L'esquella de la torratxa

Inicio » Politica » Anticorrupción investiga al presidente de La Razón por intermediar en una trama de subvenciones fraudulentas

Anticorrupción investiga al presidente de La Razón por intermediar en una trama de subvenciones fraudulentas

La Fiscalía y la UDEF lanzan una operación contra el grupo Zed, beneficiario de esas ayudas del Ministerio de Industria que superan los 40 millones de euros. El periódico de Francisco Marhuenda habría recibido a cambio contratos de publicidad por más de 2 millones de euros. Los hermanos Pérez Dolset, fundadores del grupo empresarial Zed, están detenidos por insolvencia punible y fraude en las subvenciones.Los agentes de la UDEF registran el despacho de Casals en La Razón y extraen información de su ordenador. Detienen en Madrid un empresario ligado a magnate ruso relacionado con Trump

mauricio-casals-gobierno-soraya-santamaria_ediima20170629_0099_4

El presidente de La Razón, Mauricio Casals, conversa con la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría

La Policía ha lanzado esta mañana una operación en la que están previstas seis detenciones vinculadas al grupo tecnológico Zed, dedicado a la creación de videojuegos y material audiovisual, entre otros, hasta el pasado 30 de mayo, fecha de su disolución. La Fiscalía Anticorrupción y la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) investigan subvenciones presuntamente fraudulentas concedidas por el Ministerio de Industria y Tecnología a la compañía por más de 42 millones de euros, informaron a eldiario.es fuentes de las pesquisas.

En la operación está investigado el presidente de La Razón, Mauricio Casals, quien habría intermediado en las ayudas concedidas al grupo. A cambio, el diario que dirige Francisco Marhuenda habría ingresado más de dos millones de euros en contratos de publicidad. Las subvenciones investigadas afectan a la época del Gobierno socialista y también a la del Ejecutivo del PP.

Agentes de la UDEF se han desplazado esta mañana hasta las oficinas de La Razón con un requerimiento judicial. Llevan en la sede del periódico desde las 8 de la mañana y están extrayendo documentación del ordenador personal de Casals, situado en la planta más alta del edificio.

La investigación arrancó hace aproximadamente un año por parte de la Fiscalía Anticorrupción. El Ministerio Público presentó una querella en la Audiencia Nacional la semana pasada y el caso está ahora dirigido por el juez Manuel García Castellón, quien acaba de incorporarse al Juzgado Central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional después de la salida de Eloy Velasco. 

El grupo Zed es una creación de la familia Pérez Dolset, que cuenta con el 40% del accionariado. Su segundo accionista es el Grupo Planeta, en poder del 20% de las acciones, y en menor medida Juan Abelló y el Banco de Santander, con un 3% éste último. Los Pérez Dolset están detrás de éxitos del sector audiovisual como la saga de videojuegos Commandos, de 1998, emblema de la creación española en el sector que con el tiempo se terminó convirtiendo en un clásico. El crecimiento de la compañía incluyó la producción cinematográfica con Planet51, película de animación y la cinta más taquillera en España en el año 2009.

El impulsor del grupo es Javier Pérez Dolset, hijo de un empresario que comenzó comercializando videojuegos americanos en el mercado español de los primeros ochenta. El pasado enero, los accionistas consiguieron la destitución de Javier Pérez Dolset como presidente y consejero delegado de la compañía. Fue sustituido por un equipo que no ha podido evitar la quiebra de la compañía. Las fuentes consultadas precisan que la investigación se centra en el periodo de Pérez Dolset al frente del grupo. Todos los arrestados están vinculados con la compañía, entre ellos Javier Pérez Dolset y uno de sus hermanos, a los que se acusa de insolvencia punible y fraude de subvenciones.

Además, Zed es objeto de otra investigación de la Fiscalía Anticorrupción y la Policía española y otros organismos extranjeros, como el FBI estadounidense, por el desvío de fondos desde la matriz de la compañía, denominada Zed+ y radicada en Países Bajos a familiares de miembros de los Gobiernos rusos y uzbeko.

ETIQUETAS: Mauricio Casals,Francisco Marhuenda, Fiscalía Anticorrupción, UDEF

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Jaume Satorra

Jaume Satorra

El hombre no posee el poder de crear vida. No posee tampoco, por consiguiente, el derecho a destruirla. (Mahatma Gandhi)

Ver perfil completo →

A %d blogueros les gusta esto: