L'esquella de la torratxa

Inicio » PP » El Gobierno del PP teme que el PSOE se desmarque de la aprobación del techo de gasto

El Gobierno del PP teme que el PSOE se desmarque de la aprobación del techo de gasto

La abstención de los socialistas en la votación del CETA ha encendido la alarma entre los populares que han llegado a censurar las reuniones entre Pedro Sánchez y los principales líderes de Ciudadanos y Podemos.  El PSOE se abre a negociar con el Gobierno el techo de gasto para 2018

rajoy-asistira-homenaje-kohl-estrasburgo_ediima20170623_0877_19

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. EFE

El Gobierno del Partido Popular teme que el techo de gasto se convierta en la primera pieza que se cobren en el nuevo PSOE. Esta medida económica es un paso previo para la aprobación de los Presupuestos de 2018 y también es un requerimiento de la Unión Europea. Consolidar la imagen de estabilidad en Bruselas es uno de los cinco objetivos que ha marcado Mariano Rajoy a corto plazo, un propósito que se puede ver desdibujado si los socialistas restan su apoyo a la aprobación del techo de gasto. Unidos Podemos advierte al PSOE de Pedro Sánchez de la “importancia” de la votación del techo de gasto

El PSOE votó a favor del techo de gasto de 2017 lo que permitió al Gobierno lanzar un mensaje de estabilidad que provocó recibir los parabienes de la comunidad internacional. El mensaje se consolidó en las capitales europeas conmocionadas con el Brexit y el empuje de las fuerzas políticas más populistas. Rajoy fue invitado por el presidente francés François Hollande  a Versalles para analizar  junto a Angela Merkel y Paolo Gentilo el futuro de Europa.   

Ahora, con los presupuestos de 2017 aprobados definitivamente, el reconocimiento de su política de reformas en publicaciones como The Economist y la buena marcha de la economía española el Ejecutivo Rajoy busca seguir emitiendo buenas noticias a la Unión Europea que permitan consolidar su imagen. 

La abstención del PSOE respecto a la aprobación del CETA es un aviso para el Gobierno de Mariano Rajoy, que insiste en colocar la decisión como “derivadas del populismo radical y extremista que tienen que ver con el último Congreso del PSOE”, en el que fue refrendado Pedro Sánchez como secretario general.

Aunque el  portavoz interino del PSOE en el Congreso, José Luis Ábalos, llegó a anunciar que abrían  la puerta a que los socialistas negocien con el Gobierno el techo de gasto, la desconfianza entre los populares es total. 

La portavoz de Unidos Podemos-En Comú-En Marea, Irene Montero, lanzó hace un par de semanas una advertencia al PSOE sobre  la votación del techo de gasto para 2018: “Ojalá se pueda concretar en que podamos estar juntos frente al CETA y contra el techo de gasto. Todavía tenemos tiempo”. Sánchez y el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, se reúnen este martes en el Congreso de los diputados.

Mientras Mariano Rajoy y Pedro Sánchez siguen jugando al gato y al ratón lanzándose mensajes sobre quién debe llamar primero al otro para tener un encuentro, en el PP remarcan que es necesaria la interlocución entre los dos principales partidos. El nerviosismo es patente entre los populares que han llegado a censurar las reuniones entre Pedro Sánchez y los máximos responsables de Ciudadanos y Podemos.  

“Ese entendimiento es requerido, al menos, en los asuntos de Estado, y pensamos que es negativo para el PSOE se embarque en que cuanto peor, mejor y que los últimos acontecimientos como la posición sobre el CETA o los anuncios de reuniones con Ciudadanos y Podemos dicen poco de la estabilidad de un partido alternativa de Gobierno”, apuntó el vicesecretario de Comunicación del Partido Popular, Pablo Casado.

El coordinador general del PP, Fernando Martínez-Maillo, señaló que las reuniones entre PSOE con Podemos y Ciudadanos “buscan crear un alternativa que no existe y que solo busca entorpecer la estabilidad y la acción del Gobierno”.  

Ante el posible descuelgue del PSOE, el Ejecutivo está también centrado en que Ciudadanos no se distraiga en “la competición” entre los socialistas y Podemos “sobre si son más extremistas que el original o si el sucedáneo insulta más o entorpece más la estabilidad política y económica del Gobierno” y en colocar a Sánchez en una posición radical para alejarlo de un posible pacto con la formación del Albert Rivera. Casado ha insistido en que Ciudadanos “esté a la altura de las circunstancias”.

Curándose en salud,  el ministro de Economía, Luis de Guindos, aseguró que el techo de gasto para 2018 “no va a ser tan restrictivo” como el de ejercicios anteriores, lo que considera que facilitará la negociación con los grupos políticos para sacarlo adelante.

Julio se convierte en un mes fundamental para las aspiraciones del Gobierno del PP. Si en este mes los socialistas consiguen que el techo de gasto sufra un revés y no se aprueba se complicará la legislatura y la imagen de Mariano Rajoy en Europa sufrirá un borrón.

ETIQUETAS: techo de gasto, PP,PSOE, Pedro Sánchez, mariano Rajoy

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Jaume Satorra

Jaume Satorra

El hombre no posee el poder de crear vida. No posee tampoco, por consiguiente, el derecho a destruirla. (Mahatma Gandhi)

Ver perfil completo →

Traductor de Google

A %d blogueros les gusta esto: