien general de la sociedad vasca. Lo propio con las que no están en el Estatuto de Autonomía, pues su carencia denota un déficit democrático que en el día a día comunitario va dejando un poso de descrédito y sospecha en y hacia nuestros gobernantes territoriales, tanto por no plantarse a la catalana ante los reiterados incumplimientos del gobierno central, como por anteponer intereses sectarios, mientras desprecian la demanda popular a favor de promover una participación ciudadana real para mayor transparencia en la gestión pública.

¿Qué hay detrás de tanta mentira y empecinamiento del PNV al reclamar Prisiones, no existiendo demanda, ni alarma por mal estado ni trato inhumano de y en las cárceles vascas?, ¿ni poder decidir el traslado de un solo preso a pesar de haberse anunciado la entrega de armas? Sabemos el porqué, pero su mayoría fidelizada en complicidad implícita por su silencio, no sabe-no contesta, ni se le espera. Para regocijo de esa casta gobernante: “Todo lo que es necesario para el triunfo del mal, es que los hombres de bien no hagan nada… y callen” (Edmund Burke, padre del liberalismo).

Ciudadanos en su zona de confort, prisioneros de su propia falta de conciencia, que aún votan allí al partido líder de la corrupción y aquí con su silencio dejan hacer a quienes anteponen sus intereses a favor de una infraestructura ruinosa e insalubre construida con dinero público y financiación privada (¿por qué no tiene el beneplácito de la UE y financiación del BEI la incineradora de Gipuzkoa?) para negocio de empresas del Ibex35, y que por mucho que agiten el señuelo de las cárceles, y que por mucho que callen los de un lado y otro, no deja de ser un caramelo envenenado.

Fuente: rebelion.org/noticia

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Jaume Satorra

Jaume Satorra

El hombre no posee el poder de crear vida. No posee tampoco, por consiguiente, el derecho a destruirla. (Mahatma Gandhi)

Ver perfil completo →

A %d blogueros les gusta esto: