L'esquella de la torratxa

Inicio » Ciencia » Gibraltar

Gibraltar

18010482_10155309887522139_5558473994311247750_n

Desde el espacio, el estrecho de Gibraltar parece minúsculo comparado con los continentes que separa. En el punto más estrecho del estrecho, África se encuentra a sólo 14 kilómetros de Europa (9 millas). Sin embargo, la vía navegable es un entorno complejo que da lugar a una sorprendente florece de fitoplancton cuando las condiciones son correctas.

Las condiciones del agua y la circulación cerca del estrecho produjo una floración con zarcillos colorido visibles en esta imagen, adquirido el 2017. De Marzo de 2017., la imagen se compone de los datos adquiridos con la suite radiómetro de imágenes de imágenes de infrarrojos (viirs) en suomi npp, y Imágenes de la resolución moderada espectrorradiómetro (modis) en el satélite aqua de la NASA. Se aplicaron una serie de medidas de procesamiento para destacar las diferencias de color y sacar las características más sutiles de la flor.

Los remolinos remolinos de fitoplancton traza las pautas de flujo de agua, que en esta región pueden ser bastante turbulenta. Por ejemplo, el agua que se mueve al este del Atlántico norte en el mar mediterráneo ha creado turbulencias en forma de ondas internas. Estas ondas-A veces con alturas hasta 100 metros-se producen principalmente en el interior del océano, con sólo una simple cresta metiendo a través de la superficie. Al mismo tiempo, el agua que fluye hacia el oeste ayuda a agitar el agua en el Atlántico Norte, incluido el golfo de Cádiz.

Mientras que la mayoría de los colores del color son fitoplancton, el científico marino norman kuring del centro de vuelo espacial goddard de la NASA señala que algunos de los colores cerca de las zonas costeras podrían ser debido al sedimento suspendido en el agua, especialmente cerca de la desembocadura de los ríos. Algunas de las plumas amarillas y verdes cerca del río guadalquivir, por ejemplo, podrían ser debido a la materia orgánica disuelta de color (cdom).

” mi suposición es que hay un sedimento menos suspendido a lo largo de la península ibérica y africana de lo que puede esperar encontrar en las aguas costeras del este de Estados Unidos, que overlay una plataforma continental más amplia que lo que se encuentra en iberia,” dijo kuring.

Fuente: https://go.nasa.gov/2oZknl

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Jaume Satorra

Jaume Satorra

El hombre no posee el poder de crear vida. No posee tampoco, por consiguiente, el derecho a destruirla. (Mahatma Gandhi)

Ver perfil completo →

A %d blogueros les gusta esto: