L'esquella de la torratxa

Inicio » Referèndum » El Govern acuerda la compra de material electoral pero niega que sea para el referéndum

El Govern acuerda la compra de material electoral pero niega que sea para el referéndum

El Ejecutivo catalán saca a concurso un acuerdo marco para empresas de sobres, papeletas o manuales electorales. El departamento de Governació lo desvincula de los planes de celebrar un referéndum, aunque también niega que se estén preparando unas elecciones inminentes. El diario Ara, citando fuentes del Govern, asegura que en realidad el concurso camufla la licitación de material para el referéndum. 

salle-gracia-barcelona-enric-catala_ediima20141109_0280_19

El Govern publicó el pasado miércoles un anuncio de concurso público que ha llamado la atención. Se trata de un acuerdo marco para homologar empresas que puedan abastecer a la Generalitat de material electoral ante la convocatoria de unos comicios. Preguntado este jueves por este diario, fuentes de departament de  Governació, de quien depende la licitación, han desvinculado oficialemente este concurso de los planes de celebrar un referéndum, aunque también niegan una posible convocatoria inminente de elecciones al Parlament.

Según la respuesta del departament, el concurso busca disponer de un catálogo de empresas homologadas que puedan prestar estos servicios electorales si la Generalitat lo necesita pero, según afirman, no está relacionado con ningún horizonte concreto. “Homologar estas empresas puede tardar unos meses”, recuerdan desde el Govern, que asegura querer tener las empresas a punto para que, “cuando se convoquen elecciones” se puedan adjudicar los servicios a cualquiera de estas empresas.

Un acuerdo marco sirve precisamente para evitar nuevos concursos públicos. Una vez firmado este tipo de acuerdo con una o varias empresas, las adjudicaciones pueden hacerse sin concurso ordinario, directamente reclamando presupuestos y aceptando el más ventajoso. Unas condiciones óptimas en caso de necesitar de forma inminente material de votación sin anunciarlo públicamente, como por ejemplo, en un referéndum.

Desde el departament de Governació, en cuya cabeza está la consellera Meritxell Borrás, se niega de forma oficial que este sea el objetivo del contrato. “Se trata de material para elecciones, como indica el pliego”, resumen tajantes. Sin embargo, el diario Ara cita fuentes de la Generalitat para asegurar que  el concurso publicado este miércoles camufla, precisamente, la futura licitación de material para el referéndum.

El rotativo va más allá y asegura que en las próximas semanas habrá más licitaciones del mismo tipo, con el objetivo de preparar el referéndum, aunque oficialmente se afirme que son para unas eventuales elecciones.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Jaume Satorra

Jaume Satorra

El hombre no posee el poder de crear vida. No posee tampoco, por consiguiente, el derecho a destruirla. (Mahatma Gandhi)

Ver perfil completo →

A %d blogueros les gusta esto: