L'esquella de la torratxa

Inicio » PSOE » Sánchez nombra a Ábalos portavoz parlamentario para que intervenga en el debate de la moción de censura

Sánchez nombra a Ábalos portavoz parlamentario para que intervenga en el debate de la moción de censura

El coordinador de la campaña de las primarias de Sánchez será portavoz provisional tras la dimisión de Antonio Hernando. Tras el Congreso que ratificará a Sánchez como secretario general se elegirá al nuevo portavoz de una bancada que apoyó mayoritariamente a Susana Díaz. El líder del PSOE no incluirá a los barones regionales en la ejecutiva que salga del congreso de junio. Adriana Lastra y José Luis Ábalos, los dos nombres fuertes del nuevo PSOE de Pedro Sánchez

abalos-sanchez-portavoz-interino-socialista_ediima20170524_0323_20

Sánchez, a su llegada a Ferraz, acompañado de Adriana Lastra y José Luis Ábalos. EFE

José Luis Ábalos será el nuevo portavoz parlamentario del PSOE, de manera provisional, en sustitución de Antonio Hernando, que presentó su dimisión el pasado domingo tras la victoria de Pedro Sánchez en las primarias. Ábalos, que ha coordinado la campaña de Sánchez, será el encargado de replicar a Pablo Iglesias durante el debate de la moción de censura presentada por Unidos Podemos. Antonio Hernando dimite como portavoz parlamentario tras la victoria de Pedro Sánchez

Diputado por Valencia, Ábalos es una de las personas más cercanas a Sánchez. Junto con Adriana Lastra ha coordinado la campaña a las primarias.  En teoría, es la dirección del partido la que propone al grupo parlamentario esas designaciones, pero dada la situación de que ya hay un secretario general electo y una gestora en un periodo de interinidad se esperaba que esta trasladase la propuesta de Sánchez.

Ábalos forma parte de la dirección del grupo parlamentario y con este nombramiento provisional será el encargado de defender la posición del PSOE durante el debate de la moción de censura, que tendrá lugar el próximo día 13 de junio.

Tras el Congreso Federal del PSOE que nombrará a Sánchez como nuevo secretario general, se reordenará la dirección del grupo parlamentario y se elegirá a un nuevo portavoz. Los ‘sanchistas’ esperan recuperar posiciones en una bancada que apoyó mayoritariamente a Susana Díaz.

Una ejecutiva “integradora” y sin barones

Sánchez ha mantenido un encuentro con periodistas tras reunirse con los trabajadores de Ferraz. Ha hablado sobre los siguientes pasos que tiene por delante. Uno de los fundamentales es preparar el congreso del mes de junio en el que Sánchez espera llegar a acuerdos para que los delegados sean proporcionales al resultado de las primarias. Por el momento, en su equipo solo encuentran reticencias en Andalucía. Susana Díaz se niega a pactar “por arriba” quiénes serán los compromisarios.

Además, el secretario general electo está pensando en la ejecutiva que propondrá en el congreso. Hará cambios de estructura que no ha querido adelantar y, en cuanto a los nombres, pretende que la dirección sea “integradora” de la “pluralidad”, pero no quiere que se reparta la tarta por territorios sino por valía. 

Sánchez dice que será “intergeneracional”, es decir, que incluirá a socialistas de distintas edades. En su núcleo duro ha tenido a veteranos socialistas como Josep Borrell, Cristina Narbona, José Félix Tezanos o Manuel Escudero. 

También tiene claro que los barones no formarán parte esta vez de la dirección federal. En la anterior ejecutiva estaban Ximo Puig, Emiliano García-Page, Francina Armengol, Eva Díaz Tezanos y Tomás Gómez, que en el momento de ser nombrado era el secretario general de Madrid, aunque fue destituido. 

Rajoy sigue sin llamarle

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, sigue sin llamar al recién elegido líder del PSOE. El lunes el líder conservador dijo que no lo hacía para “no molestarle”. Ningún miembro del PP ha felicitado a Sánchez. Los exsecretarios generales del PSOE, como Felipe González o José Luis Rodríguez Zapatero, que estaban con Díaz, tampoco se han puesto en contacto con él. 

Sí ha hablado con el rey Felipe VI y los principales dirigentes de otras formaciones, como Pablo Iglesias, Albert Rivera, Carles Puigdemont y Oriol Junqueras, entre otros. Los dirigentes territoriales de su partido también le han escrito para felicitarle y algunos lamentan que no les ha contestado aún. Sánchez promete que se pondrá en contacto con ellos pronto y que tendrán su apoyo, aunque deja en manos de los militantes su continuidad. 

ETIQUETAS: PSOE, Pedro Sánchez, Adriana Lastra, José Luis Ábalos

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Jaume Satorra

Jaume Satorra

El hombre no posee el poder de crear vida. No posee tampoco, por consiguiente, el derecho a destruirla. (Mahatma Gandhi)

Ver perfil completo →

A %d blogueros les gusta esto: