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Mariano Rajoy promete en Catalunya las mismas inversiones en Cercanías incumplidas desde 2008

El presidente del Gobierno anuncia una inversión de 4.000 millones de euros hasta 2025 en las líneas de cercanías de Renfe- El plan prevé la misma inversión que el plan Rodalies 2008-2015, del que solo acabó llegando un 10% de lo presupuestado. Rajoy también pone el acento en el Corredor del Mediterráneo, comprometiéndose a acabar los tres tramos para 2020.

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El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, ha presentado este martes en Barcelona los planes de inversiones en infraestructuras de su gobierno en Catalunya. Ante un auditorio abarrotado con el empresariado catalán, Rajoy se ha comprometido a realizar inversiones en Rodalies, el servicio de cercanías de Renfe, por valor de 4.000 millones de euros entre este año y 2025, la mitad en cada mandato.

“Ahora que hemos superado lo peor de la crisis podemos dar un nuevo impulso a la inversión en infraestructuras necesarias. Vamos a hacerlo en toda España y, por tanto, también en Catalunya”,  ha explicado el presidente, durante unas jornadas impulsadas por el Ministerio de Fomento coincidiendo con el viaje oficial de Carles Puigdemont a Estados Unidos. 

 

El nuevo Plan Rodalies anunciado tiene exactamente el mismo valor del aprobado por el gobierno de José Luís Rodriguez Zapatero en 2009, con previsiones de inversión entre 2008 y 2015, y del cual según cálculos hechos el año pasado, no se ha llegado a cumplir ni el 10% pese a haber llegado incluso a estar presupuestado. Consciente de estos incumplimientos, buena parte de ellos ocurridos durante su mandato, Rajoy ha asegurado desear que este plan sea “viable y verificable”. “Queremos hacer un esfuerzo porque se hará y se cumplirá”, ha asegurado Rajoy.

El compromiso que el Gobierno ha querido contraer con las Rodalies de Renfe, la infraestructura que articula buena parte del Área Metropolitana de Barcelona, tiene razones de orden político. En primer lugar, es un servicio con amplias carencias de inversión, que dan lugar a frecuentes fallos, colapsos y jornadas enteras de caos ferroviaro. En segundo, es el servicio dependiente del Estado que más catalanes utilizan cada día, en torno a 400.000 diarios.

Además de la inversión en Rodalies, Rajoy ha puesto el acento en el Corredor del Mediterráneo, la estructura de alta velocidad que muchos catalanes sienten como motivo de agravio. Así, el presidente no ha lanzado cifras, pero sí se ha comprometido a que su ministerio de Fomento acabará los tres tramos de la infraestructura para la primavera de 2020. “Entre 2012 y 2026 los presupuestos generales del Estado dedicaron grandes cantidades. Seguiremos haciéndolo”, ha mostrado Rajoy, parco en grandes números.

En un acto titulado ‘Conectados al Futuro’, Rajoy ha subrayado, tras exponer sus compromisos inversores, su “preocupación” por que “algunos pretendan desconectarse de la ley del futuro y del diálogo”. “Ofrecemos una respuesta que piensa en todos los catalanes y que tienen como objetivo que Catalunya no se pare”, ha esgrimido Rajoy contra los planes independentistas de la Generalitat.

Rajoy además ha aprovechado su paso por Barcelona para dirigirse a los numerosos empresarios del auditorio, a los que ha agasajado asegurando que “los empresarios catalanes lo hicieron muy bien durante la crisis”. A estos les ha alertado contra la inestabilidad política, en clara referencia al Govern Puigdemont, por lo que les ha reclamado “ayuda” para “ganar la batalla de la moderación, la responsabilidad y la sensatez” al independentismo. Por qué las Rodalies catalanas funcionan tan mal (y por qué seguirán haciéndolo)

ETIQUETAS: Mariano Rajoy,  infraestructuras,   RodaliesRenfe, Catalunya,  independentismo

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Jaume Satorra

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El hombre no posee el poder de crear vida. No posee tampoco, por consiguiente, el derecho a destruirla. (Mahatma Gandhi)

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