L'esquella de la torratxa

Inicio » Politica » El Congreso constituirá las comisiones de investigación sobre el PP y el rescate bancario la semana del 8 de mayo

El Congreso constituirá las comisiones de investigación sobre el PP y el rescate bancario la semana del 8 de mayo

El PSOE proponía inscribir a los representantes de los grupos en 24 horas y se queja de que Podemos “ha dado largas”.

congreso-constituira-comisiones-investigacion-pp_ediima20170427_0611_4

El Congreso de los Diputados prevé constituir las comisiones de investigación sobre la supuesta financiación ilegal del PP y la relativa a la crisis financiera y el rescate de las cajas de ahorro en la segunda semana de mayo, según el calendario trazado este jueves en la Junta de Portavoces.

Para poder crear estos dos órganos, lo primero que tienen que hacer los grupos parlamentarios es elegir a sus representantes en los mismos, a los que tendrán que designar a más tardar el próximo 5 de mayo, tras el debate de Presupuestos Generales, según el plazo que ha fijado la presidenta del Congreso, Ana Pastor.

El PSOE defendió en la Junta de Portavoces que la constitución de la comisión relativa al PP tuviera lugar el 4 de mayo por la tarde o el día 5 por la mañana y que los grupos designaran a sus comisionados este mismo viernes. En paralelo, los socialistas sugirieron que la comisión sobre las cajas se crease el 8 de mayo.

Sin embargo, según han explicado a Europa Press fuentes parlamentarias, otros grupos de la oposición han tildado de precipitados esos plazos porque aún no tienen decidido a qué diputados van a encargar estas investigaciones. El socialista Antonio Hernando ha acusado directamente a Podemos de “dar largas”, un extremo que después ha negado su homóloga de Unidos Podemos, Irene Montero.

Ante la falta de acuerdo, Ana Pastor optó por dar una semana de margen a las distintas formaciones para elegir a sus comisionados y fijó el plazo del 5 de mayo.

SIGUIENTE PASO, PACTAR PRESIDENCIAS Y MESAS

Ya comunicados los miembros de cada comisión, la presidenta pondrá fecha a sendas sesiones constitutivas, en las que habrá que elegir a las mesas respectivas con sus correspondientes presidentes, vicepresidentes y secretarios.

De momento, el PP y el PSOE ya apalabraron apoyar a la canaria Ana Oramas para presidir la comisión de las cajas, mientras que de la del PP no se ha concretado nada. La semana del 8 de mayo deberá estar todo resuelto.

La investigación sobre las cuentas del PP, que fue impulsada por PSOE, Unidos Podemos y Ciudadanos pero contó también con el apoyo del PP, se pensaba crear antes del verano y cuando ya estuviera avanzada la investigación sobre las cajas.

Sin embargo, ante el estallido del ‘caso Lezo’ y el devenir de otros de asuntos de corrupción que salpican al PP, los socialistas y Ciudadanos urgieron a adelantar su constitución y a que ambas se desarrollaran en paralelo, modificando así el acuerdo de que los trabajos de este tipo de órganos no se solaparan.

ES CONTRA EL PP, NO PARA ACLARAR NADA

El portavoz del Grupo Popular, Rafael Hernando, se ha quejado en rueda de prensa de este cambio de criterio, pero ha asegurado que su partido acepta que se que constituya ya la que investigará su supuesta ‘caja b’, aunque ha insistido en que los grupos con pocos diputados tendrán dificultades para compaginar tanta actividad parlamentaria.

“No es una comisión para aclarar nada, sino una comisión contra el PP y no tenemos nada que ocultar por eso la hemos aceptado”, ha dicho Hernando, quien ha denunciado que la oposición sólo quiere abrir pesquisas sobre las cuentas de su partido y ha “organizado un clan para tapar las vergüenzas de los demás”.

En este punto, se ha referido al líder de Ciudadanos, Albert Rivera, para recriminarle que haya sido un “firme valedor” de que se investiguen “las relaciones de Podemos con Venezuela” y no haya apoyado en el Congreso que se investigue a todos los partidos, como planteó el PP. Esa investigación sobre las cuentas de todas las formaciones sí ha salido adelante en el Senado, donde el PP tiene mayoría absoluta.

Fuente: eldiario.es/politica/Congreso

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Jaume Satorra

Jaume Satorra

El hombre no posee el poder de crear vida. No posee tampoco, por consiguiente, el derecho a destruirla. (Mahatma Gandhi)

Ver perfil completo →

A %d blogueros les gusta esto: