L'esquella de la torratxa

Inicio » Corrupción » La Policía registra la casa del expresident de la Generalitat Jordi Pujol

La Policía registra la casa del expresident de la Generalitat Jordi Pujol

El primógenito del expresident, Jordi Pujol Ferrusola, ha sido trasladado a los registros desde Soto del Real. El juez manda a prisión a Jordi Pujol Ferrusola para evitar que siga evadiendo dinero

policia-expresidente-generalitat-jordi-pujol_ediima20170426_0098_4

La Policía registra la casa del expresidente de la Generalitat Jordi Pujol EFE

Agentes de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional están registrando desde primera hora de la mañana de este miércoles la vivienda en Barcelona del expresident de la Generalitat, Jordi Pujol, en presencia de éste. También acude al registro su primogénito Jordi Pujol Ferrusola, que ha sido trasladado desde la cárcel madrileña de Soto del Real después de que el juez de la Audiencia Nacional, José de la Mata, le enviara este martes a prisión sin fianza por ocultar 30 millones desde que se investiga la fortuna familiar oculta en Andorra.

Fuentes conocedoras del caso han señalado que también está previsto el registro de la vivienda del propio hijo del expresidente de la Generalitat, de la casa familiar de Caralps en el prepirineo catalán y del despacho particular del expresident en el centro de Barcelona.

De la Mata envió este martes por primera vez a prisión a un miembro de la familia Pujol tras tomar declaración al primogénito durante más de cuatro horas. El juez valoró que la cárcel es una medida “estrictamente necesaria” para evitar que Jordi Pujol Ferrusola blanqueando dinero con ayuda de testaferros. El magistrado cifra el desvío de dinero desde 2012 hasta los 30 millones de euros, con la investigación sobre la fortuna oculta en Andorra ya iniciada.

Con su ingreso en prisión, De la Mata trata de evitar que, como ha hecho hasta ahora, Pujol Ferrusola siga manteniendo contactos “para orquestas versiones y armar coartadas”. Una actividad que, según el juez, “ha continuado desarrollándose hasta la actualidad”. El juez insiste durante las 14 páginas de su escrito en la gravedad de los hechos, que pueden ser constitutivos de delitos de falsedad documental, blanqueo de capitales, delito contra la hacienda pública y organización criminal.

Según las mismas fuentes, los registros pretenden encontrar documentación sobre los movimientos de la fortuna de la familia,  entre ellos los de la sociedad panameña que Marta Ferrusola compartía con su primogénito. En su anterior declaración judicial, Jordi Pujol Ferrusola dijo que se trataba de un instrumento recomendado por la Banca Privada de Andorra, la entidad donde tenían el dinero, y trató de desvincular a su madre de la sociedad, pese a que su nombre aparecía en correos electrónicos de la entidad bancaria incorporadas a la causa. 

ETIQUETAS: Jordi Pujol Ferrusola, familia Pujol, familia Pujol Ferrusola, caso Pujol

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Jaume Satorra

Jaume Satorra

El hombre no posee el poder de crear vida. No posee tampoco, por consiguiente, el derecho a destruirla. (Mahatma Gandhi)

Ver perfil completo →

Traductor de Google

Sígueme en Twitter

A %d blogueros les gusta esto: