L'esquella de la torratxa

Inicio » PP » El PP abandona la comisión sobre la ‘Operación Cataluña’ tras intentar descafeinarla

El PP abandona la comisión sobre la ‘Operación Cataluña’ tras intentar descafeinarla

El partido asegura que la comisión de investigación se ha convertido “en un espectáculo del insulto que no es digno del Parlament”. El PP ha fracasado en el intento de librar a varios de los comparecientes de la obligación de acudir a declarar, el último de ellos Eduardo Inda. Los conservadores se suman al PSC en el boicot, que renunció a acudir en protesta por el bloqueo de los independentistas de otra comisión de investigación.  PP y Ciudadanos fracasan en su intento de salvar a Eduardo Inda de comparecer ante el Parlament

fernandez-diaz-parlament-alfonso-defenestracion_ediima20160622_0875_20

El líder del PP catalán, García Albiol, junto al exministro del Interior, Fernández Díaz EUROPA PRESS

La comisión de investigación sobre la llamada ‘Operación Cataluña’ en el Parlament cuenta desde este jueves con un grupo menos, y ya solo quedan cuatro de los seis de la Cámara catalana. El PP ha anunciado en un comunicado que abandona los trabajos de la comisión, por considerar que se ha convertido “en un espectáculo del insulto que no es digno del Parlament”. Pedro Águeda explica en el Parlament el origen y funcionamiento de la ‘Operación Cataluña’

La decisión del grupo popular llega tras el intento fracasado del partido de descafeinar la comisión que investiga, entre otras cosas, la actuación del exministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, en la trama para rastrear, fabricar, exagerar y difundir escándalos de corrupción contra políticos independentistas. El PP había intentado librar a diversos de los supuestos protagonistas del caso de comparecer en el Parlament, con escaso éxito. Desde el partido sostienen que tales actuaciones no han existido, pese a estar abundantemente documentadas.

La última polémica ocurrió precisamente en la última sesión de la comisión, a la que el periodista Eduardo Inda estaba llamado en condición de experto, pero a la que no se presentó. En vista de las circunstancias, varios de los grupos pidieron volver a llamar al director de OKdiario, esta vez en calidad de testigo y, por tanto, de forma obligatoria. Sin embargo el PP, junto a Ciutadans, puso todo tipo de impedimentos para hacerlo, agarrándose a diversas interpretaciones del reglamento que el letrado acabó por no aceptar. Inda será finalmente llamado y deberá comparecer.

Pero los sinsabores del PP no acabaron ahí. Tras el cambio de calificación de Inda compareció en la Cámara el detective privado y exdirector de Método 3, Francisco Marco, quien lanzó duras acusaciones contra políticos del PP como el propio Fernández Díaz, la expresidenta del PP catalán y actual secretaria de la mesa del Congreso, Alicia Sánchez Camacho, o contra el jefe de gabinete de Mariano Rajoy, Jorge Moragas.

Las acusaciones de Marco sentaron mal en los representantes del PP que por boca de su portavoz Esperanza García reclamó que la presidenta de la comisión cortase la intervención. Finalmente el grupo del PP abandonó la comisión antes de acabar, una decisión que ahora han convertido en permanente. Según aducen, los soberanistas están usando esta comisión “para tapar la corrupción” y para cargar contra el PP.

El partido sigue los pasos del PSC, que también está ausente de la comisión, después que saliera en protesta por el bloqueo de JxSí y la CUP a otra comisión de investigación, sobre el ex senador de ERC y ex juez, Santiago Vidal. El cargo electo había asegurado que la Generalitat había conseguido datos fiscales de forma ilegal, por lo que partidos de la oposición formaron una comisión para investigarlo. Los independentistas sin embargo hicieron valer su mayoría para cerrarla en falso, por lo que los socialistas decidieron, a cambio, boicotear la comisión sobre la ‘Operación Cataluña’.

El Congreso de los diputados tiene abierta asimismo una comisión de investigación sobre las posibles irregularidades cometidas por el Ministerio del Interior y la Policía en la etapa de Fernández Díaz al frente. En esta comisión el PP y Ciudadanos también han impuesto en diversas ocasiones su mayoría, a veces junto al PSOE, para vetar comparecientes y evitar su prórroga.

ETIQUETAS: PP, Operación Cataluña, Parlament, comisión de investigación, Jorge Fernández Díaz

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Jaume Satorra

Jaume Satorra

El hombre no posee el poder de crear vida. No posee tampoco, por consiguiente, el derecho a destruirla. (Mahatma Gandhi)

Ver perfil completo →

Traductor de Google

A %d blogueros les gusta esto: