L'esquella de la torratxa

Inicio » Corrupción » Imputada la delegada del Gobierno en Madrid en el caso Mercamadrid

Imputada la delegada del Gobierno en Madrid en el caso Mercamadrid

Un juzgado admite a trámite la denuncia de la Fiscalía y comunica a Concepción Dancausa y al resto de investigados que declararán como imputados. También serán llamados a declarar como investigados el hermano de Ignacio González y un alto cargo de Cifuentes. Un alto cargo de Cifuentes y el hermano de Ignacio González, entre los denunciados por fraude en Mercamadrid

dancausa-confia-blindar-puerta-sol_ediima20150520_0532_21

La delegada del Gobierno en Madrid, Concepción Dancausa. EFE

El Juzgado de Instrucción nº15 de Madrid ha admitido a trámite la denuncia presentada por la Fiscalía por el fraude en una operación de Mercamadrid y ha notificado a los a los denunciados que les citará a declarar en calidad de investigados -antes imputados-. Entre ellos está la delegada del Gobierno en Madrid, Concepción Dancausa, y el hermano de Ignacio González, Pablo, en prisión por el caso Lezo. La Fiscalía denuncia a la delegada de Gobierno en Madrid por un delito societario relacionado con Mercamadrid

También serán llamados a declarar como investigados un alto cargo de Cristina Cifuentes, José Enrique Núñez Guijarro, y un miembro del Consejo de Administración del Canal de Isabel II, Manuel Beltrán Pedreira. La denuncia se dirige contra un total de 16 personas por un presunto delito societario.

Todos formaban parte del Consejo de Administración de Mercamadrid en 2013, y fueron denunciados ante el Juzgado Decano de Instrucción de Madrid por los acuerdos de transacción y contratos suscritos con la empresa Merca Ocio 22 S.L, que habrían supuesto un “importante perjuicio patrimonial” para Mercamadrid y un “enriquecimiento ilícito para Mercaocio”, según consta en el documento de la Fiscalía.

El juzgado ya ha informado a todos los denunciados de la admisión a trámite de la denuncia y de que serán llamados a declarar como investigados. La denuncia de la Fiscalía parte de la documentación entregada por la actual presidenta de Mercamadrid, Marta Higueras, y el delegado de Economía y Hacienda del Ayuntamiento de Madrid, Carlos Sánchez Mato.

Daño patrimonial de 11 millones de euros

En un escrito reunieron las “prácticas irregulares” encontradas en esta sociedad mixta, participada por el Ayuntamiento en un 51 por ciento, con “responsabilidades políticas por mala gestión”. En ese informe se explicaba que Mercamadrid asumió el pago de un alquiler de unas naves a Merca Ocio durante veinte años para evitar un litigio judicial.

El documento detallaba que “si el acuerdo se mantiene hasta su fecha de vencimiento, Mercamadrid habrá pagado más de 11 millones de euros por el alquiler de unas naves que ni le sirven ni le dan rentabilidad” lo que “es una cantidad superior a lo que supuestamente habría pagado a Merca Ocio si hubiese perdido el litigio”.

Uno de los vocales del Consejo que aprobó esa operación era  José Enrique Núñez Guijarro, ex diputado del PP y nombrado por Cristina Cifuentes director de Seguridad de la Comunidad de Madrid en febrero. Guijarro fue asimismo primer teniente de alcalde del Gobierno municipal de Ana Botella y ejerció como delegado del Área del Gobierno de Seguridad, entre otros cargos.

El hermano de Ignacio González, Pablo González, era otro de los vocales del Consejo de Administración de 2013. González, en la cárcel desde el pasado viernes por la operación Lezo, director de operaciones de Mercasa. Eloy Velasco se encuentra investigando las actividades en el extranjero de Mercasa, la empresa que gestiona los mercados mayoristas españoles, entre ellos Mercamadrid.

Asimismo, en la denuncia consta el nombre de María Jesús Prieto Jiménez, la exvicepresidenta primera del Consejo de Administración de Mercamadrid. Su nombre aparece también  en la investigación sobre un pelotazo de Mercasa en Angola.

Lista completa de imputados

  • José Manuel Torrecilla Jiménez, exdirector general de Mercamadrid
  • Concepción Dancausa Trevino, expresidenta del Consejo de Administración de Mercamadrid
  • María Jesús Prieto Jiménez, exvicepresidenta primera del Consejo de Administración de Mercamadrid
  • María Dolores Flores Cerdán, exvicepresidenta segunda del Consejo de Administración de Mercamadrid
  • Manuel Beltrán Pedreira, exvocal del Consejo de Administración de Mercamadrid
  • José Antonio Crespo Albelda, exvocal del Consejo de Administración de Mercamadrid
  • Pablo J.M. del Amo Serrano, exvocal del Consejo de Administración de Mercamadrid
  • Pablo Manuel González González, exvocal del Consejo de Administración de Mercamadrid
  • Silvia Llerena Muñoz, exvocal del Consejo de Administración de Mercamadrid
  • Marta Fernández Pirla-Martínez, exvocal del Consejo de Administración de Mercamadrid
  • José Enrique Núñez Guijarro, exvocal del Consejo de Administración de Mercamadrid
  • José Ignacio Ortega Cachón, exvocal del Consejo de Administración de Mercamadrid
  • Manuel Troitiño Pelaz, exvocal del Consejo de Administración de Mercamadrid
  • Fernando Gomar Sánchez, exsecretario general de Mercamadrid
  • Juan María López Álvarez, exapoderado de Merca Ocio Hoteles
  • José Domingo Rodríguez Losada, exadministrador mancomunado (junto a la entidad ABC Ciudad de Salamanca 2002) de Merca Ocio Hoteles 

ETIQUETAS: Pablo González,Concepción Dancausa,Mercamadrid, José Enrique Núñez Guijarro, Manuel Beltrán

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Jaume Satorra

Jaume Satorra

El hombre no posee el poder de crear vida. No posee tampoco, por consiguiente, el derecho a destruirla. (Mahatma Gandhi)

Ver perfil completo →

Traductor de Google

Sígueme en Twitter

A %d blogueros les gusta esto: