L'esquella de la torratxa

Inicio » Historia » La Revolución Rusa, tuiteada por Lenin, Stalin y el panadero de Petrogrado

La Revolución Rusa, tuiteada por Lenin, Stalin y el panadero de Petrogrado

Un proyecto en Twitter está narrando paso a paso la Revolución Rusa de 1917 con motivo de su centenario. La principal novedad con proyectos similares anteriores es que varias cuentas de distintos personajes se entrelazan en la historia, como las de Lenin, Stalin o Trotsky. 

revolucion-rusa-caracteres_ediima20170329_0179_4

La revolución rusa en 140 caracteres

“La verdad cuya madre es la historia, émula del tiempo, depósito de las acciones, testigo de lo pasado, ejemplo y aviso de lo presente, advertencia de lo por venir” Don Quijote, primera parte, noveno capítulo

En la historia hay acontecimientos cataclísmicos: momentos en los que todo cambia y que quedan para siempre grabados en la memoria de las siguientes generaciones. A menudo estos puntos clave se convierten en hitos y son transformados en leyenda o en título de capítulo o en definición de toda una época. Analizados, objeto de bibliotecas enteras, transformados en especialidades con departamentos y fundaciones dedicados a su estudio. Lo sucedido en estos periodos especiales se transforma en narrativas con explicación incorporada de causas y consecuencias.

Y sin embargo en estas narraciones estándar, de libro de texto, se pierde la granularidad de los hechos y con ella se rebaja el papel del azar y las coincidencias: cuando un libro o un curso universitario habla de la caída de Roma o de la Revolución Francesa los detalles que no respaldan el relato acaban por borrarse y desaparecer.

Para evitarlo, desde hace unos años algunos historiadores profesionales y aficionados están utilizando un nuevo formato de divulgación histórica que aprovecha el modo de funcionamiento de redes sociales como Twitter para recuperar momentos de la historia en tiempo real. Russian Telegraph (el telégrafo ruso) es el último gran ejemplo, dedicado a contar los acontecimientos de la Revolución Rusa exactamente 100 años después.

c7_pau6xkaaocto

URGENT: Sailors in Kronstadt & Helsingfors refuse to free hundreds of arrested officers. @ProvGovt_1917 continuing negotiations

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Jaume Satorra

Jaume Satorra

El hombre no posee el poder de crear vida. No posee tampoco, por consiguiente, el derecho a destruirla. (Mahatma Gandhi)

Ver perfil completo →

A %d blogueros les gusta esto: