L'esquella de la torratxa

Inicio » Parlament.Cat » La Fiscalía pide alargar la instrucción contra Forcadell y los miembros de JxSí de la Mesa del Parlament

La Fiscalía pide alargar la instrucción contra Forcadell y los miembros de JxSí de la Mesa del Parlament

El ministerio público pide al TSJC declarar la causa compleja, lo que podría alargar hasta un año la instrucción.

tsjc-nuevo-parlament-documentacion-forcadell_ediima20170411_0574_4

TSJC pidió la semana pasada al Parlament más documentación sobre la causa a Forcadell EFE

La Fiscalía ha pedido al Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) alargar la instrucción de la causa contra la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, y los otros tres miembros de Junts pel Sí de la Mesa del Parlament imputados por desobediencia y prevaricación. En concreto, el ministerio público ha solicitado a la magistrada Maria Eugènia Alegret que declare la causa como compleja, lo que permite prorrogar la instrucción de los seis meses previstos por ley hasta los 18 meses. Segunda querella de la Fiscalía contra Carme Forcadell por desobedecer al Constitucional

Según las fuentes jurídicas consultadas, la solicitud de la Fiscalía responde a la acumulación de las dos causas contra la presidenta del Parlament que el TSJC aceptó a petición del ministerio público. El pasado mes de febrero, el alto tribunal catalán unió a la causa inicial contra Forcadell por permitir la votación  sobre el proceso constituyente  –que se instruía desde octubre de 2016– la causa contra la propia presidenta y los demás miembros de JxSí de la Mesa por no frenar una votación sobre un referéndum unilateral.

A día de hoy, el TSJC solo ha pedido documentación sobre la segunda votación y no ha citado a declarar como imputados ni a Forcadell ni a los otros miembros de JxSí la mesa, Lluís Corominas, Anna Simó y Ramona Barrufet, lo que solo dejaba la opción de solicitar una prórroga en la instrucción.

Según  ha avanzado La Vanguardia y ha confirmado este diario, el TSJC ya ha dado traslado a las defensas de la solicitud del ministerio público, pero todavía no ha tomado una decisión al respecto. Las fuentes consultadas apuntan a que las defensas de Forcadell y el resto de imputados –investigados, según la nueva denominación– no se opondrán a la prórroga.

La petición de la Fiscalía, que según las fuentes consultadas el TSJC respaldará, baja una marcha la instrucción del caso Forcadell, en contraste con la velocidad punta de la primera parte de la investigación. La Fiscalía presentó la primera querella por desobediencia y prevaricación contra Forcadell el 19 de octubre de 2016. Menos de dos meses después, el 16 de diciembre, la presidenta del Parlament acudía al TSJC a declarar como imputada.

Por contra, la Fiscalía  presentó el 23 de febrero la segunda querella contra Forcadell, Corominas, Simó y Barrufet, y el TSJC la aceptó el 28 de febrero. Pasados casi dos meses, la magistrada Alegret no ha llamado a declarar a ninguno de los querellados.

En el plano político de la causa, la prórroga de la instrucción podría evitar que Forcadell se sentara en el banquillo de los acusados antes del verano, en plena escalda institucional de tensión si la Generalitat termina convocando el referéndum sin acuerdo con el Estado.

ETIQUETAS: Carme Forcadellcaso forcadell, proceso soberanista, independencia de Catalunya

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Jaume Satorra

Jaume Satorra

El hombre no posee el poder de crear vida. No posee tampoco, por consiguiente, el derecho a destruirla. (Mahatma Gandhi)

Ver perfil completo →

Traductor de Google

A %d blogueros les gusta esto: