L'esquella de la torratxa

Inicio » Sociedad » El paro vuelve a subir después de un año de bajadas

El paro vuelve a subir después de un año de bajadas

En el primer trimestre del año el desempleo creció en 17.200 personas, hasta un total de 4.255.000, según la Encuesta de Población Activa. El comienzo de 2017 fue peor que el del año anterior, con más incremento del paro y más destrucción de empleo. Hoy hay más población en riesgo de pobreza que cuando Rajoy llegó al poder

paro-aumento-personas-primer-trimestre_ediima20170427_0093_19

Más paro y menos empleo. El primer trimestre del año no suele traer buenas noticias para el mercado de trabajo, tampoco el de 2017. Entre enero y marzo se produjo la primera subida del paro después de un año de bajadas. Los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) publicados este jueves por el Instituto Nacional de Estadística muestran, además, que este comienzo de año fue peor que el pasado. En el primer trimestre el paro creció en 17.200 personas, hasta un total 4.255.000 y el número de personas con empleo bajó en 69.800. El tramo más alto de los salarios por los que no se cotiza aportaría hasta 8.626 millones a la Seguridad Social

Ambos registros son peores que los que la encuesta recogió el primer trimestre de 2016. Ese comienzo de año trajo 11.900 parados más y 64.600 empleos menos. En términos absolutos el paro se ha reducido desde entonces en 536.400 personas y hay 453.100 ocupados más. 120 empresas emplean a miles de presos sin apenas derechos laborales

La evolución de paro y empleo es peor entre las mujeres. De hecho, toda la subida del paro del primer trimestre corresponde a mujeres (21.700 paradas más), mientras que los hombres redujeron su desempleo (4.500 parados menos). La caída del empleo afecta más a las mujeres (46.400 ocupadas menos) que a los hombres (23.400 ocupados menos). 

El empleo destruido en el primer trimestre corresponde a puestos a tiempo completo, 111.100 menos. Los ocupados a tiempo parcial, por contra, crecieron en 41.300. La evolución en el último año, muestra sin embargo, que el empleo a tiempo completo crece más que el tiempo parcial. 

En cuanto a la calidad del empleo, todos los puestos que se destruyeron entre enero y marzo fueron temporales. Los indefinidos, en cambio, crecieron. Se trata de un periodo en el que las contrataciones por la temporada navideña, mayoritariamente temporales, terminan. En cambio, en los últimos doce meses se observa que sigue siendo el empleo temporal el que tiene mejor evolución.

Menos población activa

La población activa, la que está en edad y disposición de trabajar, ha caído durante el primer trimestre: 52.600 personas menos. Hay distintos motivos por los que alguien deja de ser activo, por ejemplo, volver a los estudios, emigrar, o dejar de buscar empleo de forma activa. 

La evolución de los tres factores –paro, ocupación y población activa–hace que la tasa de paro suba respecto al trimestre anterior, está en el 18,7%.

Los hogares con todos sus miembros en paro han crecido entre enero y marzo: son 6.900 más que el trimestre anterior; 1.394.700 hogares en total. Por contra, el número de hogares con todos sus activos trabajando ha bajado en 51.700, hasta 9.832.000.

ETIQUETAS: EPA, paro,empleo, mercado laboral

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Jaume Satorra

Jaume Satorra

El hombre no posee el poder de crear vida. No posee tampoco, por consiguiente, el derecho a destruirla. (Mahatma Gandhi)

Ver perfil completo →

A %d blogueros les gusta esto: