L'esquella de la torratxa

Inicio » PP » El PP votará ahora elegir por consenso al presidente de RTVE ante una derrota segura tras nombrarlo a dedo

El PP votará ahora elegir por consenso al presidente de RTVE ante una derrota segura tras nombrarlo a dedo

PSOE, Ciudadanos y Unidos Podemos le iban a dar otro revolcón al PP en el Congreso, que ha decidido unirse a la propuesta de elegir al presidente por dos tercios de la cámara evitando la derrota pública. El propio PP cambió en 2012 por decreto la ley para poder elegir solo con sus diputados y por mayoría simple al líder de la radiotelevisión pública. 

tve-jose-antonio-mariano-foto_ediima20170328_0550_19

El PP votará contra sí mismo en el Congreso y evitará así una derrota parlamentaria. Tal y como ha anunciado el portavoz popular Rafael Hernando, su partido emitirá un voto “favorable” a cambiar el sistema de elección del presidente de RTVE, que agota su mandato en 2018.

El PP apoyará así la proposición de ley presentada por el Partido Socialista y que se debate este martes en el pleno. Esa propuesta, a la que Unidos-Podemos y Ciudadanos darán un “sí”, propone reinstaurar el modelo de nombramiento impulsado en 2006 por el Gobierno de Zapatero: que se haga por dos tercios de la cámara, lo que a efectos prácticos obliga a pactar un nombre al menos a los dos partidos mayoritarios.

Era el sistema en vigor hasta 2012, cuando el propio PP aprobó por decreto cambiar ese sistema de consenso a una elección por mayoría simple. En la práctica esto suponía que los diputados del PP eran suficientes para elegir a un candidato candidato único, que resultó ser el actual presidente, José Antonio Sánchez. 

De este modo, los populares votan contra el sistema que ellos mismos idearon y aprobaron y el que han defendido hasta ahora. De hecho, es el único partido, junto a Unió, que no firmó el manifiesto por una televisión independiente con un presidente de consenso. Con este cambio de postura, el PP evita otra derrota pública en el Congreso, algo que ya le ha sucedido con los estibadores.   

Los cuatro partidos con más escaños votarán sí, lo que a efectos prácticos significa que esta tarde el Congreso acepta la toma en consideración de la proposición. De ahí, el texto pasará a la comisión parlamentaria de RTVE, donde los grupos presentarán enmiendas.

Después de estas enmiendas y con el texto ya definitivo, la proposición volverá al pleno para ser votado, luego al Senado y luego de vuelta al Congreso. Si sale adelante todo el proceso y el PP sigue votando a favor en todos los casos, a partir de 2018 al presidente de RTVE se le elegiría por, al menos, 234 diputados de los 350 que tiene el Congreso. Pero, a su vez, esto significaría que, sin los votos del PP, no puede haber un candidato de consenso, dada la actual composición del parlamento. El Congreso da otro revolcón al PP y aprobará que el presidente de RTVE se elija por consenso

ETIQUETAS: RTVE, TVE,manipulación

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Jaume Satorra

Jaume Satorra

El hombre no posee el poder de crear vida. No posee tampoco, por consiguiente, el derecho a destruirla. (Mahatma Gandhi)

Ver perfil completo →

A %d blogueros les gusta esto: