L'esquella de la torratxa

Inicio » PP » Un informe del Tribunal de Cuentas destapa las irregularidades de Cospedal en Castilla-La Mancha

Un informe del Tribunal de Cuentas destapa las irregularidades de Cospedal en Castilla-La Mancha

Cuentas bancarias que no cumplen con la Ley de Hacienda, opacidad en las adjudicaciones y ausencia de auditorías en las empresas públicas. Estas son algunas de las denuncias que hace el órgano fiscalizador sobre la gestión del Gobierno de Cospedal.

2015091823220567088

María Dolores de Cospedal, expresidenta de Castilla-La Mancha | Foto Archivo

El Tribunal de Cuentas ha publicado recientemente un demoledor informe de fiscalización de esta comunidad autónoma referido al ejercicio del año 2013. Concretamente, en dicho documento se recogen fuertes desequilibrios presupuestarios, así como un gran número de irregularidades, el incumplimiento del déficit o falta de transparencia en las adjudicaciones de contratas públicas.

Para empezar, el texto hace referencia al control administrativo, destacando que durante el 2013 los créditos definitivos se elevaron a 7.700.254 euros, con un incremento respecto de los iniciales de 347.122 euros. Al no contar todas las modificaciones presupuestarias con financiación específica, se produjo un desequilibrio entre los créditos definitivos del presupuesto de gastos y las previsiones finales de ingresos por importe de 184.200 euros. Desde un punto de vista financiero, el desequilibrio provocado por los aumentos de créditos sin financiación podría derivar en la generación de déficit presupuestario, dependiendo del grado de ejecución de los presupuestos de ingresos y gastos.

Tratando el aspecto de la contabilidad, el informe del Tribunal de Cuentas ha señalado que, del análisis de los registros contables se deduce que numerosos valores no son reflejo de los importes por los que aparecen en el inventario, en especial en los bienes que no son inmuebles de carácter administrativo o vehículos. Además, ha lamentado que el Gobierno de Castilla-La Mancha que lideraba Cospedal no integrara también las cuentas que no estaban sujetas a la contabilidad pública, algo que ha dificultado la labor del organismo fiscalizador a la hora de hacer el dossier.

El Tribunal de Cuentas también ha echado en falta que varias empresas públicas no realizaran una auditoría anual, algo que fue establecido por la propia Cospedal en los presupuestos de 2013. Asimismo, el informe desvela que las cuentas de fundaciones y empresas como el Instituto Don Quijote o el Centro Tecnológico del Metal se entregaron fuera de plazo.

Las cuentas bancarias públicas incumplían la Ley

Uno de los datos más llamativos referidos a la contabilidad es el de las cuentas bancarias. El Tribunal de Cuentas ha explicado que, en 17 de ellas, la disposición de fondos podía realizarse por cualquiera de los titulares, y en otros 12 casos solo se contaba de una firma autorizada, lo que incumple la Ley de Hacienda vigente aquel año.

Sobre este asunto, el Tribunal ha denunciado que cuatro personas que ya no ocupaban los puestos que les habilitaban a operar con las cuentas bancarias, seguían figurando como autorizadas en dichas cuentas. Además, el informe ha recriminado al Gobierno del Partido Popular que no se establecieran los mecanismos de control y seguimiento financiero.

En cuanto a las cuentas de las empresas y fundaciones públicas, el informe del Tribunal ha informado de que la deuda del sector público empresarial con las instituciones de crédito ascendió a 363.830.000€.

El monto de esta deuda se ha incrementado principalmente al hecho de que las empresas Infraestructuras del Agua, Gestión Ambiental de Castilla-La Mancha, S.A., el Instituto de Finanzas de Castilla-La Mancha y Gestión de Infraestructuras de Castilla-La Mancha, S.A.U.no registraron la cancelación de su deuda con sus acreedores, por lo que esta fue asumida posteriormente por la Junta de Comunidades.

Las irregularidades de ‘TeleCospedal’, en el informe

Una de las entidades públicas que más aparecen en las críticas del Tribunal de Cuentas es Radio Televisión de Castilla-La Mancha, que durante años destacó por el incumplimiento de los derechos laborales y la manipulación mediática, así como por los suculentos sueldos que recibían los directivos del medio de comunicación, que también disponían de tarjetas opacas.

Pues bien, el informe ha sacado a la luz nuevos aspectos cuestionables de la gestión de Nacho Villa. Entre otros, destaca que las cuentas de la televisión pública no se formularon de acuerdo a las normas de contabilidad pública, regidas por el artículo 106.4 de la Ley de Hacienda.

Asimismo, el Ente Público Radio-Televisión de Castilla-La Mancha no tenía reconocida una provisión para responsabilidades derivada del litigio con los trabajadores, siendo finalmente condenado por Sentencia 1306/2014, de 20 noviembre, del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha ni explicaba adecuadamente en sus cuentas el criterio de contabilización de las subvenciones recibidas de la Junta.

Otro dato a destacar que ofrece el informe es que el ente público no cumplió con la Ley de Presupuestos que aprobó el Gobierno de Cospedal en 2013, en la que se estipulaba que no se procedería a la contratación de nuevo personal sin un informe previo de la Consejería de Hacienda. Sin embargo, la televisión castellano-manchega sí que realizó varias contrataciones durante ese ejercicio, no teniéndose constancia de que la empresa pública tuviera la autorización previa.

Cospedal incumplía el objetivo de déficit

Otro punto a destacar que ha resaltado el dossier del Tribunal de Cuentas es el del incumplimiento de la reducción del déficit. Según el informe “los objetivos de estabilidad y deuda fijados para el 2013 fueron del 1,3% del PIB regional”. Sin embargo, los datos del Ministerio de Hacienda de octubre de 2014 sobre el déficit de las comunidades autónomas, cifró el déficit de la región en un 2,09%, lo que supone un incumplimiento del objetivo del 0,79%.

El déficit del 2,09% del PIB regional se originó tanto por la declaración de inconstitucionalidad del impuesto sobre determinadas actividades que inciden en el medio ambiente como por la regularización del IVA devengado en las obras ejecutadas por la Sociedad de Carreteras de Castilla-La Mancha. El importe de ambos hechos ascendía a 294 millones de euros.

El incumpliendo del objetivo de déficit de la Comunidad para 2013 supuso la presentación del Plan de Económico Financiero 2014-2015, que estableció un objetivo del 1%. Sin embargo, tampoco se consiguió cumplir con los objetivos aquel año, situándose las cifras del déficit en un 1,76% del PIB, según datos del Ministerio de Hacienda.

Además, cabe destacar que, en el año 2013, el periodo medio depago a proveedores por parte de Castilla-La Mancha se sitúa en 127 días, sobrepasándose en todos los ámbitos, al igual que en el ejercicio anterior, el plazo máximo permitido en la Ley.

Contrataciones sin justificar y adjudicaciones poco transparentes

Para el Tribunal de Cuentas, los órganos de contratación de la región, no justificaron con suficiente precisión y concreción los contratos adjudicados para el servicio público, al no establecerse criterios de adjudicación objetivos y precisos. Asimismo, el documento se queja de las demoras injustificadas que se han producido en la ejecución de los contratos de obras, que en la mayoría de casos se han ampliado por inclemencias del tiempo.

Al igual que en años anteriores, el órgano fiscalizador ha criticado que el Ejecutivo del Partido Popular utilizaba criterios subjetivos a la hora de adjudicar las contrataciones en procedimientos abiertos, haciéndose “uso de métodos de valoración inadecuados, lo que resulta contrario a los principios de transparencia en la economía”.

En cuanto a los contratos en los servicios de Salud, el Tribunal de Cuentas ha denunciado que Cospedal realizase un total de 30.575 contratos sin la autorización prevista en la legislación. De esos contratos, cabe destacar que casi el 11% no tenían relación directa con la asistencia sanitaria.

Para finalizar, el Tribunal de Cuentas ha criticado la pasividad del Gobierno de Cospedal a la hora de seguir los consejos de este organismo para mejorar la gestión, indicando que “no se habían desarrollado las recomendaciones de los cursos anteriores” Informe anual fiscalizador de Castilla-La Mancha by periodicoclm.es on Scribd

Fuente: periodicoclm.es/articulo/economia

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Jaume Satorra

Jaume Satorra

El hombre no posee el poder de crear vida. No posee tampoco, por consiguiente, el derecho a destruirla. (Mahatma Gandhi)

Ver perfil completo →

A %d blogueros les gusta esto: