L'esquella de la torratxa

Inicio » Referèndum » El Gobierno recurrirá ante el Constitucional los presupuestos catalanes

El Gobierno recurrirá ante el Constitucional los presupuestos catalanes

El Ejecutivo ya había avanzado su intención de presentar un recurso por incluir las cuentas una disposición para la convocatoria de un referéndum de autodeterminación y las partidas presupuestarias correspondientes. 

constitucional-tramite-recurso-generalitat-emprendedores_ediima20140131_0375_19

El Gobierno ha anunciado este viernes que va a recurrir ante el Tribunal Constitucional (TC) los presupuestos de la Generalitat de Cataluña para 2017 por incluir la disposición adicional 40 y tres partidas para la convocatoria de un referéndum de autodeterminación.

La disposición adicional 40 recoge la convocatoria de un referéndum mientras que las tres partidas presupuestarias hacen referencia a “procesos electorales y consultas populares” y a “procesos de participación ciudadana”.

La vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, ha avisado durante la rueda del Consejo de Ministros de las consecuencias, “incluso penales”, que puede suponer “impedir o paralizar cualquier iniciativa que suponga ignorar o eludir la suspensión acordada”.

Según la vicepresidenta las cuentas catalanas son contrarias a los artículos 1.2 de la Constitución,  sobre la soberanía nacional,  al artículo 9.1, que establece que “los ciudadanos y los poderes públicos están sujetos a la Constitución y al resto del ordenamiento jurídico”, y al 168, sobre la reforma de la Constitución.

“Creo que cuando los propios letrados del Parlamento catalán advierten de que esto es inconstitucional, no es necesario que se lo diga nadie más”, ha añadido la vicepresidenta.

El Gobierno ya había avanzado que tenía intención de presentar ese recurso, pero explicó que esperaría para ello a que el texto presupuestario se publicara. El Diario Oficial de la Generalitat publicó la ley 4/2017 de presupuestos para 2017 este jueves, abriendo así la vía a la presentación de los recursos ante el Constitucional anunciados tanto por el Gobierno como por PP, PSOE y Ciudadanos.

Fuenteeldiario.es/catalunya/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Jaume Satorra

Jaume Satorra

El hombre no posee el poder de crear vida. No posee tampoco, por consiguiente, el derecho a destruirla. (Mahatma Gandhi)

Ver perfil completo →

A %d blogueros les gusta esto: