L'esquella de la torratxa

Inicio » Corrupción » El juez decreta prisión sin fianza para el hombre de Ignacio González en Latinoamérica

El juez decreta prisión sin fianza para el hombre de Ignacio González en Latinoamérica

Edmundo Rodríguez Sobrino, antiguo responsable de Inassa, ha declarado ante el juez durante tres horas y Anticorrupción ha pedido prisión incondicional. Su secretaria, Clarisa Guerra, ha quedado en libertad con obligación de comparecer mensualmente.

fiscalia-prision-hombre-gonzalez-latinoamerica_ediima20170421_0503_19

Edmundo Rodríguez Sobrino, tras su detención. EFE

El juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco ha ordenado el ingreso en prisión sin fianza para Edmundo Rodríguez Sobrino, considerado hombre fuerte en Latinoamérica del expresidente madrileño Ignacio González, detenido en la operación Lezo, según informa EFE. El Canal denunció la compra ruinosa de una constructora de Brasil a través de una sociedad panameña

La Fiscalía Anticorrupción había solicitado prisión incondicional para el exresponsable de la empresa del Canal de Isabel II en Latinoamérica hasta su cese el pasado año. Rodríguez Sobrino ha declarado durante tres horas. Edmundo Rodríguez ocultaba dinero en Suiza que regularizó con la amnistía fiscal de Rajoy

Antes que Rodríguez Sobrino ha declarado su secretaria, Clarisa Guerra, quien ha quedado en libertad con la obligación de comparecer mensualmente en el juzgado. Esta tarde declararán los cinco detenidos restantes, entre ellos Ignacio González.

Rodríguez Sobrino, consejero del periódico La Razón, tiene un papel fundamental en la trama que investiga la Audiencia Nacional. Como responsable de Inassa, la filial del Canal en latinoamérica, impulsó la compra de una empresa brasileña por cuatro veces más de lo que costaba realmente.

Esa operación se hizo a través de sociedades de Uruguay y Panamá, y el dinero acabó en cuentas de paraísos fiscales. En total, 25 millones de dólares de dinero público que el Canal perdió la pista en las operaciones de Rodríguez Sobrino. El juez cree que el sobreprecio sirvió para el lucro personal de los implicados en la trama.

En esta causa está imputado el director de La Razón, Francisco Marhuenda, y el presidente de su diario, Mauricio Casals, a los que se investiga por coacciones a Cristina Cifuentes y parte de su gabinete.

Fuentes de la investigación apuntan a que ambos directivos del periódico conservador trataron de extorsionar a la presidenta de la Comunidad de Madrid, al portavoz de su Gobierno, Ángel Garrido, y a su jefa de gabinete, Marisa González, para evitar que prosperase su denuncia presentada ante la Fiscalía Anticorrupción sobre presuntas prácticas fraudulentas de Rodríguez Sobrino.

Según consta en el sumario, Rodríguez Sobrino mantuvo frecuentes charlas telefónicas con sus compañeros de consejo en La Razón en las que mostraba su preocupación por las informaciones que empezaban a asomar en los medios sobre su implicación en onerosas operaciones del Canal. 

Se acogió a la amnistía fiscal

La investigación también ha revelado que Rodríguez Sobrino ocultó en un banco suizo una cartera de fondos valorada en 402.239 euros, que regularizó en 2012 acogiéndose a la amnistía fiscal.

Así consta en uno de los autos de registro dictados por el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco, al que ha tenido acceso Efe, y en el que se detallan algunos de los indicios contra Rodríguez, cesado hace un año como presidente de Inassa, la filial latinoamericana del Canal de Isabel II.

ETIQUETAS: Operación LezoAudiencia Nacional, Eloy Velasco, Edmundo Rodríguez Sobreino

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Jaume Satorra

Jaume Satorra

El hombre no posee el poder de crear vida. No posee tampoco, por consiguiente, el derecho a destruirla. (Mahatma Gandhi)

Ver perfil completo →

Traductor de Google

A %d blogueros les gusta esto: