L'esquella de la torratxa

Inicio » Consumo/Claro » Maza defiende la “valentía y firmeza” del jefe de Anticorrupción frente a “sospechas y prejuicios”

Maza defiende la “valentía y firmeza” del jefe de Anticorrupción frente a “sospechas y prejuicios”

El fiscal General del Estado cree que los ataques al jefe de Anticorrupción buscan “extender un manto de sospecha desde el prejuicio sistemático”. Maza no ha mencionado en su intervención inicial que fue avisado en dos ocasiones de las preferencias sobre Moix por los investigados del caso Lezo. El Fiscal General fue alertado dos veces antes de nombrar a Moix de que este aparecía en escuchas comprometedoras

maza-despejado-congreso-actuacion-fiscalia_ediima20170301_0542_19

El fiscal General del Estado, José Manuel Maza.

El fiscal General del Estado, José Manuel Maza, ha hecho este miércoles una defensa cerrada de la actuación de Manuel Moix al frente de la Fiscalía Anticorrupción. Ha destacado su “valentía y firmeza” durante estos dos meses en ese cargo, frente a los ataques que ha recibido, que solo buscan “extender un manto de sospecha desde el prejuicio sistemático”. Las grabaciones a Ignacio González evidencian las maniobras del PP para quitar y poner jueces y fiscales

Maza, durante su comparecencia en la Comisión de Justicia, ha insistido en que se siente orgulloso del nombramiento de Moix, al que ha definido como “un experimentado fiscal”. “Me siento satisfecho del acierto de aquella designación”, ha dicho el máximo responsable de la Fiscalía.

Sin entrar en el detalle de las polémicas que han salpicado la actuación de Moix, Maza ha rebajado esos episodios a meros debates jurídicos. Si el jefe de la Fiscalía Anticorrupción se opuso a un registro clave de la Operación Lezo fue porque no quería generar una macrocausas, sino que apostaba por fraccionarla en piezas más pequeñas: “En ese marco técnico en el que se movió la discusión jurídica”.

Su discurso, en tono general por tratarse de asuntos bajo investigación, ha explicado, se ha centrado en despreciar las informaciones sobre Moix. Ha hablado de noticias “infundadas” y acusaciones que llevan “al plano de las sospechas y las conspiraciones” lo que únicamente son debate jurídicos.

Así, ha rechazado que él o el propio Moix dirijan sus actuaciones a proteger al partido del Gobierno. Ha puesto como ejemplos que descartan esas sospechas la denuncia contra el despacho del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, la interpuesta sobre el caso Mercamadrid, que afecta a la delegada del Gobierno en Madrid, o la relativa a la Trama Eólica, con una mayoría de imputados del PP.

Sobre el hecho concreto de la Operación Lezo, Maza ha insistido en que no ha encontrado ningún hecho concreto por el que deba responder, ningún “dato objetivo” que justifiquen las “alarmas generadas”.

En su intervención inicial, ha evitado referirse a la información conocida este miércoles, y que revela que Maza fue alertado dos veces de los problemas que podía acarrear la designación de Moix como jefe de Anticorrupción. Primero por la teniente fiscal Belén Suárez, entonces responsable provisional de Anticorrupción, y luego por miembros de la Unión Progresista de Fiscales (UPF). Ninguna mención a las preferencias de Ignacio González y Eduardo Zaplana, ambos imputados en el caso Lezo.

El fiscal General sí se ha detenido especialmente en el caso del 3%. Ha defendido la potestad de Moix para cambiar los fiscales de un caso, algo que ha enmarcado en la “distribución del trabajo entre los miembros de su plantilla”. Aunque ha asegurado que no se ocupa de revisar todas las decisiones de Moix, pero que esta en concreto sí que está siendo analizada.

Ha recordado que el cambio de fiscales se discutió en la última reunión del Consejo Fiscal, y que no se llego a votar porque Maza requirió a Mox más información sobre se cambio, al entender que no estaba suficientemente motivado. También ha pedido a los fiscales del caso, José Grinda y Fernando Bermejo, que explique con más detalle por qué creen que debe seguir investigando esta causa.

ETIQUETAS: José Manuel Maza, caso Lezo, Congreso

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Jaume Satorra

Jaume Satorra

El hombre no posee el poder de crear vida. No posee tampoco, por consiguiente, el derecho a destruirla. (Mahatma Gandhi)

Ver perfil completo →

A %d blogueros les gusta esto: