L'esquella de la torratxa

Inicio » Referèndum » El director de los Mossos d’Esquadra dimite a dos meses y medio del referéndum

El director de los Mossos d’Esquadra dimite a dos meses y medio del referéndum

El adiós de Albert Batlle se daba por hecho después de que el flamante conseller de Interior, Joaquim Forn, no garantizara su continuidad en el cargo. Batlle ha formado parte de varias administraciones socialistas y siempre ha defendido que los Mossos d’Esquadra deben ser políticamente neutrales. Puigdemont logra formar un Govern para el referéndum 18 meses después de llegar a la Generalitat

albert-director-general-policia-comissio_ediima20161123_0633_4

Albert Batlle en una imagen de archivo en la comisión de Interior ©SANDRA LÁZARO

Tras la crisis de consellers del viernes, este lunes ha empezado la crisis de sottogoverno. Y lo ha hecho con una baja importante: Albert Batlle, el director de los Mossos d’Esquadra, ha dimitido de su cargo, ha avanzado la agencia Efe y han confirmado fuentes oficiales de la conselleria de Interior a este diario. Joaquim Forn asume el control de los Mossos d’Esquadra tras pilotar la Guardia Urbana en el gobierno de Trias

Batlle es un exalto cargo del tripartito que ha pasado tanto por administraciones socialistas como convergentes, pero que nunca se ha destacado por su independentismo. Siempre ha defendido que los Mossos d’Esquadra deben ser políticamente neutrales e imparciales y que la policía catalana debe cumplir y hacer cumplir la ley. De hecho, siete días antes del 9-N de 2014 Batlle remitió un escrito a todos los agentes del cuerpo en el que les recordaba su obligación de “actuar con neutralidad política e imparcialidad”, incluso cuando estuvieran fuera de servicio.

Muestra de que Batlle estaba disconforme con el rumbo hacia el referéndum cogido por el Govern es que él mismo ha dimitido del cargo. No ha sido, por lo tanto, un cese, como fue el del conseller Baiget, ni tampoco un “paso al lado”, expresión con la que Puigdemont edulcoró el abandono del Govern de tres consellers del PDECat por su negativa a ir hasta el final con el referéndum.

Batlle accedió al cargo el 10 de junio de 2014 en sustitución de Manel Prat. En un mensaje que ha enviado a todos los agentes de los Mossos anunciando su dimisión, Batlle se ha mostrado convencido de que “en los actuales momentos de la vida del país”, la policía catalana “seguirá perseverando” en su “misión de defensa de la seguridad y del bienestar” de los ciudadanos.

El adiós de Batlle se daba por hecho después de que el flamante conseller de Interior, Joaquim Forn, asegurara tras tomar posesión del cargo: “Estoy hablando con todo el mundo, también con el señor Batlle, con quien me vi ayer, y no puedo garantizarle ni una cosa ni la otra”.

De esta forma, el rechazo a la estrategia de Puigdemont y Junqueras de ir hasta el final con el 1-O se ha llevado en menos de una semana a los dos principales cargos políticos de la policía catalana. El conseller de Interior, Jordi Jané, fue uno de les tres consellers del PDECat que abandonó el Govern el pasado viernes. Está previsto que su sustituto, Forn, nombre al sucesor de Batlle este mismo lunes.

ETIQUETAS: proceso soberanistaindependencia de Catalunya, mossos d’esquadra, albert batllereferendum, 1-O

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Jaume Satorra

Jaume Satorra

El hombre no posee el poder de crear vida. No posee tampoco, por consiguiente, el derecho a destruirla. (Mahatma Gandhi)

Ver perfil completo →

Traductor de Google

A %d blogueros les gusta esto: