L'esquella de la torratxa

Inicio » PP » La derecha mediática, contra la Guardia Civil tras el informe sobre Cifuentes

La derecha mediática, contra la Guardia Civil tras el informe sobre Cifuentes

Los medios conservadores recurren a las teorías conspirativas y advierten de que España corre el riesgo de convertirse en un Estado policial después de que Cifuentes haya sido señalada por la UCO.  La Guardia Civil implica a Cifuentes en la financiación irregular del PP de Madrid

portada-abc_ediima20170517_0333_19

Portada de ABC

De las alabanzas a las Fuerzas de seguridad del Estado a las duras críticas y las teorías conspirativas. A la derecha mediática no le han gustado los informes de la UCO sobre los indicios de prevaricación y cohecho contra Cristina Cifuentes y cargan este miércoles contra la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil en portadas, editoriales y artículos de opinión. Los seis “elementos probatorios” de la Guardia Civil contra Cristina Cifuentes

ABC dispara desde su principal titular de portada: “Varapalo del juez y la Fiscalía a la UCO al desautorizar sus acusaciones a Cifuentes”. Por si el mensaje no queda claro, su director, Bieito Rubido, dedica su artículo diario al asunto: “La democracia española está siendo erosionada a golpe de informes policiales a medio hacer, que de manera estratégica se filtran para enrarecer aún más el ambiente”, afirma el periodista gallego. El tercer aviso del diario de Vocento a la Guardia Civil llega en forma de editorial. Bajo el titular ‘La UCO tiene que dar explicaciones’, ABC indica que la lucha contra la corrupción exige “un respeto escrupuloso a la presunción de inocencia”.  Cifuentes no descarta el ‘fuego amigo’: “En las casualidades no creo, pero yo no tengo áticos”

De ambientes enrarecidos habla también OkDiario, el digital de Eduardo Inda, que va, como es habitual, un paso más allá. En su editorial, ‘Olor a conspiración’, el diario afirma que “alguien desea la muerte política de Cristina Cifuentes y este martes ha intentado asestarle un golpe de gracia”. ¿Quién es ese alguien? El editorial no lo concreta, pero habla de “enemigos ocultos”, más allá de rivales políticos como Podemos, a los que sí señala con su nombre, y a los que apunta como autores de una conspiración que se escuda en los informes de la Guardia Civil, “que acusan sin pruebas” a Cifuentes. 

También desarrolla su propia teoría de la conspiración el director del conservador ESdiario, Antonio Martín Beaumont: “Resulta curioso que se filtre un chusco informe de la UCO justo cuando Podemos presenta una moción de censura contra Cifuentes”, afirma en un artículo. “Si, al final, enfangamos a aquellos políticos, como la presidenta de Madrid, que demuestran luchar contra la corrupción con todas sus fuerzas, lo que se pone en riesgo es el mismo sistema democrático”, advierte. 

En el Independiente, Victoria Prego también recurre al tono apocalíptico. La periodista se muestra preocupada por el papel de la Policía y la Guardia Civil ya nuncia el advenimiento de un “estado policial”. “Hay que señalar el peligro, muy cierto, de que la reputación y la honorabilidad de los ciudadanos, especialmente de los representantes políticos (…), esté en manos de la Guardia Civil o de la Policía Nacional y no en las del juez y tampoco de los fiscales”, dice la presidenta de la APM. “Lo que acaba de suceder con Cristina Cifuentes no es tolerable porque nos coloca en la frontera de un estado policial”, remata. 

A los cuerpos especializados en corrupción de la Guardia Civil y la Policía Nacional ha dedicado también esta mañana su editorial el periodista Carlos Herrera en Cope. Tras alabar la actuación de la UCO y la UDEF en algunos casos, Herrera pasa al ataque: “A veces los informes policiales, tanto de la UDEF como de la UCO, crean mucha indefensión en muchas personas porque se hinchan a hacer valoraciones jurídicas que no les corresponde (…) y que, por cierto, estorba mucho la eficacia judicial”. Minutos después, Herrera entrevistaba a Cristina Cifuentes. “El informe de la UCO no tiene fundamento jurídico alguno”, afirmaba la presidenta de la Comunidad de Madrid en perfecta sintonía con Herrera. 

ETIQUETAS: Cristina Cifuentes,Púnica, Operación Púnica

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Jaume Satorra

Jaume Satorra

El hombre no posee el poder de crear vida. No posee tampoco, por consiguiente, el derecho a destruirla. (Mahatma Gandhi)

Ver perfil completo →

A %d blogueros les gusta esto: