L'esquella de la torratxa

Inicio » Indepèndencia » Diputados británicos critican al Gobierno español por promover la causa judicial contra Forcadell

Diputados británicos critican al Gobierno español por promover la causa judicial contra Forcadell

El grupo de discusión sobre el proceso catalán en el Parlamento británico ha enviado una carta a Rajoy en la que le reclaman que se cierre el proceso contra la presidenta del Parlament. Los diputados, de diferentes tendencias, argumentan que la causa contra Forcadell es un hecho “sin precedentes en la historia moderna posterior a 1945 de la Europa Occidental”.

puigdemont-propuesta-pacto-nacional-referendum_ediima20170429_0228_19

Forcadell, junto a Puigdemont y Sánchez, en la asamblea de la ANC EFE

Un grupo de diputados británicos de diferentes partidos han enviado una carta al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en la que cargan contra su decisión de promover la causa judicial contra la presidenta del Parlament catalán, Carme Forcadell. En la misiva, firmada por siete miembros del Parlamento británico, consideran que el Gobierno español ha incumplido el derecho a la libertad de expresión de la independentista.

El grupo expresa “preocupación” por la investigación del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya a la presidenta del Parlament, por los presuntos delitos de desobediencia y prevaricación, por haber permitido un debate prohibido por el Constitucional.

“El hecho de iniciar un proceso judicial contra la señora Forcadell solo por haber autorizado dicho debate nos parece un claro incumplimiento de la libertad de expresión”, aseguran los diputados en la misiva. En tono especialmente duro, el grupo considera que la querella contra la presidenta de un parlamento “no es sólo un hecho sin precedentes en la historia moderna posterior a 1945 de la Europa Occidental, sino que también es contrario a los principios democráticos”.

Los firmantes de la carta son dos diputados del Partido Nacionalista Escocés (SNP), uno del Laborista, otro del Conservador, otro del Partido Liberal-Demócrata y uno más del Partido Nacional Galés. Todos ellos forman parte del grupo de discusión sobre el proceso independentista catalán formado en Westminster. Este tipo de intergrupos se forman como asociaciones informales entre representantes para tratar temas concretos. En el caso del que hace referencia a Catalunya, está formado por 20 diputados de cinco formaciones diferentes.

No es la primera vez que miembros del Parlamento británico llaman la atención del Gobierno español por su actuación para con Catalunya. El pasado diciembre un grupo de diputados, entre los cuales algunos de los firmantes de la carta, promovieron una moción en la que se criticaba la causa contra Forcadell, mientras que en marzo pasado se presentó otra de condena contra la condena a Artur Mas, Joana Ortega e Irene Rigau.

Fuente: eldiario.es/catalunya/

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Jaume Satorra

Jaume Satorra

El hombre no posee el poder de crear vida. No posee tampoco, por consiguiente, el derecho a destruirla. (Mahatma Gandhi)

Ver perfil completo →

Traductor de Google

Sígueme en Twitter

A %d blogueros les gusta esto: