L'esquella de la torratxa

Inicio » PP » Ignacio González en una grabación: “Rajoy fue chantajeado con un vídeo y mandó a Bárcenas para taparlo”

Ignacio González en una grabación: “Rajoy fue chantajeado con un vídeo y mandó a Bárcenas para taparlo”

Según una conversación entre el expresidente de Madrid y Zaplana, Rajoy fue extorsionado por el dueño de Intereconomía, Ariza, con una cinta en la que un empresario confesaba que había pagado mordidas al partido y “no sé si a Rajoy”. González asegura que Rajoy recurrió a Luis Bárcenas, que habría pagado a Ariza para que la noticia no se publicase. CLAVES ¿Quiénes son los investigados en la Operación Lezo? Ariza desmiente el chantaje pero afirma que existe una grabación donde un empresario dice que “le han pedido el dinero” que no publicaron. El Gobierno niega el chantaje y el pago por la grabación: “No, no y no”

rajoy-psoe-construir-acorrala-corrupcion_ediima20170510_0097_19

Una conversación entre el expresidente de la Comunidad de Madrid Ignacio González y el exministro Eduardo Zaplana revelaría que Mariano Rajoy fue chantajeado por Julio Ariza –exdiputado autonómico del PP y presidente de Intereconomía– con un vídeo en el que un empresario confesaba que había dado dinero al extesorero del partido Álvaro Lapuerta. El empresario, según informa El Español, es Rafael Palencia, exdirectivo de Degremont Iberia. Méndez de Vigo: “Al presidente del Gobierno no se le puede chantajear. Recuerden el rescate de España”

El diálogo,  revelado por La Sexta y que  recoge El Español en su literalidad, fue intervenido por agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil el pasado 19 de febrero. En la grabación, Ignacio González atribuye la circulación de ese vídeo a Ildefonso de Miguel, otro de los investigados en la causa como exgerente del Canal de Isabel II. Tras su paso por el Canal de Isabel II, Ildefonso de Miguel fue contratado por Julio Ariza en Intereconomía.

El Español también ha publicado, citando fuentes de la anterior dirección del PP, que el exministro de Defensa, Federico Trillo, y la actual ministra de esa cartera, María Dolores de Cospedal,  se reunieron con Julio Ariza en 2008 para escuchar la grabación, por lo que el partido sí tendría conocimiento de su existencia.

Según la versión que da González en las grabaciones, Rajoy recurrió a Luis Bárcenas para pagar al empresario que en esos momentos tenía la grabación en vídeo: “Le soltaron pasta por la puta cinta. Para taparlo”.

Ignacio González: “Empiezo a pensar que fue bastante más listo. Le sacó una grabación a un empresario que tengo que hacer memoria de la empresa que era, diciendo que le daba pasta a Álvaro Lapuerta y no sé si a Rajoy. Y esa cinta… yo en aquel momento, macho, no estaba en esta guerra. Ildefonso cogió esa cinta porque nos estaban atacando y se la dio a Julio Ariza (…) Y ahora me he enterado de que Julio Ariza, con esa cinta, se fue a ver a Mariano a chantajearle”.

Eduardo Zaplana: “Julio Ariza es exactamente igual, vamos a ver. Los personajes no tienen nada que ver en el fondo, Pedro Pérez, Esperanza Aguirre, Julio Ariza… Si tú no quieres que algo se sepa, cuéntaselo a cualquiera de estos”

Ignacio González:  “Bueno, yo pensaba que esto ya había quedado tal cual, y me dice el abogado que le ha contado Bárcenas que él tuvo que negociar con Ariza y que le soltaron pasta por esa puta cinta. Para taparlo”.

Siempre según la versión del expresidente de la Comunidad de Madrid, la cinta fue ofrecida también “al Gobierno venezolano por diez millones de euros”.

Ignacio González:  “Parece ser que hay una cinta en la que hay alguien que tiene grabado, en otra cosa parecida, dándole dinero a Álvaro Lapuerta, no sé si con conocimiento de Mariano. Me dicen que se la ofrecieron al Gobierno venezolano por diez millones de euros”

Eduardo Zaplana: “No me sorprende”

Ignacio González: “Yo ahí no sé cómo meter mano en esto”

El dueño de Intereconomía, Julio Ariza, ha asegurado en Al Rojo Vivo que la información del chantaje es falsa: “Qué tontería”. Sin embargo, Ariza no desmiente la grabación, que llegó a la redacción de La Gaceta y ahora estaría en manos “de otro periodista”. “Es una cinta de audio que tiene el juez. Nosotros no la publicamos porque no pudimos contrastarla”, ha afirmado durante la entrevista. Según Ariza, es la grabación aparecen dos personas “que no son Álvaro Lapuerta” donde uno de ellos, un empresario, asegura que el partido le pidió dinero.

“Jamás fui a hablar con Rajoy sobre este asunto”, ha insistido, “jamás hemos intentado chantajear a nadie”. Ariza que ha calificado de “bocazas” y “calumniador” a Ignacio González ha señalado que recurrirá a la vía judicial contra “quien afirme que nosotros hemos hecho ningún chantaje a Rajoy o a quien sea”. “Por lo que he leído, Ignacio González dice eso. Iremos a un juzgado y pondremos en sus manos esa declaración, que es una calumnia, tan sencillo como eso”, ha advertido.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Íñigo Méndez de Vigo, el ministro portavoz del Gobierno, ha desmentido que se tuviera conocimiento de la cinta, que existiera un chantaje hacia Mariano Rajoy y el pago por el vídeo: “No, no y no”. “El presidente Rajoy rechaza que haya sido sometido a cualquier tipo de chantaje”, ha afirmado. Para el portavoz del Gobierno, es conocido que “Rajoy es una persona a la que no se puede chantajear, no se somete a presiones”.

La relación entre el PP de Madrid y Mariano Rajoy

Otra conversación entre Ignacio González y Luis Vicente Moro, exdelegado del Gobierno en Ceuta, muestra el momento en el que, según González, comenzó la tensión entre la cúpula del PP madrileño y el presidente del Gobierno.

Ignacio González: “Esperanza (Aguirre), en toda esa locura de obras que hicimos, decide hacer un tren de Móstoles a Navalcarnero, éste (haciendo referencia a Juan Miguel Villar Mir) se presenta al concurso y hace una oferta de locos diciendo que él asume a riesgo y ventura toda la obra. Es en esa obra, alguien, yo no sé si estaba ya Granados ahí, alguien le debe de pedir pasta y este piensa que me la llevo yo”

Meses después de la adjudicación, Mariano Rajoy se posiciona contra González en el Comité del PP:

Ignacio González: “Es cuando yo tengo la confrontación con Rajoy en el Comité y luego el tema del Congreso de Valencia. Cuando salimos de ese comité donde yo hago esa intervención, al día siguiente publican que Rajoy me ha afeado la conducta, mi honorabilidad en el comportamiento, yo me cojo un cabreo y me voy a hablar con Rajoy y tengo con él una agarrada en el despacho de cojones y a partir de ahí es donde empieza la cacería”.

La conversación con el presidente del Gobierno derivó en “una bronca de la hostia”, según afirma González:

Ignacio González: “Y en esa bronca le digo: ¡Oye, Mariano!, si este va a ser el sistema de funcionamiento que vas a implantar a esto ahora, chico, a mí me parece una locura”

Eduardo Zaplana: “A partir de ahí sabes que te va a matar”

Ignacio González: “Ahí es cuando me viene a matar. Entonces ya empieza toda la artillería”.

ETIQUETAS: Ignacio Gonzálezoperación Lezo,  Álvaro Lapuerta

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Jaume Satorra

Jaume Satorra

El hombre no posee el poder de crear vida. No posee tampoco, por consiguiente, el derecho a destruirla. (Mahatma Gandhi)

Ver perfil completo →

Traductor de Google

Sígueme en Twitter

A %d blogueros les gusta esto: