L'esquella de la torratxa

Inicio » Cultura » 18 detenidos en una operación contra el fraude por los derechos de autor en programas musicales

18 detenidos en una operación contra el fraude por los derechos de autor en programas musicales

La Policía Nacional investiga a autores, editoriales y varias cadenas, entre ellas TVE, por el fraude de la “rueda de las televisiones”. En la operación también están requiriendo información a la SGAE. El entramado registraba canciones de dominio público modificadas levemente para emitirlas en programas de madrugada y generar derechos de autor en connivencia con trabajadores de las cadenas. EL FRAUDE DE LA RUEDA 300 músicos preparan una denuncia contra falsos autores que cobran por obras de Mozart y Vivaldi

sgae-modificara-abusivas-condiciones-televisiones_ediima20150724_0634_5

Sede de la Sociedad General de Autores en Madrid EFE

La Policía Nacional ha detenido al menos a 18 personas en el marco de una investigación sobre el posible fraude con los derechos de autor en programas musicales nocturnos, según informa Europa Press. En la operación contra la conocida “rueda de las televisiones” se está requiriendo información a varias cadenas nacionales y autonómicas. Guerra de guerrillas en las ruinas de la SGAE

Entre las investigadas se encuentran TVE, el grupo Mediaset y Atresmedia. Un portavoz de la cadena pública ha asegurado a Vertele que de momento los agentes no se han personado en su sede.  Por su parte, fuentes de Mediaset y Atresmedia trasladan a este portal haber “recibido un requerimiento para presentar documentación”. 

En la operación, coordinada por el juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno y a cargo de agentes de la Comisaría General de Policía Judicial, también se ha registrado la sede de la SGAE para “recabar información”, según fuentes de la entidad.

Los requerimientos de información afectan además a varias televisiones autonómicas, entre ellas Telemadrid, Euskal Irrati Telebista (EITB), la Radiotelevisión Canaria, la Televisión de Aragón y la televisión autonómica Murcia 7RM. 

Así funcionaba “la rueda de las televisiones”

La investigación señala presuntos fraudes en la gestión y cobro de los derechos de autor por parte algunos autores asociados a SGAE en lo que se conoce como “la rueda de las televisiones”. 

Este fraude, según explicaba en detalle este reportaje en el que Vertele destapaba el escándalo en 2013, consiste en tomar canciones de dominio público, como pueden ser obras de Mozart o Verdi, hacerles mínimas modificaciones y difundirlas en programas de televisiones públicas y privadas que se emiten de madrugada: desde la musiquilla de fondo de programas esotéricos a conciertos de música clásica a las cinco de la mañana. Con estas modificaciones se generaban derechos de autor en una trama de la que se habrían beneficiado varios autores, editoriales musicales y cadenas de televisión.

“Los investigados estaban presuntamente dedicados a la creación de música de baja calidad y al registro de falsos arreglos sobre obras musicales de dominio público, para posteriormente titularizarlas a nombre de testaferros y empresas editoriales”, señala la Policía Nacional en un comunicado.

En la “rueda”, la cadenas de televisión pagan una cuota a la SGAE por el uso de todo su repertorio y la SGAE pagaba a las editoriales musicales por los derechos de autor de esas canciones modificadas por músicos desconocidos. Según la investigación, las editoriales “contaban con personas en el seno de las televisiones que, a modo de intermediarios, estarían favoreciendo las emisiones en las cadenas de televisión en las que trabajan, a cambio de la cesión de determinados porcentajes de derechos sobre las obras emitidas en unos casos, así como de una contraprestación económica por su labor”. 

Estos intermediarios programaban música bajo la fórmula de la “música inaudible”, es decir, canciones usadas de fondo musical que en la mayoría de las ocasiones no son percibidas por el televidente, pero que generan derechos de autor a una media de unos 200 euros por minuto de música emitida.

La práctica suponía que el 70% del dinero recaudado en derechos de autor por la música en televisión provenía en estos programas emitidos de madrugada, que solo cuentan con un 1% de audiencia.  

A más recaudación, más poder

Fuentes jurídicas aseguran a eldiario.es que el entramado, además, usaba la recaudación para conseguir cuotas de poder en la SGAE, ya que en el organismo se vota en función de cuanto recaudes y estos autores copaban la lista de los que más dinero obtenían por derechos de autor.

La operación contra esta práctica protagonista de una de las guerras por el poder en la entidad se produce tan solo dos días antes de que se celebre la Asamblea General de la SGAE en la que se tienen que aprobar sus cuentas.

La investigación comenzó a raíz de la denuncia de Coalición Autoral, una asociación de autores que agrupa a más de 300 socios de la SGAE que luchaban por combatir esta situación. La Coalición  denunció en 2014 la estafa  que hacía que en la lista de los músicos que más dinero cobraban de la SGAE no apareciera ni uno mínimamente identificable por el público, ya que eran todos músicos que trabajaban para la “rueda de las televisiones”. 

Tras conocerse la noticia, la SGAE ha hecho público un comunicado en el que asegura que está colaborando con la investigación policial.  “Esta actuación por orden de la Fiscalía investiga una presunta trama de una serie de autores y editoriales vinculadas a diferentes televisiones de este país por aprovecharse del reparto de los derechos de autor televisivos en la franja nocturna, práctica conocida como ‘la rueda'”, indican.

“La investigación no afecta a la SGAE como sociedad sino a algunos de sus asociados entre los más de 120.000 que forman parte de ella, así como a un extrabajador”, del que no proporcionan el nombre en un comunicado en el que defienden que “la actual junta directiva de la SGAE lleva años tratando de combatir este conflicto tanto en el frente judicial como a través de un proceso de arbitraje”.

El ex presidente de la SGAE Antón Reixa achacó su cese en julio de 2013 a este problema, que “podría llevarse por delante” en pocos años la gestión de los derechos de autor, decía, y denunció en una carta dirigida a los socios que “once autores podrían haber recaudado, en cinco años, más de 25 millones de euros mediante esta práctica”.

ETIQUETAS: SGAE, derechos de autor

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Jaume Satorra

Jaume Satorra

El hombre no posee el poder de crear vida. No posee tampoco, por consiguiente, el derecho a destruirla. (Mahatma Gandhi)

Ver perfil completo →

A %d blogueros les gusta esto: