L'esquella de la torratxa

Inicio » Corrupción » Anticorrupción investiga un contrato adjudicado a dedo a la consultora que fundó Montoro

Anticorrupción investiga un contrato adjudicado a dedo a la consultora que fundó Montoro

Según El País, la Fiscalía investiga un contrato de la Cámara de Comercio a Equipo Económico por un posible delito de prevaricación. El despacho que fundó el ministro de Hacienda dice que la cámara, un organismo público, fijó las condiciones del contrato investigado. Añade que el régimen de contratación del organismo es el correspondiente al derecho privado. 

montoro-acciones-legales-ejercerse-hsbc_ediima20150210_0678_14

La Fiscalía Anticorrupción investiga un contrato a dedo de la Cámara de Comercio adjudicado en 2012 a Equipo Económico, el despacho de asesoría que fundó en 2006 el actual ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, por un posible delito de prevaricación, según adelanta  El País.

Equipo Económico, que se fundó con el nombre de Montoro & Asociados y del que el hoy ministro se desvinculó en 2008, cuando volvió a la política, ha asegurado este lunes en un comunicado que las condiciones del contrato que firmó con la Cámara de Comercio de España para elaborar un estudio las fijó este organismo público, y ha añadido que, según la Ley de Cámaras, su régimen de contratación corresponde al derecho privado.

En un comunicado, Equipo Económico –despacho que dirige Ricardo Martínez Rico, ex secretario de Estado de Hacienda con Montoro y hermano del actual director de Gabinete del ministro, Felipe Martínez Rico– explica que el objeto del contrato consistió en la elaboración de un estudio sobre la configuración jurídico-económica, estructura y nuevo modelo de negocio del Consejo Superior de Cámaras, tras la indefinición jurídica creada por el Real Decreto Ley 13/2010, que eliminó la obligatoriedad del recurso cameral permanente que pagaban las empresas.

Además, asegura que se ajustó a los requerimientos que para la celebración del contrato se fijaron por el cliente, de acuerdo con el régimen de contratación establecido por la Ley de Cámaras de Comercio que, “de forma expresa”, reconoce que su régimen de contratación es el correspondiente al derecho privado, “criterio compartido por muchos expertos en la materia”.

“En última instancia, la determinación del régimen de contratación corresponde al Consejo Superior de Cámaras y, en ningún caso, a Equipo Económico”, señala el comunicado, que añade que el cliente incluyó una cláusula en el contrato en la que se dejaba constancia de que se había cumplido con lo establecido en sus procedimientos internos de contratación.

Entrega en junio de 2012

En todo caso, afirma que “ni conoce, ni tiene competencia alguna en relación con el procedimiento interno de contratación seguido por el cliente”, y subraya que se limitó a realizar el trabajo encargado, cuya última entrega se efectuó en junio de 2012, “a plena conformidad y satisfacción del contratante, cumpliendo estrictamente con el encargo recibido y con los plazos establecidos”.

El comunicado reitera, además, que Equipo Económico “ni tiene, ni puede tener, interés alguno en vulnerar la ley, habiéndose limitado a prestar unos servicios de elevada calidad técnica, acordes con su capacitación y experiencia profesional, de acuerdo con los requerimientos del cliente”.

Por último, asegura que se reserva el derecho de ejercer cuantas acciones legales sean precisas en defensa del “buen nombre y prestigio profesional” tanto de la firma como del conjunto de profesionales que la integran.

En el bufete, al que también estuvo vinculado el hoy ministro de Economía, Luis de Guindos, ejercen otros antiguos colaboradores de Montoro: Salvador Ruiz, ex director general de la Agencia Tributaria; Francisco Piedras, exdirector del gabinete de la Secretaría de Estado; y Manuel de Vicente, exjefe del gabinete Técnico de la Agencia Tributaria. El hermano del ministro de Hacienda, el sociólogo Ricardo Montoro, fue accionista destacado de Equipo Económico hasta que en 2012 vendió su participación del 15% por “razones personales”.

ETIQUETAS: Equipo Económico, Cristóbal Montoro,Anticorrupción, Cámara de Comercio

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Jaume Satorra

Jaume Satorra

El hombre no posee el poder de crear vida. No posee tampoco, por consiguiente, el derecho a destruirla. (Mahatma Gandhi)

Ver perfil completo →

A %d blogueros les gusta esto: