L'esquella de la torratxa

Inicio » Referèndum » El Govern pospone el acuerdo sobre la fecha y pregunta del referéndum a la espera del Pacte Nacional

El Govern pospone el acuerdo sobre la fecha y pregunta del referéndum a la espera del Pacte Nacional

Puigdemont asegura que su Ejecutivo recorrerá la vía pactada “hasta el final” mientras Junqueras deja asegura que el referéndum se convocará “en un par de meses”. La CUP mantiene la presión sobre el Govern para que anuncie fecha y pregunta, y recuerda que en Escocia el referéndum se anunció con casi un año de antelación.

puigdemont-pregunta-referendum-desea-acordar_ediima20170405_0229_19

Puigdemont evita fijar la fecha y pregunta de un referéndum que desea acordar EFE

A menos de medio año para que acabe el plazo –uno más– autoimpuesto por el Govern para celebrar un referéndum de independencia, el Ejecutivo catalán no tiene intención de anunciar por el momento la fecha concreta en la que pretende celebrarlo ni la pregunta que se formulará.

El president de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha rechazado este miércoles concretar estas cuestiones más allá de que sea “una pregunta clara y binaria”, pese a la petición directa de la CUP, que este martes comenzó una campaña de presión para ello repartiendo papeletas del referéndum en las bocas del metro. Mientras, en los micrófonos de Rac1, el vicepresident Oriol Junqueras lanzaba la pelota hacia adelante asegurando que el referéndum se convocará “en un par de meses”.

El Govern quiere esperar a que el Pacte Nacional por el Referéndum, la entidad que agrupa a entidades políticas, sociales y sindicales en torno a la idea del referéndum pactado, pueda culminar su campaña de recogida de apoyos para persuadir al Gobierno de Rajoy a que se siente a negociar el referéndum. En este sentido, Puigdemont ha asegurado que su Govern quiere recorrer la vía pactada “hasta el final”. Puigdemont y Junqueras lanzan a Rajoy la última propuesta para negociar el referéndum

“Llegará el momento de fijar fecha y pregunta, y debe ser mediante un acuerdo amplio, no solo de la decisión del Gobierno o del capricho del president”, ha asegurado Puigdemont, llamando al pacto entre el conjunto de “los actores implicados en el derecho a decidir”. Por su parte, la diputada de la CUP, Anna Gabriel, ha considerado que, habiendo sido el Parlament quien encargó al Govern comenzar los preparativos del referéndum, es “de sentido común” que sea esta misma cámara la que concrete la fecha y la pregunta. El Pacte Nacional pel Referèndum buscará aliados fuera de Catalunya para acordarlo con el Estado

Tal como ha mostrado en otras ocasiones, los planes del Govern respecto al referéndum no pasan por mutar la vía pactada, iniciada con el Pacte Nacional, por la vía unilateral, sino avanzar en los dos carriles paralelamente. Por ello, Puigdemont no quiere interferir en la tarea del Pacte Nacional, del que ha asegurado que “tiene camino por recorrer”. De hecho, el próximo 23 de abril, día de Sant Jordi, el Pacte ha activado un gran despliegue de recogida de firmas en favor del referéndum pactado, y en las últimas semanas ha abultado su agenda fuera de Catalunya. 

ETIQUETAS: Pacte Nacional pel Referèndum, Carles Puigdemont, Govern,  Referéndum

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Jaume Satorra

Jaume Satorra

El hombre no posee el poder de crear vida. No posee tampoco, por consiguiente, el derecho a destruirla. (Mahatma Gandhi)

Ver perfil completo →

A %d blogueros les gusta esto: