L'esquella de la torratxa

Inicio » Ciudadanos » C’s se desangra con las deserciones y suma ya más de 100 ediles no adscritos

C’s se desangra con las deserciones y suma ya más de 100 ediles no adscritos

Los disidentes, también de otras formaciones, tienen en agenda una reunión en Valladolid la primera semana de mayo. En paralelo, se gesta el partido Unión de Centro Demócrata Independiente, con el que prevén concurrir a las municipales y autonómicas. El partido de Albert Rivera se moviliza para reactivar el Pacto Antitransfuguismo por el castigo que le está suponiendo este fenómeno. C’s busca mecanismos para aislar en las instituciones a sus disidentes

cs-armazon-autonomico-supervisado-direccion_ediima20170414_0065_19

El fenómeno del concejal no adscrito se ha convertido en un auténtico problema para C’s hasta el punto de que la formación liderada por Albert Rivera está insistiendo en la necesidad de reactivar el Pacto contra el Transfuguismo, mientras empiezan los movimientos de todos estos disidentes para crear un partido nuevo. Supera ya las 100 bajas [listado completo más abajo] por iniciativa propia o por expulsiones sin devolución del acta de concejal lo que, además, ha dejado sin representación institucional en 37 consistorios a un partido que logró 1.527 ediles en las elecciones municipales del 24 de mayo de 2015. Los disidentes de C’s buscan espacio político en nuevas plataformas

Cuando no se ha cumplido el ecuador del mandato, la media es una deserción por semana. Los últimos en anunciar su baja han sido los ediles Pedro Fernández, su portavoz municipal en Ciudad Real, y  Ricardo Mur y Cristina Arévalo, munícipes en Rivas Vaciamadrid. “ Hemos solicitado nuestra baja en el grupo municipal C’s y nuestra intención es continuar defendiendo los intereses de los vecinos desde la posición de concejales no adscritos y con el ideario que nos impulsó a tomar parte activa en la política”, apunta esta última.

Estos descontentos son el motor de Unión de Centro Demócrata Independiente (UCDI), un proyecto de partido gestado desde la plataforma Amigos de Ciudadanos de Comunidad Valenciana que ya tiene réplicas en Andalucía, Baleares, Cataluña, Madrid y Murcia, y ultima las de Castilla la Mancha y Castilla y León. No sólo eso, los días 5 y 6 de mayo está previsto un encuentro de concejales no adscritos de toda España en Valladolid, en este caso promovido por el edil expulsado de C’s en dicha ciudad, Jesús Presencio.

El secretario de comunicación de UCDI, Alex Pardo, apunta que no sólo hay detrás gente que ha dejado o ha sido expulsada de esta formación, sino también de “UPyD, Podemos e incluso del PSOE, además de muchos partidos regionalistas, pero también de la sociedad civil”. El que fuera coordinador de C’s en Catarroja (Valencia) explica también que el objetivo es construir un partido para las municipales y las autonómicas, mientras que para las generales se podrían plantear una alianza con otro también en proceso de creación. “La idea de UCDI no es enmarcarse en una determinada ideología, porque cuando se trata de la política en los municipios y las provincias, no es lo que cuenta, sino el trabajo por los ciudadanos”.

Incumplimiento de la carta ética

Pese a que de ese total de deserciones en los consistorios hay un tercio por iniciativa propia, la mayoría de las pérdidas ha sido por expulsiones por distintos motivos. Desde no respeto a la disciplina de voto y los acuerdos pre y post electorales, como principal, hasta comportamientos poco éticos como superar el nivel de alcohol permitido al volante (con casos en Valladolid y Vélez-Málaga), ser condenados por pelearse (Mérida), no trabajar al ritmo exigido (Alcalá de Guadaíra) o llamar “puta vaga” a una compañera (Avilés).

Especialmente significativos han sido casos como la pérdida de todos los ediles en Jaén después de que subieran el sueldo, lo que para el partido es directamente “una compra” para sostener el equipo de gobierno. Pero para masivas, las bajas en Almazán (Soria), con el alcalde y cinco concejales no adscritos; Molina de Segura (Murcia) con cinco munícipes en esta situación; o Gátova (Valencia) y El Casar (Guadalajara), con cuatro respectivamente.  

La mayor sangría la está viviendo en la Comunidad Valenciana donde obtuvo 223 ediles y uno de cada 10 han pasado a ser concejales no adscritos. Suma ya 28 bajas o expulsiones sin devolución del acta de concejal. Castilla y León, con 20, y Andalucía y Castilla la Mancha, con 15 cada una, son los otros dos focosdonde este problema ha llegado a sus cuotas más elevadas, y de ahí que estén ya más organizados en torno a una nueva plataforma.

No le ha servido, pues, a C’s que obligara a todos los suyos a firmar la “carta ética” antes de integrar una candidatura, con el compromiso de devolver las actas de cargos públicos en estos casos. Por ello, se agarra a la reactivación del Pacto contra el Transfuguismo, donde no están ni C’s ni Podemos porque su última actualización fue en 2006. Esta demanda ha coincidido con el punto de inflexión que ha supuesto que una de las nueve diputadas en el Parlamento de Andalucía, Carmen Prieto, se haya pasado también a este club de los no adscritos.

El secretario general de C’s, José Manuel Villegas, ha revelado que su partido está trabajando con el Gobierno de la Nación en este sentido. “Comprendemos que no todo el mundo esté de acuerdo con lo que decide en un momento dado la mayoría de los afiliados y que adopten por ello una postura crítica con el partido. […] También que esas personas opten por abandonar el partido y que otras prefieran expresar las críticas sin dejar C’s. […]. Lo único que quizás nos guste menos es que haya gente que dice que no está de acuerdo con esas decisiones y que abandona el partido pero se queda con un acta que ganó. Estamos hablando de tránsfugas y esa situación sí creemos que es denunciable. Y lo vamos a denunciar, vamos a intentar trabajar con el resto de partidos para que los tránsfugas no se salgan con la suya”. Concejales de C’s que han pasado a ser no adscritos by Olga Granado on Scribd.

ETIQUETAS: C’s,transfuguismo, municipalismopolítica

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Jaume Satorra

Jaume Satorra

El hombre no posee el poder de crear vida. No posee tampoco, por consiguiente, el derecho a destruirla. (Mahatma Gandhi)

Ver perfil completo →

Traductor de Google

Sígueme en Twitter

A %d blogueros les gusta esto: