L'esquella de la torratxa

Inicio » Referèndum » El Pacte Nacional seguirá a pesar de la intención del Govern de convocar el referéndum unilateral

El Pacte Nacional seguirá a pesar de la intención del Govern de convocar el referéndum unilateral

La comisión ejecutiva se disuelve pero la plataforma seguirá activa después de que haya habido consenso entre los integrantes. El Govern avala la decisión pero se mantiene firme en la celebración del referéndum unilateral y tiene previsto anunciar la fecha y la pregunta “en los próximos días”. El Pacte Nacional debate sobre el referéndum unilateral días antes de conocer la fecha y la pregunta

pacto-nacional-referendum-insiste-declaracion_ediima20170606_0819_4

Reunión del Pacte Nacional por el Referéndum EFE

El Pacto Nacional, la plataforma que aglutina partidos, entidades y sindicatos a favor de una consulta pactada, continuará a pesar del ‘no’ de Rajoy y las intenciones del Govern de convocar un referéndum unilateral. Así lo han decidido los integrantes del Pacto y así lo ha avalado el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, en la reunión que han celebrado este martes por la tarde en el Parlament. El Govern por su parte mantiene la apuesta por la vía unilateral y asegura que “en los próximos días” dará a conocer la fecha y la pregunta del referéndum que previsiblemente tendrá lugar en otoño. El Govern pospone el acuerdo sobre la fecha y pregunta del referéndum a la espera del Pacte Nacional

Si bien la Comisión Ejecutiva del Pacto ha decidido su disolución -considera que ya ha cumplido su función durante estos meses- la plataforma seguirá. “El Pacte debe seguir, naturalmente está vivo, pero a la vez tiene que mirar la realidad del país y ser convocado cada vez que los acontecimientos lo requieran”, ha apuntado el coordinador de la comisión ejecutiva, Joan Ignasi Elena. Sobre la celebración del referéndum unilateral, Elena ha asegurado que el Pacte “ni avala ni desautoriza nada sobre lo que no debate ni se posiciona”. “Hay decisiones que las toma el Pacte y hay otras que corresponden a los grupos parlamentarios, a las instituciones y los gobiernos”, ha dicho el hasta ahora coordinador.

Los ‘comuns’ celebran la continuidad del Pacte

Por su parte, el diputado de En Comú en el Congreso Xavier Domènech se ha mostrado satisfecho por la continuidad del Pacto y ha asegurado que se debe mantener la plataforma “que expresa claramente que hay una mayoría de país que quiere construir el futuro de Catalunya libremente”. En este sentido ha subrayado que “el referéndum efectivo pasa por ser absolutamente firmes contra las acciones del PP contra Catalunya” y ha hecho un llamamiento a mantener la unidad “para hacer frente a los posibles ataques que haga el gobierno de Mariano Rajoy contra las instituciones catalanas.”

Sobre la celebración de la consulta por la vía unilateral, tanto Domènech como el diputado de Catalunya Sí que Es Pot Albano Dante Fachin han asegurado que esperan hacer una valoración de las propuestas que se hagan desde el Govern. “Lo que conocemos hasta ahora son declaraciones”, han dicho. “Hasta que el pueblo no pueda decidir su futuro el Pacte es una herramienta imprescindible”, ha apuntado Fachin. 

ETIQUETAS: Pacto Nacional por el Referéndum, CUP, Comunesindependencia, consulta

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Jaume Satorra

Jaume Satorra

El hombre no posee el poder de crear vida. No posee tampoco, por consiguiente, el derecho a destruirla. (Mahatma Gandhi)

Ver perfil completo →

A %d blogueros les gusta esto: