L'esquella de la torratxa

Inicio » Corrupción » La Junta de Castilla y León adjudicó 3,4 millones de euros a una firma investigada por financiar al PP

La Junta de Castilla y León adjudicó 3,4 millones de euros a una firma investigada por financiar al PP

La empresa de publicidad Over Marketing está señalada como el nexo entre las tramas de corrupción Púnica y Palma Arena. El propietario de la empresa confesó al juez que su sociedad se benefició de amaños en Madrid, Baleares, Valencia y Castilla y León. En esta última comunidad no se inició ninguna investigación porque no hubo denuncia sobre la financiación ilegal del PP.

presidente-castilla-leon-farmacos-hospitalarios_ediima20130920_0239_31

El presidente de Castilla y León, Juan Vicente Herrera. EFE

La Junta de Castilla y León adjudicó contratos por 3,4 millones de euros a Over Marketing, una agencia de publicidad investigada en varias comunidades por haber participado en la financiación ilegal del PP y a la que se considera nexo de unión entre las tramas Púnica y Palma Arena.

Las adjudicaciones a esta mercantil están en entredicho precisamente por lo que contó en los tribunales el propio beneficiario, Daniel Mercado. En una declaración realizada en 2012 ante el juez Castro, que investigaba el caso Palma Arena, el propietario de Over Marketing confesó que los contratos que obtenía con los gobiernos regionales se amañaban: “La práctica de invitar a tres empresas de mi grupo en los contratos negociados sin publicidad ha ocurrido en Baleares, en la Comunidad de Madrid, en la Comunidad Valenciana y en la Junta de Castilla y León”.

Mercado también detalló cómo había recibido presiones por parte de los cabecillas de Gürtel, Alvaro Pérez, el Bigotes, y de Francisco Correa, para que no siguiese trabajando con gobiernos del PP.

Tanto en Valencia como en Madrid se han sucedido investigaciones judiciales por los trabajos de Over Marketing. En Baleares, los contratos efectuados se investigaron en una pieza separada conocida como Caso Over. El pasado mes de marzo, el juez dictó la apertura de juicio oral al expresidente Jaume Matas por la contratación de Over Marketing y su entramado empresarial en 2005 y 2006. También está encausado el propietario de la agencia de publicidad. Los contratos sospechosos de pagos encubiertos para la campaña electoral del PP balear en 2003 superan los 100.000 euros.

Sin embargo, en Castilla y León, donde se han pagado más de tres millones de fondos públicos a esta sociedad, nunca hubo investigación judicial precisamente porque en esta comunidad no se produjo ninguna denuncia sobre una presunta financiación ilegal del Partido Popular.

Según fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Baleares, la declaración en fase de instrucción no tiene el suficiente peso como para deducir testimonio o inhibirse en favor de un juzgado de la Comunidad.

Pero las adjudicaciones se hicieron y al igual que ocurrió en Madrid, la gran mayoría a través de la Consejería de Sanidad, tal y como ha podido comprobar eldiario.es.

En enero de 2000 se hizo pública, a través del Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl), que  Sanidad y Bienestar Social de Castilla y León adjudicaba en dos lotes el “diseño y ejecución de dos campañas publicitarias dirigidas a la mejora de la percepción social sobre la igualdad de oportunidades” a Over Marketing, por un total de 191.806 euros, y lo hizo mediante la tramitación urgente, la fórmula que, según relató el propio Mercado en su declaración judicial, era más fácil para esquivar el concurso.

Cinco meses más tarde, la Consejería de Medio Ambiente contrató con otra sociedad de Mercado, Over MCW, el “diseño, planificación y difusión de una campaña de sensibilización sobre el agua” por valor de 180.303,62 euros. Esta vez, la tramitación siguió el cauce ordinario.

En septiembre del mismo año, la Consejería de Sanidad volvió a adjudicar a Over Marketing por el trámite de urgencia. Esta vez fue una “campaña de publicidad sobre la red de orientación para el empleo de la mujer de la Comunidad Autónoma de Castilla y León” que costó 144.124 euros.

Sanidad confió de nuevo en Over Marketing en agosto de 2001 para la “realización de una campaña para la promoción de la mujer en espacios de publicidad de televisiones en la Comunidad Autónoma de Castilla y León”, por un precio de 90.151 euros.

En 2003 la Consejería de Sanidad y Bienestar Social triplicó sus esfuerzos para difundir la igualdad. Lo hizo nuevamente a través de Over Marketing, a la que adjudicó el “servicio de diseño, organización y desarrollo de cinco campañas de sensibilización”, por 430.596 euros.

Una de las licitaciones más beneficiosas, aparentemente, para Over MCW, fue la que le adjudicó la Consejería de Cultura y Turismo en mayo de 2005. La sociedad se hizo con un contrato de un millón de euros por el “diseño y suministro de fabricación y montaje de la exposición temporal celtíberos y su adaptación posterior a exposición permanente en el Museo Numantino de Soria”.

En su primera declaración judicial ante el juez Castro, Mercado aseguró que cobró facturas falsas por la campaña de difusión de la exposición “Celtíberos”, por importes inferiores a 12.000 euros, emitidas por “empresas amigas de Over”. Además añadió que ocurrió lo mismo en un encargo de aulas de igualdad del departamento de Mujer de la Junta de Castilla y León. Siempre según su versión, alguien de la Consejería  aconsejó el fraccionamiento de facturas para poder hacer el pago ante la falta de un expediente administrativo.

Sin evidencias de los trabajos

En 2006, la Consejería de Sanidad adjudicó a Over Marketing un contrato de servicios por 261.900 euros por el “diseño y producción de la creatividad para las campañas publicitarias institucionales sobre la Sanidad en Castilla y León”.

El mejor contrato estaba aún por llegar, pero se hizo con otra de las mercantiles de Mercado, Traci Comunicación. La Consejería de Sanidad le adjudicó una campaña de  1.151.344 euros para la “realización de actuaciones informativas a los ciudadanos de Castilla y León sobre los servicios y prestaciones sanitarias de la Comunidad Autónoma”.

¿Qué se hizo realmente en esas campañas? ¿Cómo se justificaron las licitaciones que superan los tres millones de euros en seis años? Según el Grupo Parlamentario Socialista, de ninguna forma hasta el momento. “Llevamos cuatro años pidiendo alguna prueba de lo que se hizo y no se nos ha mostrado ninguna”, aseguran.

MÁS INFORMACI.ÓNAguirre pagó 360.000 euros por el Campus de la Justicia a un investigado por financiar ilegalmente al PP,  El jefe de la trama Over dice que Correa amenazó su “integridad física”,  Anticorrupción pide 5 años de cárcel para Matas por beneficar a la empresa que hacía las campañas del PP balear

ETIQUETAS: financiación ilegal del PP, Over Marketing, Caso over marketing

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Jaume Satorra

Jaume Satorra

El hombre no posee el poder de crear vida. No posee tampoco, por consiguiente, el derecho a destruirla. (Mahatma Gandhi)

Ver perfil completo →

A %d blogueros les gusta esto: