L'esquella de la torratxa

Inicio » Economia » Lo nuevo que se conoce y lo que se ha omitido en los Presupuestos del Estado para 2017

Lo nuevo que se conoce y lo que se ha omitido en los Presupuestos del Estado para 2017

Aumenta la financiación de las comunidades autónomas en 5.387 millones de euros. Se habilita un préstamo a la Seguridad Social para el pago de pensiones. Se dotan 342 millones para la lucha contra la pobreza infantil.

espana-venezuela-escrupuloso-respeto-derecho_ediima20170331_0752_4

Rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros en que se ha aprobado el proyecto de Presupuestos EFE

Conocemos pocos detalles del proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2017 que aprobó el Gobierno este viernes, más allá de lo que el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, incluyó en el powerpoint con el que ilustró su intervención. La avalancha de datos se reserva para el próximo martes, cuando el texto se pone de largo en el Congreso. 

Estas son algunas de las novedades respecto a cuentas pasadas (las últimas se aprobaron en agosto de 2015) que se han conocido tras el Consejo de Ministros, algunas de ellas ya adelantadas. En algunos casos se han ofrecido subidas porcentuales y en otros cantidades netas.

Comunidades Autónomas

Aumento de la financiación para las comunidades autónomas en 5.387 millones de euros. Esta aportación adicional se ha relacionado con la necesidad de contentar a formaciones nacionalistas como PNV, Coalición Canaria o Nueva Canaria para conseguir su necesario apoyo en las votaciones del Congreso de los Diputados.

Seguridad Social

Se deja caer un “préstamo a la Seguridad Social para el pago de pensiones”. S e habilitará legalmente este préstamo “para pagar correctamente y en tiempo” las pensiones. Según Montoro, no supondrá un endeudamiento adicional, ya que se tratará de una transferencia entre administraciones públicas, sin que participen terceros.

Pobreza infantil

Se dotan 342 millones a la lucha contra la pobreza infantil. Un reciente informe de la OCDE cifra la tasa en el 23,4%.

Justicia

Crecimiento en un 7,6% de los recursos para la Justicia. Ciudadanos lo estimó en 100 millones de euros.

Dependencia

Aportación de 100 millones de euros más para Dependencia (un 10% más, según la formación naranja)

Becas

Subida de un 1,7% de las becas y los programas de refuerzo escolar.

Empleo

Fomento del empleo: sube un 5,5% el presupuesto de las políticas activas.

Agencia Tributaria

Aumento del presupuesto de la Agencia Tributaria en 100 millones de euros.

Lo que parece que se queda en el tintero

Hay una serie de iniciativas que constaban en el pacto de legislatura entre PP y Ciudadanos que por el momento no se han visto reflejadas ni en ingresos ni en gastos, o en leyes que acompañen a los presupuestos, a pesar de que la formación naranja aseguró que tendría que ver “negro sobre blanco” todas esas medidas, que cifró en unos 3.800 millones de euros, para dar el sí al proyecto.

Entre ellas está la reforma de las Sociedades de Inversión de Capital Variable (sicav). Fuentes de Ciudadanos explican que no querían vincular esta modificación a una negociación de Presupuestos que ya llegaba tarde, y que prefieren incluirlo en la modificación de los organismos reguladores.

Otra de las incógnitas son los impuestos a las bebidas azucaradas y a los hidrocarburos, que según el partido se logró retirar a última hora y según Hacienda ni se llegó a debatir. En todo caso, es una modificación impositiva que se comprometió con Bruselas.

Se desconoce cuándo se aplicará la rebaja a 1.000 euros del límite máximo del pago en efectivo desde los 2.500 actuales para luchar contra el fraude.

MÁS INFORMACIÓNMontoro dice que recaudará lo mismo que antes de la crisis gracias a los impuestos al trabajo y el consumo,  El Gobierno echa a rodar el proyecto de Presupuestos sin tener atados los apoyos parlamentarios

ETIQUETAS: PGE, impuestos,Presupuestos Generales 2017

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Jaume Satorra

Jaume Satorra

El hombre no posee el poder de crear vida. No posee tampoco, por consiguiente, el derecho a destruirla. (Mahatma Gandhi)

Ver perfil completo →

Traductor de Google

Sígueme en Twitter

A %d blogueros les gusta esto: