L'esquella de la torratxa

Inicio » Bolivia » Presidente Evo Morales destaca labor de Bolivia en lucha global por el planeta

Presidente Evo Morales destaca labor de Bolivia en lucha global por el planeta

evo_twitter_1718483347

El mandatario boliviano destacó los logros de su Gobierno en favor de las comunidades indígenas y el pueblo boliviano en general. | Foto: Twitter @EmbajadaBolEsp

Durante su intervención en la ONU, Morales señaló la importancia de continuar en la búsqueda por los derechos de los pueblos indígenas.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, planteó este martes organizar la lucha mundial para salvar la vida y el planeta, bajo el lema “planeta o muerte”.

“Nuestra responsabilidad es organizar la lucha mundial para salvar la vida y planeta tierra, planeta o muerte es nuestro lema”, afirmó en su discurso.

>> Reconocen avances de Bolivia en defensa de derechos indígenas

Asimismo, el mandatario reivindicó este martes a su país como uno de los principales impulsores de la lucha por los derechos de los nativos indígenas del continente y señaló la importancia de restituir a todos las comunidades de sus derechos, que han sido vulnerados en múltiples intentos colonialistas.

El presidente indígena señaló que en el aspecto de la resistencia y la lucha sin cuartel, Bolivia puede ser un ejemplo global, porque pasó de ser un Estado sumiso a uno libre y unido.

“Bolivia pasó de ser un Estado colonial a un Estado plurinacional”, aseguró Morales.

Asimismo, el mandatario boliviano señaló que la crisis que atraviesa el sistema capitalista es consecuencia de la política neoliberal impuesta por el imperio norteamericano, y expresó que quien apoya estas políticas y el colonialismo “apoya la guerra y rinde tributo a la cultura de la muerte”, al tiempo que destacó que la lucha de los movimientos indígenas, la “reserva moral” del mundo, es anticapitalista, antiimperialista y anticolonialista.

Por otra parte, Morales solicitó ante la ONU el reconocimiento de los 10 años del Movimiento Indígena, así como también la creación de un Fondo Indígena Internacional. Igualmente, pidió el Premio Nobel de la Paz para Rigoberta Menchú, como símbolo de la lucha del pueblo indígena.

La declaración aprobada por la Asamblea General de la ONU el 13 de septiembre de 2007 reconoce el derecho de los pueblos originarios a la libre determinación, a la autonomía y a gozar, sin discriminación, de las libertades reconocidas en la Carta de las Naciones Unidas.

Fuente: teleSUR-hr- DF

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Jaume Satorra

Jaume Satorra

El hombre no posee el poder de crear vida. No posee tampoco, por consiguiente, el derecho a destruirla. (Mahatma Gandhi)

Ver perfil completo →

Traductor de Google

A %d blogueros les gusta esto: