L'esquella de la torratxa

Inicio » Referèndum » Puigdemont ofrecerá a Rajoy un referéndum pactado en un acto en el Ayuntamiento de Madrid

Puigdemont ofrecerá a Rajoy un referéndum pactado en un acto en el Ayuntamiento de Madrid

La Generalitat enmarca el acto en el Ayuntamiento de Madrid como un último intento para acordar el referéndum con el Gobierno. ERC y la CUP impulsan un comité coordinador del referéndum para diluir el poder del entorno de Mas

puigdemont-rajoy-referendum-ayuntamiento-madrid_ediima20170512_0631_4

Puigdemont ofrecerá a Rajoy un referéndum pactado en un acto en el Ayuntamiento de Madrid

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ofrecerá al jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, un referéndum pactado en una conferencia el 22 de mayo en el Ayuntamiento de Madrid, en lo que plantea como su última propuesta al Estado para convocar una consulta soberanista de común acuerdo. El acto se celebrará en la sala Caja de Música del espacio CentroCentro, ubicada en la sede del Palacio de Cibeles del Ayuntamiento de Madrid, gobernado por Manuela Carmena (Ahora Madrid). Puigdemont sincroniza el referéndum al ritmo de Colau y apuesta por agotar la vía del pacto con el Estado

Fuentes del Govern han indicado a la agencia EFE que la conferencia de Puigdemont se titulará “Un referéndum para Catalunya. Invitación a un acuerdo democrático”, un acto al que la Generalitat ha invitado a todos los grupos políticos, instituciones económicas, empresarios y líderes sociales.

Puigdemont enmarca el acto como un último intento para acordar el referéndum con Rajoy, al que avisó de que solo logrará que la consulta no tenga lugar en otoño si negocia una fecha posterior. La Generalitat ha confirmado que Puigdemont irá a Madrid acompañado en su conferencia del vicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras, y el conseller de Asuntos Exteriores, Relaciones Institucionales y Transparencia, Raül Romeva.

Puigdemont ha decidido celebrar este acto en el espacio alquilado al Ayuntamiento de Madrid después de que la Mesa del Senado decidiese el 28 de marzo pasado rechazar la posibilidad de que el presidente de la Generalitat impartiera una conferencia como éste había pedido, si bien le invitó a comparecer en la Comisión General de Comunidades Autónomas, lo que Puigdemont rechazó desde el primer momento.

En la conferencia Puigdemont detallará su última oferta para celebrar de forma acordada con el Estado un referéndum de independencia en Catalunya. Los planes de Puigdemont pasan por, ante la previsible negativa del Gobierno, anunciar la fecha y la pregunta de un referéndum unilateral en los días o semanas siguientes.

El título de la conferencia de Puigdemont, “Un referéndum para Catalunya. Invitación a un acuerdo democrático”, da cuenta del objetivo del líder independentista: ofrecer a Rajoy una negociación sobre el referéndum a partir de una propuesta que tiene el aval de la mayoría del Parlament y de alrededor de tres cuartas partes de la ciudadanía catalana.

ETIQUETAS: proceso soberanista, referendumindependencia de CatalunyaCarles Puigdemont,  Mariano Rajoy

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Jaume Satorra

Jaume Satorra

El hombre no posee el poder de crear vida. No posee tampoco, por consiguiente, el derecho a destruirla. (Mahatma Gandhi)

Ver perfil completo →

A %d blogueros les gusta esto: