L'esquella de la torratxa

Inicio » Politica » Cuando el PP usó el nombre de Miguel Ángel Blanco para financiarse con la Gürtel

Cuando el PP usó el nombre de Miguel Ángel Blanco para financiarse con la Gürtel

La fundación Miguel Ángel Blanco acabó siendo parte de la trama del PP para financiar irregularmente sus campañas electorales, según la Policía. 

busqueda-miguel-angel-blanco-encontrarlo_ediima20170710_0200_19

El asesinato de Miguel Ángel Blanco, del que se cumplen ahora 20 años,  supuso una gran movilización ciudadana y política que se recuerda como un antes y un después en la unión social contra el terrorismo.

En su recuerdo se puso nombre a una fundación que, años después, ha acabado siendo investigada. Según la Policía, el PP utilizó la Escuela Miguel Ángel Blanco para facturar de manera fraudulenta gastos de campañas electorales dentro del entramado de la Gürtel. Dentro de las investigaciones que se han llevado a cabo sobre la financiación irregular de las campañas del PP en Madrid, la Policía concluye que sus responsables utilizaron la fundación en honor al concejal asesinado para facturar campañas electorales.

Como informaron en su momento medios como  El Plural o La Sexta, el Partido Popular pagó actos políticos a través de esta fundación con el mismo método que con otras como FAES o Fundescam, haciendo pasar estas cantidades por gastos de la fundación en lugar de abonarlo desde el propio PP. La Policía calcula que en total se falsearon diferentes pagos a diferentes entidades por el precio de 600.000 euros en cinco años y concluye que esta era una práctica habitual en el PP.

En un ejemplo registrado por la UDEF en 2014 y relatado en Vozpopuli, actos de la Escuela Miguel Ángel Blanco fueron facturados a la Fundación Popular Iberoamericana, que abonó 10.860.725 pesetas por el concepto de “Seminario sobre el papel de los partidos Políticos en Perú”.

Un ejemplo más conocido de estas operaciones es el caso del congreso que aupó a Esperanza Aguirre como presidenta regional del PP en 2004. La fundación Fundescam, relacionada con el PP, fue la encargada de pagar a Correa, en vez de el Partido Popular. Correa cobró al Instituto de Formación Política por el acto de presentación de Suárez Illana como candidato a Castilla La Mancha en el año 2002.

Según la cadena, la empresa de Don Vito Special Events organizó decenas de actos y congresos del PP por un total de 600.000 euros. Los pagos deberían haberse facturado a nombre del partido, pero sistemáticamente se cargaron a fundaciones sin ánimo de lucro afines al PP, como el Instituto Miguel Ángel Blanco,

FUNDESCAM y FAES.

Fuente: eldiario.es/politica/Policia-PP-Miguel-Angel-Blanco

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Jaume Satorra

Jaume Satorra

El hombre no posee el poder de crear vida. No posee tampoco, por consiguiente, el derecho a destruirla. (Mahatma Gandhi)

Ver perfil completo →

A %d blogueros les gusta esto: